Introduce el texto aquí

Description

ddichkjsd
jennifers.lopeza
Mind Map by jennifers.lopeza, updated more than 1 year ago
jennifers.lopeza
Created by jennifers.lopeza over 8 years ago
4
0

Resource summary

El Punte del Nuevo Mundo
  1. El Istmo de Panamá, cuando el llamado continente Pangea se quebrajó; formando los embriones continentales que hoy conocemos, las placas continentales de Norte y Sudamérica se fueron acercando, el empuje sucesivo de este conjunto de placas en movimiento, deviene en la formación de la microplaca de Panamá.
    1. A nivel continental, la tierra panameña es considerada la más joven por su consolidación hace 2 millones de años atrás.
      1. La emersión del Istmo fue el mayor acontecimiento geológico de los últimos tiempos; se modificó la faz de del planeta por los desordenes climáticos que se desencadenaron.
        1. Las Esporas esparcidas por el viento, las semillas dejadas en la costa inmadura por los mares, el polen llevado por las aves y los insectos, la temperatura, etc., ocasionaron el nacimiento de la primera cubierta vegetal del istmo.
      2. Los sucesivos empujes de las placas de Nazca, Cocos y Caribe dan la torturada geografía que hace inconfundible a Panamá
        1. Gran fauna primitva como glipodontes, megaterios, mastadontes, dientes de sable, etc., empiezan a cruzar del norte hacia el sur y viceversa, covirtiendo a Panamá en un punto de encuentro e intercambio vegetal y animal.
          1. Animales como las musaraña, zorrillos, nutrias, caballos, llamas, etc., también pasaron de norte a sur y viceversa.
        2. El nivel del mar estaba a 150 pies más bajo que el actual. El mar progresivamente cubrió la plataforma continental, aproximadamente entre 7000 y 14000 años antes del presente.
          1. -La laguna de Chiriquí era un amplio valle con un río Cricamola mucho mas largo.
            1. -El golfo de San Blas era un amplio valle liso, con una fila de colinas en su borde norte.
            2. Entre los años del 8500 al 5000 antes del presente, que es el periodo llamado precerámico temprano, aumenta el nivel del mar y el Istmo pierde sus grandes llanuras costeras.
              1. Entre los años 5000 al 2500 a. de C., que es el periodo precerámico tardío, se tienen avistamientos en las cuencas de los ríos Santamaría y el río Grande, asi como en la cordillera de Talamanta. Se introduce el cultivo del maíz y se detecta la agricultura en los huertos de Veraguas.
                1. Hay pequeños caseríos y se caza y recolecta alimentos. Para el año 300 a. de C., el sitio de La Mula-Sarigua era una aldea de cerca de 1 hectárea hasta ocupar el 85% de tierra. Se producía una alafarería caracterizada por el uso de 3 colores, al que normalmente se le llama estilo de la Mula.
                  1. Para el período del 300 a.C al 250 d.C en Sarigua aparece una cerámica de cuello a la que se llama estilo La Mula, hecha con arcilla blanca y pintura negra. Hay sociedades agrícolas.
                    1. Para el año 500 a.C se reconocen Aldeas en varios puntos. Para el 400, la cerámica La Mula incia la policromía, se observa la aparición del diseño de la rana. Hacia el año 100, surge el estilo Arístides de alfarería pintada en rojo y negro o crema.
                      1. En la actualidad, la población panameña se constituye en un 10.0% por aborígenes en estado de pureza. Etnias como los Kunas, Waunán, Ngobe, Bugle, Bokotás, Teribes o Nasos y los Bribri, son un vivo legado de la herencia de los primeros pobladores
                      2. De los años 500 al 1520, inicia el periodo de los casicazgos. Entre el 685 al 895 surge en la cuencia del río Bayano, una cerámica de bandejas con patas mecedoras, máscaras humanas y formas de aves.
                        1. Para el año 1300, en la alfarería El Hatillo, los diseños van dejando de ser realistas para empezar a ser más bien abstractos. Ya para el año 1500 sobreviene, de modo directo o indirecto, el contacto de nuestras culturas con las europeas.
                          1. Las cuevas brindaron un cuadro interesante en cultura como costumbre a los españoles.
                            1. Los españoles detectaron una arquitectura de elementos naturales (cañaza, caña brava, pencas, troncos, barro) que incluía casas en los árboles.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Databases
                  Dean Whittle
                  A Level: English language and literature techniques = Lexis
                  Jessica 'JessieB
                  IB Economics SL: Microeconomics
                  Han Zhang
                  GCSE English Language Overview
                  philip.ellis
                  Chemistry C1
                  Chloe Winn
                  Sociology - Unit 1:Families and households
                  Jake Pickup
                  OCR GCSE History-Paper Two: The Liberal Reforms 1906-14 Poverty to Welfare State NEW FOR 2015!!!
                  I Turner
                  Carbohydrates
                  Julia Romanów
                  C1 Quiz
                  Leah Firmstone
                  Testing for ions
                  Joshua Rees
                  Specific topic 7.6 Timber (processes)
                  T Andrews