CUENTAS NACIONALES

Description

Mind Map on CUENTAS NACIONALES, created by Daniela Valencia on 20/09/2021.
Daniela Valencia
Mind Map by Daniela Valencia, updated more than 1 year ago
Daniela Valencia
Created by Daniela Valencia over 2 years ago
56
0

Resource summary

CUENTAS NACIONALES
  1. Las cuentas nacionales de ingreso y producto no se limitan a proporcionar datos sobre el desempeño de la economía. También ofrecen un importante marco conceptual del que se sirven los macroeconomistas para reflexionar sobre la forma como se conectan las diversas piezas de la economía. Cuando un economista se ocupa de aspectos macroeconómicos, utiliza categorías y vocabulario procedentes de las cuentas nacionales de ingreso y producción.
    1. PRODUCTO INTERNO BRUTO
      1. El concepto básico en las cuentas nacionales de ingreso y producto es el producto interno bruto, o PIB.
        1. “el valor total de mercado de la producción de un país. Más específicamente, es el valor de mercado de la totalidad de los bienes y servicios finales producidos en un periodo dado por los factores de producción localizados dentro de un país”.
          1. Bienes y servicios terminados o finales
            1. Es importante considerar que en la contabilización de los bienes y servicios sólo son considerados los finales y no los bienes intermedios, considerando a éstos últimos como los bienes producidos por una empresa para ser usados por otra en un procesamiento posterior.
              1. Exclusión de bienes usados y transacciones con papel
                1. El PIB se refiere únicamente a la producción nueva, o actual. Los productos antiguos no se cuentan en el PIB actual porque ya fueron contados en el momento en que se les produjo.
                  1. Exclusión de productos elaborados en el exterior por factores de producción de propiedad nacional
                    1. Los tres factores de producción básicos son tierra, trabajo y capital. El trabajo de los ciudadanos de México cuenta como factor de producción de propiedad nacional de México. La producción de ciudadanos mexicanos en el exterior (de mexicanos que trabajan en compañías extranjeras, por ejemplo) no cuentan en el PIB mexicano, porque no se le realiza en México. De igual modo, las utilidades que compañías de compañías mexicanas obtienen en el exterior no cuentan en el PIB de México.
                      1. El PIB se puede calcular de dos maneras. Una de ellas consiste en sumar el monto gastado en la totalidad de bienes finales en un periodo dado. Este es el enfoque del gasto para el cálculo del PIB. La otra modalidad consiste en sumar los ingresos –salarios, rentas, intereses y utilidades- recibidos por todos los factores de producción en la elaboración de los bienes finales. Éste es el enfoque del ingreso para el cálculo del PIB.
      2. ENFOQUE DEL INGRESO
        1. En el enfoque del ingreso del PIB, éste es dividido en cuatro componentes: ingreso nacional, depreciación, impuestos indirectos menos subsidios y pagos de factoriales netos al resto del mundo.
          1. Ingreso Nacional.- Es el ingreso total obtenido por los factores de producción propiedad de los ciudadanos de un país. La remuneración a empleados, con mucho el mayor de estos renglones, incluye los sueldos y salarios que las empresas y el gobierno pagan a las familias, así como los diversos complementos a sueldos y salarios como las contribuciones de los empleadores a la seguridad social y a fondos privados de pensiones.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        LA CONTABILIDAD NACIONAL
        luís silva
        Nuevo Sistema de Cuentas Nacionales
        Juan Alfredo Peña N.
        Sistema de Cuentas Nacionales
        Jesus Uriegas
        Tipos de transacciones económicas
        Jesus Uriegas
        Cuentas Satélite
        Jesus Uriegas
        CARLOS MARX Y LA CUANTIFICACION DEL PRODUCTO
        Daniel Aguilar Paredes
        Evolución Sistemas de Cuentas Nacionales
        Jesus Uriegas
        LA CONTABILIDAD NACIONAL
        Luis Ernesto López
        B2, C2, P2
        George Moores
        Physics P1
        themomentisover
        The Lymphatic System
        james liew