Mapa de ideas Psicofisiología

Description

mapa de ideas: desarrollo histórico de la Psicofisiología, desarrollo ontogenético, filogenético, y estructura del sistema nervioso central, periférico autonómo y somático. elaborado por: Lina Marcela Méndez grupo: 403005A_225
lmarcelamendez
Mind Map by lmarcelamendez, updated more than 1 year ago
lmarcelamendez
Created by lmarcelamendez over 8 years ago
62
0

Resource summary

Mapa de ideas Psicofisiología
  1. Desarrollo histórico de la Psicofifiología
    1. Raíces Biológicas de la psicología Fisiológica
      1. Descartes era un dualista, fue el primero en sugerir la existencia de un enlace entre la mente humana y el cerebro.
        1. LUIGI GALVANI Filósofo del siglo XVll, decubrió que el estimulo eléctrico en el nervio de una rana provocaba la contracción de los músculos a los que estaba unido.
          1. JOHANNES MÜLLER, filósofo alemán del siglo XlX, fué un defensor de la fisiología experimental. su contribución más importante fue " La doctrina de las energías nerviosas específicas". -Observo que si bien los nervios transportaban el mismo mensaje básico (un impulso eléctrico) los mensajes de los nervios diferentes se perciben en formas distintas.
            1. PIERRE FLOURENS filósofo francés del siglo XlX. Eliminó varias partes del cerebro de animales y observó su conducta, este método se conoce como Ablación Experimental. ( Ablación del Latín, ablatus, "eliminar")
              1. PAUL BROCA, Cirujano Francés, observo la conducta de personas cuyos cerebros fueron dañados por ataques , en 1861 realizó la autopsia al cerebro de un hombre que había sufrido un ataque cuyo resultado, fúe la pérdida de la capacidad del habla .
                1. GUSTAV FRITSCH Y EDUARD HITZIG, Descubrieron que al estimular diferentes partes de una región específica del cerebro, provocaban la contracción de músculos específicos en el lado opuesto del cuerpo. Esta región se conoce ahora como corteza motora primaria.
                  1. HERMANN VON HELMHOLTZ, Diseño la formula matemática de la ley de la conservación de la energía, inventó el oftalmoscopio, diseño una importante e influyente teoría de la visión y ceguera del color. Estudio la audición, la música y muchos procesos fisiológicos. Fue el primer científico en pretender medir la velocidad de conducción de los nervios.
                2. Desarrollo Ontogenético
                  1. También llamada (Morfogénesis u Ontogénesis) describe el desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su forma adulta. La Ontogénia es estudiada por la biología del desarrollo. " la Ontogénea es la historia del cambio estructural de una unidad sin que esta pierda su organización. este continuo cambio estructural se da en la unidad, en cada momento o como un cambio desencadenado por interacciones provenientes del medio donde se encuentre o como resultado de su dinámica interna".
                  2. Desarrollo Filogenético
                    1. Consiste en el estudio de las relaciones evolutivas entre diferentes grupos de organismos a partir de la distribución de los caracteres primitivos y derivados en cada Taxón, utilizando matrices de información de moléculas de ADN y de morfología. Con esta información se establecen los arboles filogenéticos , base de la clasificación Filogenética.
                    2. Concepto de la Psicofisiología
                      1. Es una de las ramas más antiguas de la Psicología. Estudia la relación entre los procesos biológicos y la conducta, intentando establecer los patrones de funcionamiento. Se centra en el estudio del sistema nervioso, y el aparato circulatorio, principalmente por su función de distribución hormonal.
                      2. Estructura del Sistema Nervioso
                        1. Sistema Nervioso Central
                          1. Es el que coordina y gobierna todo el funcionamiento del organismo, comprende: ENCÉFALO: está protegido por los huesos del cráneo, presenta las siguientes partes: CEREBRO: Es el responsable de las funciones superiores como el intelecto y el lenguaje. CEREBELO: Participa en el control del equilibrio y postura del cuerpo, se le llama "árbol de vida". BULBO RAQUÍDEO: Participa en el control involuntario de funciones vitales. Es el centro del estornudo, tos y vómito
                          2. Sistema Nervioso Periférico
                            1. Permite la comunicación entre el medio externo e interno y el sistema nervioso central formado por los nervios y glangios.
                              1. se divide en:
                                1. Sistema Nervioso Somático
                                  1. Constituido por nervios motores que van desde la médula hasta los órganos efectores. FUNCIÓN: controlan las acciones voluntarias.
                                  2. Sistema Nervioso Autónomo
                                    1. Formado por fibras y gangleos nerviosos. FUNCIÓN: Comunica el sistema nervioso central con las vísceras, controla las acciones involuntarias. Se divide en : Sistema nervioso Simpático y Sistema Nervioso Parasimpático.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Concepto de Psicofisiología
                              maruchasol
                              Proceso Psicofisiologico el Sueño
                              damaris romero molina
                              MAPA DE IDEAS PSICOFISIOLOGIA
                              eliana.medina93
                              PROCESO NEURO-EMOCIONAL DEL MIEDO
                              Kimberlyn Cáceres
                              PSICOFISIOLOGÍA
                              Elizabeth Bernal
                              PSICOFISIOLOGÍA
                              Kimberlyn Cáceres
                              TIPOS DE ENTREVISTA PSIQUIATRICA
                              Wendy Alarcón
                              CATEDRA
                              johanita_lyj
                              FUNDAMENTOS DE LA PSICOFISIOLOGIA, NEURODESARROLLO Y SISTEMA NERVIOSO
                              Diego Hernan Bar