Unidad 1: Origenes de la psicologia

Description

Mapa mental sobre la Unidad Uno
yubi_aleja
Mind Map by yubi_aleja, updated more than 1 year ago
yubi_aleja
Created by yubi_aleja over 8 years ago
41
0

Resource summary

Unidad 1: Origenes de la psicologia
  1. Identidad y diferencia: de la Filosofia a la psicologia:
    1. La psicologia defiende la generalizacion de todo el conocimiento, ya que la cuestión de la identidad es importante en muchos estudios, desde las teorías de la personalidad hasta las categorizaciones diagnósticas, pero tambien aveces la critica.
      1. Heidegger (1950/1977) se refiere a los conceptos erróneos que se han producido en el curso del pensamiento con la traducción de las palabras griegas a la lengua latina. Eso trajo como consecuencia una comprensión distorsionada de la experiencia griega
      2. Para que la Psicología gane un estatuto de ciencia, su objeto necesita ser reconocido en su carácter. El objeto de la Psicología es aquello que se mantiene, se reproduce regularmente, y entonces puede resultar en leyes generales. las Leyes sustentan la unidad, la identidad y la permanencia del objeto propio de la Psicología.
        1. el filósofo de la daseinsanálise quiere señalar es que la identidad y la diferencia no son necesariamente dicotómicos, así que destruye la interpretación que la filosofía moderna ha hecho de los clásicos argumentos de Parménides y Heráclito.
          1. Así como la filosofía adoptó una posición dogmática o subjetiva, igual ocurrió con las psicologías. Esta ciencia ahora busca las verdades en las leyes, en los mecanismos, en las potencialidades, en la formulación de conceptos y teorías de la psique, encontrando, en la mediación entre la existencia y los conceptos, la unidad.
            1. bajo la inspiración de la ontología de Heidegger, nos presenta cómo en la Psicología se puede actuar manteniendo la unidad sin perder de vista la diferencia. Nos muestra, además, situaciones clínicas en las que se tienen en cuenta los elementos universales sin desprecio de la singularidad. ejemplo, nos muestra un hombre que tendría el diagnóstico de compulsivo (identidad), pero que lo muestra de una forma totalmente diferenciada de aquello que dicen los manuales.
            2. Heidegger intenta aclarar que ya en Parménides y en Heráclito la unidad y la diferencia no eran polos opuestos sino complementarios.
              1. Heráclito es considerado por los modernos como el pensador de la transformación, que pone de relieve la tensión entre los contrarios, en la que el interés se dirige a la verdad y al ser del devenir.
            3. LA PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA.
              1. Wilhem Wundt Fue el fundador de la psicología como institución, utilizó el camino ya trazado a través de la fisiología y el de las ideas de Descartes y Locke como base para convertir la psicología en una ciencia convenientemente vinculada a la fisiología.
                1. La psicología como ciencia: el camino a través de la fisiología.
                  1. En “Fundamentos de psicología fisiológica” definió por primera vez la psicología científica como una alianza entre dos ciencias: ‐ Fisiología, nos informa acerca de los fenómenos de la vida que percibimos por nuestros sentidos externos. ‐ Psicología, en la que el individuo se mira a si mismo desde dentro.
                    1. La psicologia fisiologica:
                      1. Wundt estudió los sentimientos y las emociones, porque constituyen una parte de nuestra experiencia consciente.
                          1. El reconocimiento es una forma de asimilación que se da en dos fases: Un sentimiento vago de familiaridad seguido del reconocimiento propiamente dicho.
                            1. El recuerdo era un acto de reconstrucción más que una reactivación de elementos antiguos. Uno no puede volver a experimentar un suceso anterior, porque las ideas no son permanentes, pero sí puede reconstruirlo a partir de indicios actuales y de ciertas reglas generales.
                              1. Wundt estudió los estados anormales de conciencia: alucinaciones, la depresión, la hipnosis y los sueños.
                      2. Heidelberg, en este programa Wundt concebía la psicología como una ciencia natural, la mente podía trasladarse al ámbito de las ciencias naturales como un método experimental. No identificaba la mente con la conciencia como hizo después. El objetivo de la experimentación era reunir los datos necesarios para realizar ciertas inferencias sobre los procesos inconscientes.
                        1. Leipzig, Wundt intentó encontrar un nuevo lugar para la psicología dentro del esquema mandarín del conocimiento (filosofía). La alianza entre fisiología y psicología se va debilitando. En las primeras versiones, la psicología estaba vinculada a la fisiología tanto en lo reduccionista como en lo metodológico.
                          1. otros métodos de investigación psicológica:
                            1. Comparado-psicológico: se aplicaba al estudio de la conciencia en los animales, los niños y los “perturbados”..
