María del Mar Lopera

Description

Ética Informática
loperasan
Mind Map by loperasan, updated more than 1 year ago
loperasan
Created by loperasan over 8 years ago
18
0

Resource summary

María del Mar Lopera
  1. La ética es una disciplina filosófica que se define como "principios directivos que orientan a las personas en cuanto a la concepción de la vida, el hombre, los juicios, los hechos, y la moral.". La tecnología informática plantea nuevas situaciones y nuevos problemas y gran parte de estas nuevas situaciones y problemas son de una naturaleza ética; obviamente existen intentos de resolver estos problemas aplicando las actuales reglas y soluciones éticas de carácter general.
    1. La definición más restrictiva de la ética informática es el considerarla como la disciplina que analiza problemas éticos que son creados por la tecnología de los ordenadores o también los que son transformados o agravados por la misma, es decir, por las personas que utilizan los avances de las tecnologías de la información. Algunos de los autores se plantean si la cambiante sofisticación tecnológica plantea nuevos dilemas éticos o si las cuestiones éticas permanecen constantes.
    2. Derecho a la privacidad
      1. ARTÍCULO 15: Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en los bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.
        1. La privacidad es el ámbito de la vida personal de un individuo que se desarrolla en un espacio reservado y debe mantenerse en la intimidad. Se encuentra amenazada por el desarrollo de la Sociedad de la Información y la expansión de las telecomunicaciones
          1. Partiendo de esta base, podemos decir que todos tenemos derecho a una vida privada en la que nadie debe interponerse. Todos tenemos derecho a que se nos respeten las actuaciones y los sucesos de nuestra vida.
      2. Derechos de autor
        1. La Propiedad Intelectual es la denominación que recibe la protección legal sobre toda creación del talento o del ingenio humano, dentro del ámbito científico, literario, artístico, industrial o comercial. La protección de la propiedad intelectual es de tipo jurídica, sin embargo las leyes que existen no se realiza sobre esta denominación conceptual, sino sobre dos campos muy bien diferenciados: el Derecho de Autor y la Propiedad Industrial.
          1. El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
        valeavenita
        Propiedad Intelectual
        Santiago Molina Agudelo
        La Netiqueta y sus normas Básicas
        Diego Gómez Suarez
        Seguridad y privacidad para la información
        Kat Card Gz
        Derechos de autor
        Yenni Brand
        DERECHOS DE AUTOR
        jhan.diazm1721
        Tipos de licencias para contenidos digitales
        johnattancaro241
        Derechos de autor: ¡Copiad, malditos!
        Silvana Vanessa Mosquera Candezzano
        Copyright vs Copyleft
        patricia.ticef
        VENTAJAS Y DESVENTAJAS
        Issi Maria Mendez Feliz
        Propiedad intelectual
        Angie Yepes