MODELOS PEDAGOGICOS 1

Description

Control Lectura !
Nidia Gabriela Caro Zamudio
Mind Map by Nidia Gabriela Caro Zamudio, updated more than 1 year ago
Nidia Gabriela Caro Zamudio
Created by Nidia Gabriela Caro Zamudio over 8 years ago
82
0

Resource summary

MODELOS PEDAGOGICOS 1
  1. El modelo pedagógico es un sistema formal que busca interrelacionar los agentes básicos de la comunidad educativa con el conocimiento científico para conservarlo, innovarlo, producirlo o recrearlo dentro de un contexto social, histórico, geográfico y culturalmente determinado.
    1. Pedagogía: Se considera un espacio de reflexión acerca de la visión que se tiene sobre la educación y sobre la noción de hombre; o el saber teórico - práctico generado por los pedagogos a través de la reflexión personal y el diálogo de su práctica pedagógica; o una disciplina científica que busca la transformación intelectual del hombre y de su estructura de conciencia.
      1. El fin último de la pedagogía es el de conservar, descubrir, innovar y recrear el conocimiento que le permita al hombre avanzar en su evolución cognoscitiva para solucionar problemas en un contexto ético y estético.
      2. Los componentes son:
        1. Agentes: Docente - “yo enseño” o “apto para enseñar” , discente - “yo aprendo”y conocimiento - relación entre un sujeto cognocente y un objeto cognoscible. Las relaciones de la comunidad educativa son
          1. El docente se lo considera el portador del conocimiento y el poseedor de la verdad. El discente es el promotor de su propio aprendizaje y el docente es un animador y facilitador del conocimiento. Por último, el conocimiento aparece como preponderante por cuanto el mismo se innova o se crea con la participación directa del docente en calidad de investigador y el discente como coinvestigador o aprendiz.
          2. El proceso académico que lo desarrolla esta compuesto de los siguientes elementos:
            1. 1. ¿ Para qué enseñar? - Propósito.
              1. Definir la finalidad o propósito de la educación, área o componente de conocimiento, asignatura, espacio académico y/o curso
              2. 2. ¿Qué enseñar? - Contenidos.
                1. Son la recontextualización de los logros epistémicos de un campo del saber y los campos de acción de la Educación Superior hecho por especialistas y adaptados al medio local por el docente a través de la práctica pedagógica y la experiencia laboral en su respectiva disciplina o profesión.
                2. 3. ¿Cuándo enseñar? - Secuenciación.
                  1. Facilita el cumplimiento de las finalidades propuestas y tiene relación directa con su distribución y su organización a lo largo de la formación disciplinar o profesional, partiendo siempre de lo universal y abstracto hacia lo particular y concreto. Ejemplo: Estructuración, núcleos, modulos, proyectos ó cursos.
                  2. 5. ¿Con qué enseñar? - Recursos Educativos.
                    1. Facilitadores del aprendizaje, medios de aprendizaje o fines en si mismos del aprendizaje.
                    2. 4. ¿Cómo enseñar? - Metodología.
                      1. Tiene como fin la comunicación, construcción y constitución del conocimiento científico, disciplinar y profesional, que se hace de manera interactiva entre el docente y el estudiante en un espacio académico. Ejemplo: Guía, Ensayo, Taller. La didáctica es una parte de la pedagogía que se refiere a las metodologías de la enseñanza y el aprendizaje, entendida como el conjunto de métodos y técnicas que permiten enseñar y aprender con eficiencia.
                      2. 6. ¿Cómo se cumple? - Evaluación.
                        1. Evaluar es formular juicios de valor acerca de un fenómeno conocido, el cual se compara con unos criterios preestablecidos de acuerdo a unos fines que se han trazado.
                      3. Las teorías disciplinarias que lo sustentan:
                        1. Filosofía Educativa: Permite definir en forma clara lo que significa el hombre, alcanzar la verdad, entender la realidad, comprender lo transcendente con el fin de describir el ideal del hombre que se desea formar. Las corrientes son: Idealismo, Realismo, Prágmatismo, y Existencialismo.
                          1. Psicología: Permite conocer las características de desarrollo del hombre, establece las diferencias individuales en sus distintas dimensiones, coordina y orienta las metas educativas, apoya con elementos de aprendizaje y caracteriza los procesos evaluados. Autres destacados: J.Piaget. D.Ausubel y L.Vigotsky
                            1. Antropología: Se encarga del problema del hombre en cuanto a su origen, estructura y destino para armonizar consigo mismo, con el otro, con el mismo y con lo trascendente.
                              1. Sociología. Se encarga de estudiar las relaciones de los individuos entre si, los fenómenos y la naturaleza.
                          2. Clasificación:
                            1. Enseñabilidad: Tipo de modelo Didáctico y se clasifica en: Tradicional, Instruccional, Conductista, Tecnología Educativa, Activo y Romántico.
                              1. La enseñabilidad se concibe como una característica de la ciencia a partir de la cual se reconoce que el conocimiento científico está preparando desde su matriz para ser enseñable por parte del educador, quien aporta su experiencia disciplinar, el conocimiento profesional, la trayectoria laboral y la reflexión permanente del mundo teórico contrastado con la realidad cotidiana.
                              2. Educabilidad: Tip de modelo Cognitivo y se clasifica en: Desarrollista, Constructivista, Neoconstructivista, Construccionista, Conceptual, Histórico Cultural, Verbal Significativo y Crítico Social.
                                1. En la educabilidad el modelo está centrado en el estudiante. Al estudiante le sobreviene la posibilidad de autorealizarse plenamente, es decir, tiene que ver con su propia disposición para la autoformación de su personalidad a partir de sus propios potencialidades. La educabilidad, es como una promesa acerca de lo que el ser humano puede imaginarse a partir de la autonomía de aprendizaje y de la autogestión individual y colectiva.
                                2. Investigabilidad: Tipo de modelo Cientificista y se clasifica en: Proyecto de Aula, Proyecto Académico, Proyecto de Investigación y Descubrimiento Aplicado.
                                  1. La investigabilidad basa sus procesos en la innovación y la producción científica rompiendo la frontera del conocimiento o llevándolo el nivel aplicativo, en donde el docente y el discente cumplen con la función de investigador- coinvestigador o maestro - aprendiz en el campo científico.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Concepción Pedagogia y Didáctica
                                NEIL BERNAL R.
                                elementos que componen un software educativo
                                Quetzael Santillan
                                Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                                Diego Santos
                                PLANEACIÓN DIDÁCTICA
                                Maria de la Paz Hernández
                                Teorías de la educación
                                Mailén Urrutia
                                impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
                                diana ramirez
                                Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
                                Diego Santos
                                ¿Qué tipo de maestro eres?
                                Diego Santos
                                IMPACTO DEL MODELO PEDAGÓGICO, ESTRUCTURA PEDAGÓGICA Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL INSTRUCTOR SENA.
                                Mirta Daza