monarquía absolutista

Description

acontecimientos históricos sobre las monarquias
jhanii loaiza
Mind Map by jhanii loaiza, updated more than 1 year ago
jhanii loaiza
Created by jhanii loaiza over 8 years ago
35
0

Resource summary

monarquía absolutista
  1. Francia
    1. marcó toda una época y fue un régimen que tuvo como mayor exponente a Luís XIV quien pasó a la historia por ser el soberano que ejerció un poder con carácter absoluto, sin límites de ninguna especie algo que se sintetiza en su conocida frase “El Estado soy yo”.
      1. se destaca el siglo XVII como un período de crisis tanto económicas como políticas con guerras y anarquías en los Países Bajos, además problemas religiosos y crisis intelectuales.
        1. El absolutismo se define como una “soberanía monárquica sin límites y sin control que no reconoce a sus súbitos más que el deber de obedecer”. El absolutismo fue concebido principalmente como la negación del feudalismo.
          1. En Francia transformó la vida de Luís XIV en un verdadero espectáculo basado en teorías que eran sustentadas en diferentes pensadores de la época que explicaban y justificaban el poder absoluto del rey.
            1. Fue una época donde la mayoría de las personas no sabían leer, la idea fue buscar elementos que mostraran el poder y también el prestigio. Luís XIV adoptó por ejemplo el sol como uno de los símbolos de su poder y creo otros varios símbolos que marcaban su posición como un monarca absoluto.
              1. En Francia, dos teorías fueron las más importantes la de Jean Bodin y Jacques Bossuet. Estos pensadores defendían la idea sobre que la autoridad del rey provenía en forma directa de Dios y por ello el pueblo debía simplemente obedecer al monarca que sólo se encontraba sujeto a la llamada “ley natural” que era dada por Dios.
                1. Luis XIV toma para sí toda esta teoría del derecho divino cuando asume el poder aprovechando el hecho que Francia era un país que se encontraba en una grave crisis económica y social sobre todo motivadas por las guerras de religión a las que se sumaban el hambre, epidemias, pobreza y desempleo.
                  1. Los miembros de la nobleza eran la única excepción ya que gozaban de privilegios tanto sociales como económicos y estaban integrados a la burocracia como funcionarios del gobierno o la milicia.
                    1. También era una clase privilegiada el clero que disponía de amplios derechos
    2. Inglaterra
      1. Inglaterra perdió la Guerra de los Cien Años (1337-1453) de Francia, que le costó el debilitamiento de la monarquía, la extinción de su ejército y una severa crisis económica, debido a los costos del conflicto militar.
        1. A la Guerra de los Cien Años, siguió una disputa por el trono inglés, llamada la Guerra de las Rosas (1455-1485). A mediados del siglo XVI, Inglaterra estuvo gobernada por Enrique VI, de la dinastía Lancaster.
          1. En 1461, el rey fue depuesto por Eduardo IV, de la casa de York.
            1. Eduardo IV gobernó Inglaterra por unos nueve años, cuando Enrique VI asumiría el trono en un periodo.
              1. en 1471, con su muerte, Eduardo IV regresó al poder, gobernando hasta 1483.
                1. Eduardo IV fue sustituido por Eduardo V, el cual reinó por unos meses solamente, y Ricardo III, que se mantuvo hasta su muerte en 1485.
                  1. Con el apoyo de la dinastía de los Lancaster, que había sido sacada del poder por parte de York, Enrique VII, de la casa Tudor, fue coronado rey.
                    1. Éste se casó con Elizabeth de York, hija mayor de Eduardo IV, unificando a los grupos rivales y, en consecuencia, poniendo fin a la Guerra de las Rosas.
                      1. El matrimonio de Enrique VII puso fin a un conflicto interno que duró más de tres décadas y había debilitado la nobleza de Inglaterra.
                        1. El heredero al trono, Enrique VIII, coronado en 1509, es considerado el más importante de los reyes absolutistas ingleses.
                          1. El fortalecimiento de la monarquía bajo el gobierno de Enrique VIII se asocia siempre con la reforma religiosa que tuvo lugar en Inglaterra alrededor de 1530 – que llevó a la Iglesia Anglicana.
                            1. Hasta entonces, la Iglesia Católica siempre había tenido una gran influencia política y poder económico en el país, además de ser dueña de numerosas extensiones de tierra.
                              1. Durante el reinado de Enrique VIII, el escenario religioso cambiaría radicalmente.
                                1. El rey pretendía vaciar el poder papal en Inglaterra; la nobleza mantenía interés en las extensiones de tierra de la Iglesia; el monarca quería usar las propiedades como trueque para tener apoyo político de la nobleza y el parlamento.
                                  1. La negativa del papa para autorizar la separación de su esposa, como era interés del rey, fueron el detonante para la reforma. El rey se convirtió en el jefe de la Iglesia en Inglaterra, en lugar del papa.
                                    1. Poco más de una década separó el gobierno de Enrique VIII del de Elizabeth I. En este intervalo, Inglaterra tuvo dos reyes coronados: Eduardo VI y su hermana paterna, María I, hija de Enrique VIII con Catalina de Aragón, de quien el rey pretendía separarse.
      2. España
        1. En 1469, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla contrajeron matrimonio, uniendo dinásticamente las dos coronas más poderosas: Aragón y Castilla. Esta unión de fuerzas permitió expulsar a los musulmanes de Granada y conquistar Navarra, para incorporar estos territorios a la nueva corona.
          1. la Monarquía española tiene su origen en la unión personal y dinástica
            1. Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, fueron llamados Reyes Católicos
              1. El 4 de mayo de 1493 conquista la Península Ibérica al Islam y el proyecto evangelizador del Nuevo Mundo y que procuraron llevar una política de acción común.
                1. Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos, heredó la corona de Castilla al morir su madre, la reina Isabel.
                  1. El matrimonio de Juana con Felipe el Hermoso hizo peligrar la política que habían llevado los Reyes Católicos, pero Felipe I murió prematuramente.
                    1. El rey Fernando II de Aragón, padre de Juana, la inhabilitó definitivamente y se ocupó de la regencia castellana hasta su muerte.
                      1. Juana heredó también la Corona de Aragón, tras fracasar el intento de su padre de concebir un heredero con su segunda esposa, Germana de Foix, que le permitiese heredar aquella corona y separarla de la Corona de Castilla, pero dada la incapacidad de la reina Juana.
                        1. Su hijo Carlos se autoproclamó rey junto con su madre Juana.
                          1. De esta forma Carlos I consolidó la unión de ambas coronas, siendo llamado rey Católico de las Españas
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        SULANS 3 - Future Tense - be going to
        Miguel Hurtado
        Jose carlos
        Jose perez
        El Gobierno de Ramon Caceres
        Joan Manuel Torres
        Past Simple - Be
        Eben Ezer
        Past of be (pasado del "be")
        Luis Venegas
        Past Simple - Be (Negative)
        Eben Ezer
        Fichas de Sociales
        anna colon
        La educación en la colonia y el aprendizaje invisible.
        Albert Lopez
        Mapa conseptual
        hcacaisloai
        CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
        bety rojas