PSICOFISIOLOGÍA UNIDAD I

Description

LECTURAS DE LA UNIDAD 1 PSCOFISIOLOGIA
MIGUEL ANGEL PORTILLA
Mind Map by MIGUEL ANGEL PORTILLA, updated more than 1 year ago
MIGUEL ANGEL PORTILLA
Created by MIGUEL ANGEL PORTILLA over 8 years ago
47
0

Resource summary

PSICOFISIOLOGÍA UNIDAD I
  1. El desarrollo de la psicología como disciplina encargada de estudiar el comportamiento de los organismos
    1. LA HISTORIA DE LA PSICOFISIOLOGIA
      1. La psicofisiología o también llamada psicología fisiológica es una de las ramas más antiguas de la psicología y se desarrolló a partir de la misma, la psicofisiológica, estudia los procesos orgánicos y la conducta. Su interés es delimitar cuales son las estructuras que median entre fenómenos psíquicos y físicos.
        1. La psicofisiológica utiliza dos vías de investigación las cuales son:
          1. Estudiar los procesos nerviosos que intervienen en la transformación de una estimulación física de los órganos sensoriales en un dato de la conducta.
            1. Analizar la influencia ejercida por las modificaciones biológicas en la formación de determinadas manifestaciones psicológicas
              1. ASPECTOS HISTORICOS
                1. En el siglo XIX de nuestra era, Galeno enunció un sistema nervioso consistente en tubos vacíos que transmitían "espíritus animales" desde los ventrículos cerebrales al cuerpo.
                  1. En un comienzo fue necesario descubrir que el órgano regulador de la conducta era el cerebro (Hipócrates) y no el corazón (Aristóteles).
                    1. Por 1879 el alcalde inglés, Catón, insertó intracorticalmente dos electrodos conectados a un galvanómetro sin necesidad de pasar corriente y observó la misma inversión de potencial registrada por su antecesor Du Bois-Reymond.
                      1. Desde la Edad Media se habían descrito numerosos cuadros mentales por lesiones en el cerebro, entre ellos diversos tipos de lo que hoy se conoce como afasia
                        1. Hacia 1825, Crighton, propuso que la dificultad para emitir correctamente una palabra se debía a una desconexión entre la idea y el signo expresivo lingüístico que transmite la idea.
                          1. Hasta 1860 no se había relacionado el trastorno del lenguaje con la parálisis en el hemicuerpo derecho. En pleno auge de la escuela francesa de medicina, Paul Broca practicó la autopsia de un paciente que se creía, comprendía pero no hablaba (sino las sílabas Tan-Tan). A partir de la lesión izquierda anterior que presentaba en la autopsia, Broca concluyó que "hablamos con el hemisferio izquierdo".
                            1. Charles Beevor y Víctor Horsley inventaron el método de coordenas cerebrales tri-dimensionales (esterotaxis) que permite localizar externamente con bastante precisión áreas profundas del cerebro.
                  2. CONCEPTO DE PSICOFISIOLOGÍA
                    1. La Psicofisiología o Psicología Fisiológica, es una de las ramas más antiguas de la Psicología. Estudia la relación entre los procesos biológicos y la conducta, intentando establecer los patrones de funcionamiento. Se centra en el estudio del sistema nervioso, y el aparato circulatorio, principalmente por su función de distribución hormonal.
                      1. La psicología Fisiológica o Psicofisiología una de la ramas más antiguas de la Psicología estudia la relación entre los procesos orgánicos y la conducta, buscando establecer cuáles son las estructuras que median entre fenómenos psíquicos y físicos.
                        1. La Psicofisiología es una ciencia interdisciplinaria. Es una de las disciplinas que mayor crecimiento ha experimentado dentro de la psicología en los últimos años. Esta es una de las disciplinas comprendidas dentro de las Neurociencias. Se encarga del estudio científico de la biología de la conducta y de los procesos psicológicos. También se le suele llamar Psicobiología, pues representa una familia de intentos por incorporar la perspectiva biológica en el estudio del organismo como un todo integrado.
                    2. DESARROLLO ONTOGENETICO
                      1. El desarrollo ontogenético es el desarrollo del lenguaje en el menor, desde que nace hasta que dicha función se da en forma fluida. Lo que se ha de denominar "el desarrollo ontogenético del lenguaje"
                        1. El pre-lenguaje se refiere al primer periodo donde se muestran los primeros signos que pueden considerarse del lenguaje. Puede decirse que esta fase ocupa el primer año de edad y se divide en dos etapas. La etapa del grito o del balbuceo y la etapa de ecolalia.
                          1. Se recomienda a los padres y profesionales promover una interacción lingüística constante con el menor. Desde el primer momento es importante que los padres se comuniquen con sus bebés, que se den a entender y que lo hagan de acuerdo a las normas del lenguaje adulto, desde luego no en el sentido afectivo u emocional sino en el sentido gramatical
