Historia de la Psicofisiologia

Description

Historia de la Psicofisiologia para un trabajo de la Universidad
ana milena barroso chavez
Mind Map by ana milena barroso chavez, updated more than 1 year ago
ana milena barroso chavez
Created by ana milena barroso chavez over 8 years ago
55
0

Resource summary

Historia de la Psicofisiologia
  1. También llamada psicología fisiológica es una de las ramas más antiguas de la psicología y se desarrolló a partir de la misma, la psicofisiológica, estudia los procesos orgánicos y la conducta. Su interés es delimitar cuales son las estructuras que median entre fenómenos psíquicos y físicos.
    1. La Cual utiliza dos vias de Investigacion
      1. Que Son:
        1. Estudiar los procesos nerviosos que intervienen en la transformación de una estimulación física de los órganos sensoriales en un dato de la conducta.
          1. Analizar la influencia ejercida por las modificaciones biológicas en la formación de determinadas manifestaciones psicológicas.
            1. Ademas la Psicofisiologia
              1. Es una de las ramas más antiguas de la Psicología. Estudia la relación entre los procesos biológicos y la conducta, intentando establecer los patrones de funcionamiento. Se centra en el estudio del sistema nervioso, y el aparato circulatorio, principalmente por su función de distribución hormonal. La Psicología Fisiológica o Psicofisiología (una de la ramas más antiguas de la Psicología) estudia la relación entre los procesos orgánicos y la conducta, buscando establecer cuales son las estructuras que median entre fenómenos psíquicos y físicos.
                1. La Cual Contiene
                  1. Desarrollo Ontogénico
                    1. El Cual se Encarga
                      1. De describir cómo se desarrolla un ser humano o un animal. La noción se focaliza sobre todo en la etapa embrionaria, cuando se produce la fertilización del óvulo. Se pueden analizar las modificaciones que se producen en la estructura del individuo. Las células del cigoto comienzan a diversificarse y se organizan en órganos y tejidos mientras crecen, un proceso que se lleva a cabo de acuerdo a diversas interacciones y a la dinámica interior del organismo en formación.
                        1. Gracias a esto se Consigue:
                          1. * Poder acometer el análisis de lo que es la evolución de las clases, las familias, los géneros…dentro de las especies.
                            1. * Desarrollar y avanzar de manera notable en áreas tales como las mutaciones.
                              1. * Estudiar las diferencias y las similitudes que existen en las cadenas de ADN de las distintas especies. Así como también las modificaciones de aquellas a lo largo del tiempo.
                        2. Desarrollo Filogénico
                          1. El Cual Es:
                            1. Un término que refiere a todo aquello propio o vinculado a la Filogenia. En tanto, la filogenia, cuya palabra tiene un origen griego que implica nacimiento, origen o procedencia, es la determinación de la historia evolutiva de los organismos Como consecuencia del puntapié inicial dado por Charles Darwin hacia mediados del siglo XIX surgió la necesidad de develar la historia de la evolución de los organismos.
                          2. Estructura del Sistema Nervioso y Funciones
                            1. La Cual se divide en:
                              1. Sistema Nervioso Central
                                1. Es el encargado de coordinar las funciones que están presentes en la relación de individuo con el medio externo que lo rodea. Los llamados centros nerviosos, son los encargados de elaborar las respuestas, estas respuestas, serán producidas por nervios (eferentes) y enviadas hasta los órganos que se ocuparan de su ejecución (músculos).
                                2. Sistema Simpático
                                  1. Es también denominado sistema toracolumbar, está compuesto por una serie de nervios que salen de la médula espinal entre la primera vértebra torácica y la segunda vértebra lumbar. Estas fibras nerviosas se unen en un gran tronco de fibras, llamado el tronco simpático a cada lado de la médula espinal. A lo largo del tronco simpático se forman grupos de fibras nerviosas llamados ganglios. Desde estos ganglios, un gran número de fibras nerviosas se extiende hacia los tejidos del organismo. Muchos de estos nervios forman otros ganglios adicionales, como los ganglios celíacos y los ganglios mesentéricos.
                                  2. Sistema Parasimpático
                                    1. Este sistema, está compuesto por ganglios en el mesencéfalo, en la médula oblongata y en la región sacra. Los dos primeros (los ganglios craneales de sistema nervioso parasimpático) son los encargados de enviar impulsos nerviosos al nervio facial, el oculomotor, el glosofaríngeo y el nervio vago. La porción sacra de los nervios parasimpáticos se origina en la segunda, tercera y cuarta vértebra e inerva la vejiga, el colon distal, el recto y los genitales. Los nervios del sistema nervioso parasimpático son responsables de conservar el equilibrio con los impulsos del sistema simpático.
                                      1. El Ojo
                                        1. órgano encargado de la visión. En el ser Humano, son dos y están alojados en la parte superior de la cara.
                                          1. De Estructuras Como:
                                            1. La Cornea
                                              1. Compuesta por 5 capas, a través de ellas la luz penetra en el interior del ojo. Por detrás, se ubica una cámara que contiene fluido claro y húmedo (el humor acuoso) que separa la córnea de la lente del cristalino
                                              2. Coroides
                                                1. En el centro de la coroides, encontramos un oroficio llamado pupila, que aparece rodeado de una zona de color variable (azul, verde etc.): el Iris.
                                                2. Retina
                                                  1. Está compuesta sobre todo por células nerviosas. En la superficie exterior de la retina, se encuentran las células receptoras sensibles a la luz. Estas células, ya mencionadas, tienen la forma de conos y bastones, se ubican en orden similar, a la de los fósforos dentro de su caja.
                                                  2. Iris
                                                    1. es una estructura pigmentada, que se encuentra suspendida entre la córnea y el cristalino, posee una abertura circular en el centro, llamada pupila.
                                                    2. Cristalino
                                                      1. Estructura encargada de enfocar los objetos, actua como lente, el cristalino se aplana o se abomba, esto dependiendo de la distancia en la que se encuentren los obetos que estan siendo enfocados.
                                                      2. Nervio óptico
                                                        1. Origina en la retina una pequeña mancha redondeada llamada disco óptico. Esta estructura forma el punto ciego del ojo, ya que carece de células sensibles a la luz.
                                                  3. El Cerebro
