Psicofisiologia

Description

Este mapa mental esta creado para el desarrollo de la primera actividad de reconocimiento del curso: psicofisiologia, propuesto por la guía de actividades de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD
Johanina Campo Rubiano
Mind Map by Johanina Campo Rubiano, updated more than 1 year ago
Johanina Campo Rubiano
Created by Johanina Campo Rubiano over 8 years ago
32
0

Resource summary

Psicofisiologia
  1. Concepto
    1. La psicofisiologia es la rama de la psicología que se encarga del estudio de la relación que existe entre los procesos orgánicos y los procesos conductuales, es decir que nos explica como las alteraciones en el organismo provocan un cambio en la manera de actuar, comportarse o pensar.
    2. Desarrollo histórico
      1. En 1800 inició la historia de la psicología fisiológica, después en el año 1850 se generaron grandes descubrimientos teóricos y científicos, después en 1859 se dio el estudio de los órganos sensoriales, pero la psicología fisiológica se desarrollo a partir de 1867 con el primer texto de psicología, escrito por Wilhelm Wundt.
      2. Desarrollo ontogénetico
        1. Es la expresión armónica de todo desarrollo biológico o de sistemas autónomos en la búsqueda de plenitud, en su crecimiento interior y la constante relación con el medio donde se da el desarrollo
        2. Desarrollo filogénetico
          1. Es la expresión armónica de todo desarrollo biológico o de sistemas autónomos en la búsqueda de plenitud, en su crecimiento interior y la constante relación con el medio donde se da el desarrollo
          2. Estructura del sistema nervioso
            1. Sistema nervioso central: Medula Espinal Encéfalo, Cerebro, Cerebelo, Bulbo Raquídeo, Pares Granéales, Nervios Esperilares o Raquídeos, Plexo Cervical, Plexo Branquial, Nervios Intercostales o Toraxicos Plexo Lumbar, Plexo Sacro, Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo, Sistema Nervioso Somático o Voluntario, Sistema Simpático y Sistema Parasimpático.
              1. Sistema nervioso periférico: Está conformado por nervios que conducen los impulsos nerviosos relacionados con el sistema cerebro-espinal con los nervios periféricos del cuerpo. El sistema nervioso periférico está formado por el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo.
                1. Sistema nervioso somático Comprende 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios raquídeos. Los nervios craneales se ubican a cada lado del encéfalo, pasan por las aberturas del cráneo y después se dirigen a los diferentes órganos de la cabeza y del cuerpo. Los nervios raquídeos se sitúan igualmente a cada lado de la medula espinal. Los 32 pares de nervios raquídeos se originan en dos raíces: una anterior motora, y una posterior sensitiva.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Historia de la psicología
                Christian Camilo CORTES AGUILAR
                Principios de Psicología
                anrago63
                Trastrono de Estrés Postraumático
                Beatriz de Carmen Rosales López
                Psicología Sistémica
                Diego Santos
                Psicología del color
                malumabl
                roles y perfiles del psicologo
                yuleidys henriquez martinez
                Elementos de la Inteligencia Emocional
                Fernando Durán Z.
                MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                Gabriel Iván Parra Rosero
                Psicología Deportiva
                luigi goterelli
                Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
                Elias santiago titla
                Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
                Fabian Zarate