sistema nervioso

Description

sistema nervioso central
henao87
Mind Map by henao87, updated more than 1 year ago
henao87
Created by henao87 over 8 years ago
52
0

Resource summary

sistema nervioso
  1. Para el siglo II de nuestra era, Galeno anuncio un sistema nervioso el cual consiste en tubos vacíos que trasmiten espíritus animales desde los ventrículos cerebrales al cuerpo.
    1. Vino el oscurantismo de la edad media, la cual cayo a manos de charlatanes , barberos y brujos mercenarios.
      1. Para el siglo XVI se habían escrito las principales estructuras microscópicas del cerebro tales como cerebelo, tallo, ventrículos, tálamo, pineal, hemisferios y paredes craneales.
        1. Para el siglo XVIII permitieron concebir que los organismos estaban dotados de características eléctricas, Galvani dedujo una electricidad inherente a todo organismo vivo cuyo origen podría ser el cerebro.
          1. Para el siglo XIX Johannes Müller propuso que cada nervio conducía cierto tipo de sensación especÍfica.
            1. Para 1811el gran anatomista ingles Bell propuso la existencia de nervios motores y sensoriales, de igual manera el francés Magendie para 1822 descubre el mismo hecho observando que las raíces posteriores o dorsales de la medula espinal son sensorias y que las anteriores o ventrales son motoras.
    2. La Psicofisiologia hace referencia a las bases biológicas de la conducta, esta dedicada al conocimiento de los mecanismos cerebrales que soportan la conducta humana, la experiencia y la conciencia. En este objetivo, subtiende a la psicología que es la ciencia de la conductay la experiencia y usufructa los estudios de la etología y la psicología experimental.
      1. Se han revisado los aportes anatómicos y bioquímicos de los últimos años que magnifican el conocimiento de los mecanismos cerebrales. En este sentido, el psicólogo clínico y el neurólogo deben realizar investigaciones del mayor interés tanto en el área de la prevención como en el terreno diagnostico y terapéutico.
        1. Los estudios morfológicos y neuropatológicos, han demostrado la importancia del cerebelo en funciones cognitivas y también en la expresión de desordenes afectivos.
          1. Los estudios anatómicos del cuerpo estriado y sus correlaciones neuropatológicas han demostrado, que a demás del liderar el movimiento automatico, por sus componenetes bioquímicos tiene interrelacion con el área afectiva-volitiva
            1. Los adelantos en el estudio de la organización de la corteza cerebral, y la sustancia blanca subcortical, en relación con diversos procesos patológicos, han demostrado que la organización columnar de la corteza permite un sistema de distribución funcional versátil, por lo cual, una lesión focal cortical puede desgarrar una función, pero en ningún modo alterarla totalmente. En la organización columnar, existen áreas corticales sensoriales-motrices que intervienen en cognición, percepción y personalidad, otras áreas que trabajan en toda la asociación de funciones.
              1. La revisión de la anatomía funcional de la sustancia blanca subcortical revela que ocupa la mitad del volumen de los hemisferios cerebrales en el cerebro adulto.
                1. La sustancia blanca de los lóbulos frontales establece relaciones de asociación con todas las regiones del cerebro, es decir, que la proporción de sustancia blanca es definitivamente mayor en el hemisferio cerebral derecho, especialmente en el lóbulo frontal.
                  1. En el diagnostico diferencial de episodios de violencia y epilepsia del lóbulo temporal, deben mencionarse los estados disoactivos del sueño y la vigila.
                    1. En el autismo se ha podido encontrar un defecto de la serotonina. Por otro lado en casos de violencia se ha demostrado experimental y clínicamente la alteración del equilibrio entre serotonina y vasopresina
                      1. Actualmente por medio de la tomografía de emisión de positrones se ha demostrado, en un grupo de asesinos violentos que no presentaban deprivación psicosocial, un defecto en el metabolismo de la glucosa en la región prefrontal.
