Segundo gobierno de Rosas

Description

Mind Map on Segundo gobierno de Rosas, created by Paloma Polvere on 17/08/2015.
Paloma Polvere
Mind Map by Paloma Polvere, updated more than 1 year ago
Paloma Polvere
Created by Paloma Polvere over 8 years ago
14
1

Resource summary

Segundo gobierno de Rosas
  1. POLITICAS
    1. INTERIORES
      1. Rosas en 1835 dictó la Ley de Aduanas y aumento los impuestos. Ese hecho desencadeno varios conflictos: en 1839 por los libres del sur; en 1839 la provincia de Corrientes, a cargo de Genaro Berón Astrada; 1840 el General Juan Lavalle inició un movimiento insurreccional con el apoyo de los franceses y con los opositores al rosismo; Coalición del Norte que reunía las provincias opositoras a Rosas. Rosas se valió de una dura persecución a los opositores a su gobierno, calificándolos de “salvajes e inmundos unitarios” y como traidores a la nación.
      2. EXTERIORES
        1. En 1838 comenzaron desacuerdos desembocaron en el bloqueo de Bs As por parte de la flota francés, que logró aglutinar la oposición a Rosas impulsando movimientos revolucionarios en el Uruguay y las provincias argentinas con el objeto de poner fin al gobierno de Rosas. Fracasado el intento puso fin al bloqueo. En 1845 la escuadra anglo-francesa bloqueó el puerto de Bs As; en 1845 la Batalla de vuelto obligado; en 1849 y 1850 se selló la paz entre las dos potencias europeas y la Argentina dando por finalizado el bloqueo.
        2. SECTORES
          1. ALIADOS
            1. “Los federales”: Fue un grupo que luchaba para establecer el sistema federal en la República. Proviene desde tiempos de la Revolución de Mayo, y tiene a su líder máximo en la figura de José Gervasio Artigas.
            2. OPOSITORES
              1. “Los unitarios”: Fue un partido político argentino de tendencia liberal, que sostenía la necesidad de un gobierno centralizado en las Provincias Unidas del Río de la Plata.
              2. POLITICA ECONOMICA
                1. Durante las décadas del 30 y del 40, se expandió la economía bonaerense, alentada por el crecimiento del comercio exterior. Los cueros vacunos representaron más del 60% de las exportaciones del periodo. La expansión estimulo la producción ganadera y saladera; la creciente demanda exterior de lana, incentivó el desarrollo de la ganadería ovina. En el litoral hubo una gran expansión ganadera y las economías del exterior experimentaron una cierta mejora.
                  1. CARACTERISTICAS SOCIALES
                    1. Los sectores de mayor poder eran los militares y los comerciantes. Los sectores que se oponían a Rosas eran perseguidos y debían exiliarse para evitar que los maten. La sociedad que apoyaba el pensamiento rosista usaba una cinta roja en su ropa.
                      1. MAZORCA
                        1. Fue creada en el año 1833. Rosas creo la Mazorca que se encargaba de reprimir ferozmente cualquier tipo de disidencia a su persona. Las reprimendas podían ir, desde un insulto en la calle hasta una golpIza o envÍo a la cárcel.
                          1. BATALLA DE CASEROS
                            1. Rosas, al bloquear la libre navegación de los ríos interiores, imposibilitaba el contacto de las provincias litoraleñas con el comercio exterior, por lo que estas se veían perjudicadas. El caudillo entrerriano contó con el apoyo de corrientes, Uruguay, los argentinos exiliados y el Imperio Brasileño, el encuentro de los dos ejércitos se dio en Caseros. En 1852, la victoria de Urquiza y sus aliados fue total. Después de Caseros, Urquiza entro en Bs As e instalo su cuartel general en la quinta de Palermo.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Photosynthesis and Respiration Quiz
                  Selam H
                  Cell Structure
                  daniel.praecox
                  GCSE English Literature: Of Mice and Men
                  mia.rigby
                  Sociology Key Words
                  kazoakley
                  AQA GCSE Biology Unit 2.3
                  Matthew T
                  Themes in Macbeth
                  annasc0tt
                  Physics P1
                  Phoebe Drew
                  Mind Maps with GoConqr
                  Elysa Din
                  AS Biology Unit 1
                  lilli.atkin
                  GCSE Maths Quiz: Ratio, Proportion & Measures
                  Andrea Leyden
                  Část 4.
                  Gábi Krsková