Independencia de Latinoamérica

Description

MAPA,MAPA MAPA#MAPA
Helen Franco Tor
Mind Map by Helen Franco Tor, updated more than 1 year ago
Helen Franco Tor
Created by Helen Franco Tor over 8 years ago
41
0

Resource summary

Independencia de Latinoamérica
  1. La independencia de Latinoamérica se dio por causas internas y externas. Hubieron una serie de conflictos armados en cada pueblo de Latinoamérica, los cuales tenían un solo objetivo, la independencia de cada pueblo.
    1. CAUSAS
      1. 1)Causas internas: • el menosprecio de la Corona hacia la población criolla, que estaba apartada de las grandes decisiones políticas. Los criollos accedían a los puestos inferiores de la administración, pero no a los más elevados reservados a los españoles. A pesar de su poderío económico y de ser descendientes de españoles se veían mermados en sus capacidades políticas. • el monopolio mercantil en favor de España, perjudicando los intereses comerciales y empresariales de la población criolla. Los esfuerzos económicos de la población residente en América sólo servían para incrementar los ingresos de la Hacienda española. • una administración que anteponía los intereses de España a las necesidades de los habitantes de las colonias y que, fácilmente, caía en la corrupción y el nepotismo. • una diversidad racial que llevaba aparejada la exclusión y sometimiento de partes importantes de la población, sobre todo de los indígenas y negros, aunque también de la población mestiza.
        1. 2 )Causas Externas • el ejemplo de la independencia de los EE.UU: Ponía de manifiesto que unas colonias podían sacudirse el poder de la metrópoli y que la independencia era algo posible. • la introducción de las ideas ilustradas y de la revolución francesa: Dimensionaron las demandas económicas de los criollos al situarlas en un plano político y de autonomía nacional y personal. El protagonismo demandado por los criollos y la liberalización económica demandada, adquirió una versión política plasmada en un liberalismo independentista. • la creciente economía inglesa con su desarrollo industrial y la necesidad de nuevos mercados, junto al nuevo marco bélico europeo tras la llegada al poder de Napoleón, Este proceso independentista estará en manos de una pequeña parte de la población, la criolla, que buscó satisfacer sus demandas mediante la independencia política, pero olvidando las pretensiones y necesidades del resto de la población, lo que está en la base de los posteriore
      2. CONCECUENCIAS
        1. 1. Imposición equitativa.
          1. 2. Industrialización.
            1. 3. Expansión del comercio ultramarino.
              1. 4. Mejora de las comunicaciones.
                1. 5. Programas de colonización interna. .
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      EJEMPLOS DEL 1ER PROBLEMA DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA
      Mariana Yautentzi
      NUCLEÓTIDOS
      PABLO ASENSIO BA
      ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO
      Juan Barrero
      OSPF Multiárea
      ttso139108
      Desempeño docente Evaluación de la Educación
      german.calameo.s
      Medicamentos
      victor.romero.mo
      LA LITERATURA A VALÈNCIA
      Vicente Sivera
      Teoria del productor
      Julieth Serrano Rozo
      ambit cientific tecnic
      jimmypa400
      Comunicación Organizacional
      cas82
      Proveedor de menor costo
      Jorge Tirado