        2. Psicofisiología
        3. Sistema Nervioso Central
          1. Se define como un conjunto de variables , obedece a un conjunto limitado de leyes generales las cuales los podemos determinar de la siguiente manera:
            1. Nivel sub-cortical sensorio motor :se concibe como un conjunto de estructuras hipotálamo y diencefalo que regula la conciencia del medio interno
              1. Las principales estructuras de que constan son: estructura de tallo con los núcleos de los pares craneanos y núcleos de células que regulan el sistema autónomo " corazón, pulmón, temperatura entre otras.
                1. Nivel límbico presentacional
                  1. El elaborado básico de tal complejo conforma la corteza rinecenfálica, área septal, corteza amigdalar, hipocampo y sistema fornical junto con corteza cingulada y sistemas motores extrapiramidales originados en núcleos sub-corticales y cerebelo
                    1. A pesar de la anticipación temporal que implican, estos comportamientos se basan poco en la experiencia individual pasada ya que se presentan en forma casi perfecta desde la primera vez
                      1. Existen cuatro grandes fortalezas motivacionales que permiten en el tiempo las emociones ya citadas a saber: alimentación, reproducción, rabia y miedo y permiten llegar a la meta predeterminada.
                  2. Nivel cortico-representacional
                    1. A este nivel se supone que el mundo externo adquiere cierta estabilidad e invarianza para el organismo, implica el refinamiento de los sistemas talámico-corticales que son: los nucleos talámicos de relevo especifico.
                      1. Los nucleos talámicos de asociación son sus proyecciones del sistema sensorial con sus conexiones a grandes áreas corticales de asociación que junto con el sistemas de relevo específico contribuyen a configurar imágenes externas estables.
                        1. Los sistemas integradores de lóbulos parientales, frontales y corteza para-límbica mediante los cuales se estructura internamente un modelo estable e invariante de la realidad externa.
                          1. El contexto externo, aunque no tiene valor definido para una sola actividad tiene un valor muy específico, crea una serie de operaciones delimitadas, especificas diferentes entre sí (aunque la respuesta global sea la misma) y cuyo substrato fisiológico radicaría en los patrones de tiempos de activación de las estructuras implicadas en una operación ante un contexto.
                    2. Nivel simbólico-asimétrico
                      1. Este nivel opera con símbolos o representaciones lógicas de los objetos y sus relaciones.
                        1. El substramento anatómico consiste en tendencias a leves asimetrías en extensión y profundidades de ciertas áreas
                          1. El hemisferio izquierdo parece tener mayor superficie en el plano temporal y el derecho parece tener mayor volumen de masa en regiones parientales.
                            1. En ausencia de la realidad física externa, el lenguaje la representa, no de modo isoformo sino de modo simbólico y reversible a voluntad, con lo que aparece, entre otros, la mentira y el arte.
                2. Parte del sistema nervioso hacia la que llega la información y sale, este esta conformado por el encéfalo y la medula espinal
                3. Sistema nervioso periférico
                  1. Funciona como un aeropuerto donde la torre de control es el cerebro y los centros de conexión son el sistema nervioso periférico , desde el cerebro se vigila y se dirige el transito de los impulsos nerviosos que provienen de los centros de conexión, esto con el fin de que las ordenes lleguen a los órganos correspondientes.
                    1. El sistema nervioso periférico lo conforman todos los nervios que parten del sistema nervioso central y si van ramificando para llegar a todas las partes del cuerpo, los hay de dos tipos: nervios centrales, nervios espirales y un grupo de ganglios.
                      1. Los nervios centrales se conectan directamente con el cerebro y pertenecen a los ojos, nariz, oídos y lengua, por lo que permiten la trasmisión instantánea al cerebro de lo que registran los sentidos
                        1. Los nervios espirales son 31 pares que salen de la medula y conforman el sistema nervioso esquelético y forman equipos de trabajo que hacen funcionar el resto del cuerpo
                          1. Los nervios craneales y espirales trabajan en conjunto para que el cuerpo pueda reaccionar rápidamente por ejemplo cuando los craneales mandan señales de peligro los espirales reaccionan de inmediato para protegernos
                          2. Los ganglios son agrupaciones de células nerviosas intercaladas a lo largo del recorrido de los nervios centrales y espinales o en sus raíces, son un punto mas de conexión en el sistema nervioso central que garantiza la rápida y eficiente llegada de un impulso nervioso al cerebro, desde donde se ordena la mejor respuesta.