                            1. Niveles de desarrollo filo y ontogenético, del más primitivo al más evolucionado y que mantienen relaciones recíprocas de auto-regulación mutua. Estas relaciones parecen ser jerárquicas tanto anatómica como funcionalmente. En vertebrados primitivos se dan sistemas relativamente "difusos" e indiferenciados
                      2. DESARROLLO FILOGENÉTICO DEL LENGUAJE
                        1. Es preciso decir que este se entiende como la manera en que, en el proceso de la evolución de la especie humana, se adquirió la capacidad de conocer y mostrar el mundo a través de símbolos. En otras palabras, cómo evolucionó la especie humana hasta adquirir el lenguaje que hoy es motivo de orgullo para la especie. Es claro que la posibilidad de hablar es el resultado de un largo y trabajoso proceso evolutivo que trajo con sigo un conjunto de importantes variaciones en la estructura corporal del antiguo primate.
                          1. El lenguaje verbal y en general toda forma de comunicación es una necesidad de supervivencia del organismo. Las necesidades específicas de los antecesores del homo sapiens lo llevaron a buscar formas de comunicación que se ajustaran mejor a su situación.
                        2. SISTEMA NERVIOSO
                          1. Se inicia el siglo XX. En él la anatomía, como estudio de las formas, con su derivado microscópico, la histología, permiten reconocer los detalles del sistema nervioso y propician en la embriología la pretensión de identificación, igualmente estructural, de las etapas de organización del individuo, desde células reproductivas fecundadas, con el consecuente mantenimiento de las características de su especie.
                            1. PRIMER NEUROMITO
                              1. Las últimas cuatro décadas de investigaciones, han servido para reconocer el sistema nervioso como un sistema plástico. La imagen clásica de un sistema predefinido genéticamente, con pocas posibilidades de regeneración y cambio se han ido transformando.
                                1. Las evidencias científicas que relacionan la plasticidad del sistema nervioso como su capacidad de transformación, son innumerables. Desde los reportes de recuperaciones funcionales ante lesiones cerebrales o neurales, hasta los mas actuales trabajos sobre modelos de reorganización sináptica y celular relacionados con la memoria y el aprendizaje.
                          2. SISTEMA NERVISO CENTRAL
                            1. en el siglo xx la conceptualización del Sistema Nervioso Central como un aparato jerárquico era tal vez demasiado filosófica y compleja para una época en la cual resultaba más reforzante investigar en neurofisiología y clínica los efectos de lesiones cerebrales.
                              1. En el momento existe una brecha entre la neurología y la neurofisiología. En la práctica clínica se tiende a concebir el sistema nervioso central en términos de "centros de representación" incluso para funciones tan complejas como hablar o calcular pero a nivel de ciencias básicas se sabe que el cerebro no es tan sencillo.
                                1. El sistema nervioso central se concibe hoy como un complejo unitario formado por diversos aparatos diferenciados y especializados que actúan en un concierto temporal filogenética y ontogenéticamente determinado
                                  1. El Sistema Nervioso Central de todo organismo obedece a un conjunto limitado de leyes generales. Según Llinás (1974) "todos los cerebros constituyen básicamente una elaboración progresiva de temas viejos.
                                    1. El sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las respuestas del cuerpo a las condiciones internas o externas. Está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas (duramadre, piamadre y aracnoides), denominadas genéricamente meninges.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Principios de Psicología
                            anrago63
                            Trastrono de Estrés Postraumático
                            Beatriz de Carmen Rosales López
                            Psicología Sistémica
                            Diego Santos
                            Historia de la psicología
                            Christian Camilo CORTES AGUILAR
                            Psicología del color
                            malumabl
                            roles y perfiles del psicologo
                            yuleidys henriquez martinez
                            Elementos de la Inteligencia Emocional
                            Fernando Durán Z.
                            MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                            Gabriel Iván Parra Rosero
                            Psicología Deportiva
                            luigi goterelli
                            Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
                            Elias santiago titla
                            Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
                            Fabian Zarate