Sistemas de Producción

Description

MAPA
Francisco Resend1693
Mind Map by Francisco Resend1693, updated more than 1 year ago
Francisco Resend1693
Created by Francisco Resend1693 over 8 years ago
70
0

Resource summary

Sistemas de Producción
  1. 1.1 Introducción a los sistemas de producción.
    1. Un sistema en sí puede ser definido como un conjunto de partes interrelacionadas que existen para alcanzar un determinado objetivo. Donde cada parte del sistema puede ser un departamento un organismo o un subsistema.
    2. 1.2 Sistemas de producción tradicionales
      1. Se acepta que existen tres tipos tradicionales de sistemas de producción, que son la producción por trabajos o bajo pedido, la producción por lotes y la producción continua, a los cuales se puede agregar un cuarto grupo llamado tecnología de grupos.
        1. PRODUCCION POR TRABAJOS O BAJO PEDIDO
          1. Es el utilizado por la empresa que produce solamente después de haber recibido un encargo o pedido de sus productos. En primer lugar, el pedido se ofrece al mercado. Cuando se recibe el pedido, el plan ofrecido para la cotización del cliente es utilizado para hacer un análisis mas detallado del trabajo que se realizará.
          2. PRODUCCION POR LOTES
            1. Es el sistema de producción que usan las empresas que producen una cantidad limitada de un producto cada vez, al aumentar las cantidades más allá de las pocas que se fabrican al iniciar la compañía, el trabajo puede realizarse de esta manera. Esa cantidad limitada se denomina lote de producción.
            2. PRODUCCION CONTINUA
              1. Este sistema es empleado por las empresas que producen determinado producto, sin cambios por un largo periodo. El ritmo de producción es acelerado y las operaciones se ejecutan sin interrupción. Como el producto es el mismo, el proceso de producción no sufre cambios seguidos y puede ser perfeccionado continuamente.
          3. 1.3 Sistemas avanzados de manufactura.
            1. Es una función que lleva acabo el personal técnico, y  esta relacionado con la planeación de los procesos de manufactura para la  producción económica de productos de alta calidad.
              1. CAD – CAM(Diseño y Manufactura asistido por computadora). Sistema que provee de información e instrucciones para la automatización de máquinas en la creación de partes, ensambles, y circuitos; utilizando como punto de partida la información de la geometría creada por el CAD. (anterior concepto de CAM). De una manera más global es el uso efectivo de las tecnologías de cómputo en la planeación, administración y control de la producción en una empresa.
                1. MRPJ/MRPII (Planificación de Requerimientos Materiales/Planificación de los Recursos de Manufactura).  Es un sistema para planear y programar los requerimientos de los materiales en el tiempo para las operaciones de producción finales que aparecen en el programa maestro de producción. También proporciona resultados
                  1. JIT (Justo a Tiempo). La metodología de producción Justo a tiempo (Just In Time) tiene como objetivo un procesamiento continuo, sin interrupciones de la producción. Conseguir este objetivo supone la minimización del tiempo total necesario desde el comienzo de la fabricación hasta la facturación del producto.
                    1. FMS/CJM(Sistemas Flexibles de Manufactura/Manufactura Integrada por Computadora) Una computadora central envía instrucciones a cada estación de trabajo y al equipo de manejo de materiales. Flexible porque es capaz de procesar varios productos y cantidades de producción que pueden ser ajustadas en respuesta a los comportamientos de la demanda.
                      1. TCQ/TQM (Control Total de la Calidad/Gestión Total por la Calidad) Se dice que la calidad es total, porque comprende todos y cada uno de los aspectos de la organización, porque involucra y compromete a todas y cada una de las personas de la organización. La calidad tradicional trataba de arreglar la calidad después de cometer errores; pero la Calidad Total se centra en conseguir que las cosas se hagan bien a la primera. Japón ha hecho de la Calidad Total, uno de los pilares de su renacimiento industrial, definiéndola en función del cliente.
                    2. 1.4 Actividades en la administración de operaciones.
                      1. ÁREA DE PRODUCCION Comprende todo lo relacionado con el desarrollo de los métodos y planes más económicos para la fabricación de los productos autorizados, coordinación de la mano de obra, obtención y coordinación de materiales, instalaciones, herramientas y servicios, fabricación de productos y entrega de los mismos a Comercialización o al cliente
                        1. 1. Ingeniería de producto: Encargada del desarrollo de productos y especificaciones necesarias para su elaboración.
                          1. 2. Ingeniería de proceso: Define el proceso adecuado para cada producto y sus modificaciones. Prepara las hojas de ruta y determina tiempos de proceso y dotaciones necesarias.