                              1. Histórico-psicológico: se aplicaba al estudio de las “diferencias mentales determinadas por la raza y la nacionalidad”
                          2. La psicología estructural de E.B. Titchener
                            1. En la mente de Titchener todo tenía forma de imagen, de sensación. Erigió su psicología sobre la premisa de que la mente se componía de sensaciones o imágenes de sensaciones y nada más. Esto le llevo a rechazar varios conceptos propuestos por Wundt como el de la apercepción que corresponde más a un proceso de inferencia que de percepción directa.
                          3. la psicología como ciencia natural
                            1. La generación posterior a Wundt recibió una influencia mucho mayor del positivismo y los psicólogos que la componían creían que si la psicología iba a ser una ciencia erigida sobre hechos positivos, los procesos mentales superiores tendrían que ser sometidos al estudio experimental. Los psicólogos de la Gestalt también estudiarían la conciencia y la conducta, así como la percepción y la resolución de problemas.
                              1. Objetivos experimentales de la psicología de Titchener:
                                  1. 1.Descubrir de los elementos básicos de la sensación a los que todos los procesos complejos se podían reducir mediante la disección sistemática por introspección de los contenidos de la conciencia.
                                    1. 2. Determinar cómo se conectaban entre sí las sensaciones elementales para formar percepciones, imágenes e ideas complejas.
                                      1. 3. Explicar el funcionamiento de la mente. La introspección sólo podía proporcionar una descripción de la mente. La explicación debía buscarse en la fisiología,que explicaría por qué surgen los elementos sensoriales y por qué se conectan entre sí.
                                        1. La psicología del acto de Franz Brentano
                                          1. Brentano elaboró una versión del realismo psicológico que ejerció una gran influencia, Para Brentano la mente no es sólo un mundo mental conectado accidentalmente con el mundo físico, sino el medio a través del cual el organismo capta de manera activa el mundo exterior.
                                    2. Charles Darwin (1809-1882): Su legado para la Psicología.
                                      1. Cambió la forma en que pensamos acerca de la vida y del universo. Tuvo un especial impacto en la manera cómo los humanos nos percibimos a nosotros mismos en el contexto de la naturaleza, y en las creencias sobre nuestro origen y el papel de un dios (o varios) en el control de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.
                                        1. En Psicología, algunas áreas, como el Análisis del Comportamiento, han intentado, tradicionalmente, integrar los conceptos evolutivos en su desarrollo epistemológico.
                                          1. Finalmente, la Psicología Evolucionista, propuesta recientemente por un grupo de investigadores norteamericanos y derivada en gran medida de la Sociobiología, se basa en una aproximación adaptacionista al comportamiento de los humanos (Buss, 2004). Esta área de la Psicología ha abordado gran cantidad de problemas conductuales, bajo la suposición de que el comportamiento actual del hombre es el resultado de presiones selectivas enfrentadas por nuestros ancestros.
                                            1. Charles Robert Darwin nacio el 12 de febrero de 1809 y murió el 19 de abril de 1882. Su valor como hombre sabio fue reconocido al asignársele como última morada un lugar, junto a Isaac Newton, en la Abadía de Westminster.
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      Justificación Platón 2º Bachillerato
                                      smael Montesinos
                                      Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
                                      smael Montesinos
                                      Apuntes Kant
                                      paula.valenzuela
                                      Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
                                      smael Montesinos
                                      Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
                                      smael Montesinos
                                      Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
                                      smael Montesinos
                                      Principios de Psicología
                                      anrago63
                                      Trastrono de Estrés Postraumático
                                      Beatriz de Carmen Rosales López
                                      La Ética según Aristóteles
                                      Diego Santos
                                      Psicología Sistémica
                                      Diego Santos
                                      Historia de la psicología
                                      Christian Camilo CORTES AGUILAR