código de trabajo

Description

codigo de trabajo
osiris hernandez
Mind Map by osiris hernandez, updated more than 1 year ago
osiris hernandez
Created by osiris hernandez over 8 years ago
22
0

Resource summary

código de trabajo
  1. Artículo 62
    1. Se entiende por contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su denominación, el convenio verbal o escrito mediante el cual una persona se obliga a prestar sus servicios o ejecutar una obra a favor de otra, bajo la subordinación o dependencia de ésta. Se entiende por relación de trabajo, cualquiera sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal en condiciones de subordinación jurídica o de dependencia económica. La prestación de un trabajo a que se refiere el párrafo anterior y el contrato celebrado producen los mismos efectos. La existencia de la relación de trabajo determina la obligación de pagar el salario.
    2. Artículo 63.
      1. Para la determinación de la relación de trabajo, o de los sujetos de la misma, se prescindirá de los actos y contratos simulados, de la participación de interpuestas personas como supuestos empleadores, y de la constitución u operación simulada de una persona jurídica en calidad de empleador.
      2. Artículo 64.
        1. La subordinación jurídica consiste en la dirección ejercida o susceptible de ejercerse, por el empleador o sus representantes, en lo que se refiere a la ejecución del trabajo.
        2. Artículo 65.
          1. Existe dependencia económica en cualquiera de los siguientes casos: Cuando las sumas que percibe la persona natural que preste el servicio o ejecute la obra constituyen la única o principal fuente de sus ingresos; Cuando las sumas a que se refiere el ordinal anterior provienen directa o indirectamente de una persona o empresa, o como consecuencia de su actividad; Cuando la persona natural que presta el servicio o ejecuta la obra no goza de autonomía económica, y se encuentra vinculada económicamente al giro de actividad que desarrolla la persona o empresa que pueda considerarse como empleador. En caso de duda sobre la existencia de una relación de trabajo, la prueba de la dependencia económica determina que se califique como tal la relación existente.
          2. Artículo 67.
            1. El contrato de trabajo constará por escrito; se firmará al inicio de la relación de trabajo en tres ejemplares, uno por cada parte. La empresa conservará el suyo, al trabajador se le entregará su ejemplar al momento de la firma y el otro se remitirá a la Dirección General de Trabajo, o a las direcciones regionales del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, que llevará un registro diario de los contratos presentados.
              1. Se exceptúan los contratos referentes a: Labores agrícolas o ganaderas; Servicio doméstico; Trabajos accidentales u ocasionales que no excedan de tres meses; Obras determinadas cuyo valor no exceda de doscientos balboas; Servicios y obras que se contraten en poblaciones no mayores de mil quinientos habitantes, salvo que se trate de obras con un valor mayor de cinco mil balboas o de empleadores que ocupen permanentemente más de diez trabajadores. En el caso previsto en el ordinal 9 del artículo siguiente, se requerirá el contrato escrito. La Dirección General o Regional de Trabajo tendrá la facultad para realizar visitas a los establecimientos y centro de trabajo, con el objeto de verificar esta norma y de aplicar sanciones que oscilen de cincuenta balboas a doscientos balboas por su incumplimiento reiterado.
            2. Artículo 66.
              1. Se presume la existencia del contrato y de la relación de trabajo entre quien presta personalmente un servicio o ejecuta una obra, y la persona que recibe aquél o éstas.
              2. Artículo 68.
                1. El contrato escrito de trabajo contendrá: Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, domicilio y número de cédula de las partes. Cuando el empleador sea persona jurídica, deberá constar su nombre o razón social, su domicilio, el nombre de su representante legal, y los datos de inscripción en el Registro Público;
                  1. Nombre de las personas que viven con el trabajador y de las que dependen de él; Determinación especifica de la obra o servicios convenidos y de las modalidades referentes a los mismos, acordados para su ejecución; Lugar o lugares donde deberá prestarse el servicio; Duración del contrato si es por tiempo fijo o la declaración correspondiente si es por tiempo indefinido, o para obra determinada; Duración y división regular de la jornada de trabajo; El salario, forma, día y lugar de pago. Lugar y fecha de celebración; y Firma de las partes si pudieren hacerlo, o la impresión de su huella digital en presencia de testigos que firmen a ruego, y constancia de aprobación oficial del contrato en los casos exigidos por este Código.
                2. articulo 69
                  1. . A falta de contrato escrito se presumirán ciertos los hechos o circunstancias alegadas por el trabajador que debían constar en dicho contrato. Esta presunción podrá destruirse mediante prueba que no admita duda razonable.
                  2. Artículo 70.
                    1. Además de lo estipulado en la ley, el contrato de trabajo obliga a lo expresamente pactado y a las consecuencias que sean conforme aquélla, la buena fe, la equidad, y la costumbre o el uso favorable al trabajador.
                    2. Artículo 72.
                      1. La facultad de obligarse mediante contrato de trabajo implica la de reclamar en nombre propio las prestaciones o derechos derivados del mismo y los beneficios que la ley establece.
                      2. Artículo 71.
                        1. Los incapaces conforme a las leyes civiles y especiales no podrán obligarse mediante contratos de trabajo, sino con las limitaciones que dichas leyes dispongan. Los menores de edad gozan de capacidad para obligarse como trabajadores mediante contratos de trabajo, con sujeción a las limitaciones establecidas en el Capítulo II del Título III.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Trabajadora en estado de embarazo y en período de lactancia
                        pvelasco5617
                        Código de Comercio
                        Abii Abarca
                        CÓDIGO ORGÁNICO DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS PUBLICAS
                        Valeria Araque
                        Ley 1480 de 2011
                        andrea oyola
                        REACCIONES QUIMICAS
                        cortes.arlet.2am
                        Esquema Del Feudalismo
                        irismateos
                        Logaritmos
                        fernandom99p
                        DERECHO LABORAL LINEA DEL TIEMPO
                        felipe cardenas
                        Unidad 1 acción psicosocial trabajo
                        Diana caceres
                        7. Ley de Ohm
                        ro sal
                        LAS CLAVES DE LA ARGUMENTACION DE ANTHONY WESTON
                        revisorsur