                            1. 3. Ingeniería industrial: Esta función agrupa todas las tareas necesarias para el planeamiento de instalaciones, herramientas, accesorios, necesidad de mano de obra, etc.
                              1. 4. Planeamiento y control de la producción: Es responsable del planeamiento, la programación, la preparación, el lanzamiento y la supervisión del cumplimiento del programa de materiales, mano de obra, instalaciones, instrucciones y todos los elementos adicionales necesarios para que estén disponibles en las fechas en que se requieren para cumplir con el programa de producción.
                                1. 5. Fabricación: Sector responsable de la fabricación de los productos y de las partes.
                                  1. 6. Abastecimiento: Esta función esta constituida por todas las tareas necesarias para la obtención, en tiempo y calidad adecuados, de los materiales, suministros, servicios y equipos necesarios para todo el sistema productivo.
                                    1. 7. Control de calidad: En esta función se concentran las tareas destinadas a establecer límites aceptables de variación de los atributos de un producto y a informar el estado en que se mantiene el producto dentro de estos limites.
                                      1. 8. Ingeniería de planta: Esta función se ocupa del diseño, especificación y mantenimiento de los edificios, equipos e instalaciones de servicio necesarias para fabricar el producto.
                                        1. 9. Seguridad industrial: Encargada de prevenir y minimizar los riesgos para la salud de los trabajadores.
                                      2. 1.5 Estrategias de operaciones en un entorno global.
                                        1. ¿Qué es una Estrategia Global? Es convertir una colección de negocios nacionales en un solo negocio mundial con una estrategia global integrada, es uno de los retos más serios para los administradores de hoy. Una Estrategia es Global en el grado en que está integrada entre diversos países. Existen nuevos estándares de competitividad global que incluyen calidad, variedad, personalización, conveniencia, fechas de entrega y costo.
                                          1. Proporcionar mejores bienes y servicios: Dependiendo de la cultura se puede mejorar el bien o servicio para que satisfaga las necesidades, esta puede ser otra causa para realizar operaciones internacionales ya que se reduce el tiempo de respuesta para satisfacer las necesidades de los clientes.
                                            1. Entender los mercados: Debido a que las empresas se globalizan estas deben ver las oportunidades que se presentan para presentar nuevos productos y servicios. El conocimiento de los mercados ayuda a que sean mas flexibles y ofrezcan mas y mejores bienes o servicios.
                                              1. Reducción de costos: Ubicarse en el extranjero puede ser beneficioso ya que puede que los salarios sean mas bajos, que hayan menos impuestos, que la materia prima sea mas barata, todo estas operaciones internacionales pueden ser aprovechadas.
                                                1. Mejorar la cadena de suministro: Puede mejorarse al localizarse en países donde se pueda obtener recursos únicos, como mano de obra, materias primas o experiencia para producir algún bien.
                                              Show full summary Hide full summary

                                              Similar

                                              Sucesiones Aritméticas
                                              Elaine del Valle
                                              Aplicaciones de las derivadas
                                              Marta Arroyo
                                              EXAMEN DE MATEMÁTICAS 1ER GRADO SECUNDARIA 5to Bim
                                              FELIPE SOLTERO
                                              Métodos para Suma de Vectores
                                              Jorge Roldan
                                              Método científico
                                              Carlos Eduardo Solano González
                                              Ecuaciones Estadísticas
                                              Diego Santos
                                              Matemáticasen la VidaCotidiana
                                              Diego Santos
                                              FRACCIONES...
                                              JL Cadenas
                                              Ejemplos de Preguntas de Pensamiento Analítico
                                              Raúl Fox
                                              Cinemática
                                              maya velasquez
                                              FRACCIONES...
                                              Ulises Yo