                      2. sistema nervioso autonomo
                        1. simpatico
                          1. la actividad simpática aumenta en actividades de estres
                          2. parasimpatico
                            1. la actividad parasimpática predomina durante el reposo
                            2. Nuestros sistema nervioso se puede clasificar en sistema nervioso central constituido por el encéfalo y la medula espinal y el sistema nervioso periférico el cual esta constituido por todos los nervios que van por nuestro cuerpo; este sistema periférico se encarga de enviar información al sistema nervioso central y a su vez se puede dividir en el sistema nervioso somatico que controla por ejemplo los musculos estriados de nuestro cuerpo y el sistema nervioso autónomo que controla los musculos lisos como el musculo cardiaco.
                              1. Es la parte de nuestro sistema nervioso que controla nuestras acciones involuntarias, la función principal del sistema nervioso autónomo es controlar funciones viscerales tales como respiración, circulación manteniendo el equilibrio en conjunto con el sistema endocrino y el hipotálamo.
                              2. Sistema nervioso somático
                                1. Esta relacionado con los movimientos voluntarios, cuenta con una vía aferente (sensorial sensitiva) y con una vía eferente o motoras.
                                2. En un comienzo fue necesario descubrir que el órgano regulador de la conducta era el cerebro (Hipócrates) y no el corazón (Aristóteles).
                                  1. Paralelamente al estudio en profundidad de sistemas específicos, la paleoneurologia y neuroanatomía comparada han contribuido sustancialmente a la concepción unitaria del sistema nervioso central. en cuanto mas evolucionado un organismo, mas grados de libertad adquiere el animal respecto de sus necesidades internas y externas y queda mas libre, en el sentido de que sus comportamientos son mas adaptables, flexibles y modificables con la experiencia.
                                    1. Cada especie dispone de un repertorio de respuestas garantizado por la programación filogenéticamente determinada del sistema nervioso central. Los temas centrales de conformación de proteínas nucleicas y citoplasmáticas parece ser básicamente similares a los largo y ancho del fenómeno biológico. La información externa que incide en el nucleo altera de diversas formas las proteínas que, por cambios conjugados con el citoplasma y la membrana conformaran la memoria y sobre esta, el resto de operaciones codificadas.
                                      1. Se señala esto para disipar la idea de que en el hombre, toda función superior se realiza en corteza, como si está actuara excluyendo el resto del cerebro. Los procesos corticales no son disociables de los subcorticales, y no se equiparan a funciones concientes e inconcientes.
                                        1. Para que exista un aparato asociativo, se requieren elementos por asociar, y estos se dan a medida de que los receptores y sistemas sensoriales y motores se refinan. Un sistema nervioso central que dispone de vías antiguas filogenéticamente y de vías recientes muy rapidas y directas, resultó en la combinación de procesos multisensoriales en forma tan compleja y tan procesada que en ultimo termino se llego a operar con conceptos en lugar de operar con perceptos
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
                                    Susana González
                                    la relación de los sistemas nervioso y reproductivo,
                                    Martha Juárez
                                    MOMENTO UNO PSICOFISIOLOGIA
                                    lorena jimenez
                                    Mapas De Ideas Los recursos deben tener una descripción para ser publicados. Los recursos deben tener al menos 3 etiquetas para ser publicados. Nombre:
                                    soniaacostabenit
                                    Fundamentos de la Psicofisiología
                                    karen hernandez
                                    PSICOFISIOLOGÍA
                                    Elis Martinez
                                    PSICOFISIOLOGIA
                                    Monica Gutierrez7484
                                    psicofisologia
                                    Rdg dk
                                    Psicofisiologia del Cuerpo Humano
                                    paulamontoya1115
                                    PSICOFISIOLOGIA
                                    Alex Mata Diaz
                                    IVAN_QUINTERO_PSICOFISIOLOGIA
                                    IVAN QUINTERO