                                                    1. Es la porción más desarrollada y alta del sistema nervioso, está ubicado, o mejor dicho, contenido en la cavidad craneal. El cerebro posee la forma de dos hemisferios alargados, separados entre sí por el curso interhemisférico y reunido en el fondo por una formación llamada cuerpo calloso. La zona a la cual llegan las vías de los sentidos, es llamada corteza cerebral Esquemáticamente, pues se trata de un sistema constituido por vías que desde la periferia conducen determinadas sensaciones hasta la corteza cerebral.
                                                      1. Dividiendose en Sus Partes que Son:
                                                        1. Cerebelo
                                                          1. Está ubicado detrás del cerebro. Su función es intervenir en la regulación del equilibrio y la coordinación de los movimientos.
                                                          2. Bulbo raquídeo
                                                            1. Esta situado en la base del cráneo. Conecta el cerebro con la médula espinal. En el bulbo raquídeo existen variados centros nerviosos que regulan por ejemplo: los movimientos del corazón, respiración, etc.
                                                            2. Protuberancia
                                                              1. Formada por un conjunto de fibras nerviosas que proceden de diversas regiones del cerebro. Esta encargada de regular los músculos faciales y los masticadores, además recibe sensaciones provenientes de la región oral.
                                                              2. Médula espinal
                                                                1. En la medula espinal se originan los 31 pares de nervios periféricos, los cuales están encargados de conducir los impulsos motores y además recoger impresiones sensitivas.
                                                                2. Hipotálamo e Tálamo
                                                                  1. Están situadas en la profundidad del cerebro, son dos importantes formaciones autónomas, unidas por la hipófisis. El tálamo es el más importante de ambos, interviene en nuestra vida emotiva y afectiva, en la regulación del sueño, temperatura corporal, metabolismo, etc.
                                                            3. Anatomía y Fisiología Sistema Periférico Central
                                                              1. Está constituido por el conjunto de nervios y ganglios nerviosos. Se llaman nervios los haces de fibras nerviosas que se encuentran fuera del neuroeje; ganglios, unas agrupaciones de celulas nerviosas intercaladas a lo largo del recorrido de los nervios o en sus raíces (*). Aunque también es periférico, el sistema nervioso simpático (también denominado vegetativo o autónomo), se considera como una entidad nerviosa diferente que transmite sólo impulsos relacionados con las funciones viscerales que tienen lugar automáticamente, sin que influya la voluntad del sujeto.
                                                                1. De los Cuales se Desprenden
                                                                  1. Ganglios
                                                                    1. Se encuentran a lo largo del cuerpo y son una parte importante del sistema inmunitario. Ayudan al cuerpo a reconocer y combatir microbios, infecciones y otras sustancias extrañas.
                                                                    2. Nervios Craneales y Espinales
                                                                      1. Se presentan como cordones de color blanquecino y brillante. Están formados por el conjunto de muchas fibras nerviosas, casi todas revestidas de vaina mielínica.
                                                                        1. Los Cuales Se Clasifican En:
                                                                          1. Nervio Sensitivo Somático
                                                                            1. Nervio Motor Somático
                                                                              1. Nervio Sensitivo Visceral
                                                                                1. Nervio Elector Visceral
                                                                              2. Sistema Autónomo y Somatico
                                                                                1. (SNA) Es un sistema involuntario que transmite impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hasta la periferia estimulando los aparatos y sistemas órganos periféricos.
                                                                                  1. Que A su Ves
                                                                                    1. Controla las Funciones Viscerales
                                                                                      1. El SNA es activado principalmente por centros localizados en la medula espinal, tallo encefálico e hipotálamo
                                                                                        1. Los estímulos que llegan al SNA provienen principalmente de neuronas sensoriales autónomas
                                                                                          1. También opera por medio de reflejos viscerales
                                                          Show full summary Hide full summary

                                                          Similar

                                                          PLANEACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL
                                                          luis aranda
                                                          HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
                                                          Edith Garcia
                                                          DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOFISIOLOGIA
                                                          Paulina Riascos Cabrera
                                                          La Psicofisiología
                                                          carlos Contreras
                                                          Momento 1 Psicofisiologia
                                                          alelockis
                                                          historia de la psicofisiologia
                                                          Jeorge Edgardo Muñoz Urbano
                                                          PSICOFISIOLOGÍA
                                                          Elis Martinez
                                                          Alternativas de manufactura flexible
                                                          Gilberth Cardona
                                                          ¿Qué es un RSS?
                                                          Andrea Chaves6127
                                                          Fundamentos de Psicofisiología
                                                          Monica Garcia
                                                          FUNDAMENTOS DE PSICOFISIOLOGIA
                                                          Vivian Lorena Lopez