Ficciones orientadoras

Description

Los textos que figuran en el presente mapa mental constituyeron caminos (no los únicos) por donde en algún momento transité, intentando comprender los procesos históricos que le dieron forma a lo que hoy llamamos Argentina. En este sentido, ese transitar tratando de comprender y explicar no es sólo producto de una actividad autodidacta, todo por el contrario, está fuertemente orientada por ciertos docentes del profesorado, a los que no sólo respeto por lo que saben sino por su compromiso.
wild_i08
Mind Map by wild_i08, updated more than 1 year ago
wild_i08
Created by wild_i08 over 8 years ago
158
0

Resource summary

Ficciones orientadoras
  1. Nicolás Shumway y su texto ¨La invención de la Argentina¨: la historia de nuestro país al ritmo de feroces enfrentamientos por imponer una u otra de lo que debía ser la Nación.
    1. ¨Facundo¨ de D. F. Sarmiento: ¨Civilización y Barbarie¨ es una de las dicotómicas ficciones orientadoras que fundan la nacionalidad argentina
      1. ¨Martín Fierro¨ y la gauchesca de la mano de José Hernández. La ida como el canto ala resistencia del gauchaje contra el poder modernizador del Estado y la vuelta como la aceptación y acomodamiento al modelo
        1. El ¨Matadero¨ del unitario Esteban Echeverría definiendo los sujetos y los lugares bárbaros de la confederación rosista.
      2. ¨El Cuerpo del Delito¨ de Josefina Ludmer es un texto que toma como herramienta analítica al delito para realizar un estudio de la historia y la ¨cultura nacional¨ argentina. Para trazar líneas que unen sujetos y contextos dentro de la primera; y para definir el adentro y el afuera de la segunda, así como la posición de cada sujeto en ella.
        1. ¨Juan Moreira¨. Un sujeto situado a medio camino de la modernidad del Estado argentino en consolidación, a fines de XIX ,;sujeto real que ejerce violencia desde abajo contra los representantes de ese Estado que le contraponen la justicia ¨civilizadora-pacificadora¨.
        2. De José Pablo Feinmann ¨La sangre derramada¨ texto de la década de 90¨que ante el fin de las ideologías planteada por el neoliberalismo retoma el tema de la violencia política.
          1. ¨Filosofía y Nación¨ de Feinmann ,indaga sobre los presupuestos ideológicos de sujetos como Mariano Moreno y Sarmiento, tratando de leer en ellos los proyectos de país que intenytaron llevar adelante.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Historia Argentina
          Nicolas Ñancucheo
          Arte Egipcio
          maya velasquez
          LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
          EDUpunto Por: Ernesto De Frías
          Historia Contemporánea: Los fascismos
          María Salinas
          Primera Guerra Mundial
          Diego Santos
          Historia de la Ética
          hectorleyva
          La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
          Marina García Chip
          La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
          Maitane Gajate
          Literatura I
          Raul Alejandro Andrade
          Arte en el siglo XX
          Rafael Cardozo
          Independencia de los paises latinoamericanos
          Estefani Tretto