TIPOGRAFIA

Description

este proyecto de mapa mental se basa en poder describir en una forma resumida la tipografia
Gerardo Alfredo  Merino Acosta
Mind Map by Gerardo Alfredo Merino Acosta, updated more than 1 year ago
Gerardo Alfredo  Merino Acosta
Created by Gerardo Alfredo Merino Acosta over 8 years ago
10
0

Resource summary

TIPOGRAFIA
  1. ASPECTO HISTÓRICO
    1. Desde sus orígenes los caracteres han sufrido una constante transformación, de lo antiguo a lo moderno, de lo sobrio a lo exagerado, de lo orgánico a lo sintético. Durante este proceso han recibido infinidad de aportaciones, muchas veces dependiendo del contexto histórico, político, económico y social del que formaban parte.
    2. ESQUEMA DE SINTESIS
      1. DESARROLLO DE LA ESCRITURA PICTOGRAMAS MUTACIÓN A UNA FORMA ALFABÉTICA VARIACIONES DEL ALFABETO
      2. Estructura de la letra
        1. Es esa señal o marca que se imprime, transfiere, pinta o esculpe y viene a ser la unidad fundamental del lenguaje escrito, que en tipografía es una unidad portadora de una forma y estilo singular. Los caracteres pueden presentarse en: Capitales, minúsculas, números, Versalitas, Ligaduras, Símbolos. Cada uno de ellos con sus formas bien definidas, permiten asociarlos a una fuente o a una familia y éstas a su vez clasificarlas dentro de esa gran magnitud de formas.
        2. Clasificación tipográfica
          1. Hay cinco elementos que nos sirven para clasificar a las familias tipográficas: ŸLa presencia o ausencia del serif o remate ŸLa forma del serif ŸLa relación curva o recta entre bastones y serifs ŸLa uniformidad o variabilidad del grosor del trazo ŸLa dirección del eje de engrosamiento
          2. Forma: relativo a la estructura
            1. Los caracteres delimitan con sus perfiles una superficie bien precisa; la imagen de las letras nace en efecto de la equilibrada relación entre "blancos" y "negros", esto es, de la exacta definición tanto de la forma cuanto de la contraforma o superficie de fondo. En cada alfabeto, la letra O, la L y la V son las letras determinantes: su contorno encierra por cierto los tres espacios fundamentales sobre los cuales se estructuran todos los otros signos. Las tres superficies simples son, respectivamente, las del círculo, del cuadrado y del triángulo.
            2. Fuentes y familias tipográficas
              1. Los términos tipografía y fuentes a menudo se confunden como sinónimos; sin embargo, la tipografía es el diseño de caracteres unificados por propiedades visuales uniformes, mientras que la fuente es el juego completo de caracteres en cualquier diseño, cuerpo y estilo; estos caracteres incluyen letras en caja alta y baja, numerales, versalitas, fracciones, ligaduras, símbolos y grafismos, entre otros.
              2. Medidas tipográficas
                1. Letra: Signo; representación gráfica del lenguaje hablado. Se mide en puntos. Tamaño de la letra: Se le denomina cuerpo, se mide en puntos y va desde la alineación superior a la alineación inferior. Esto es tomando la ascendente y la descendente. Línea: Conjunto de palabras acomodadas una después de la otra en forma horizontal. Interlínea: Espacio entre una línea y otra, y se mide en puntos a partir de la descendente de una línea a la ascendente de la siguiente línea. Profundidad: (longitud de línea), es el número de líneas de una columna. Se puede medir en picas o puntos, según el número de líneas y la fuerza del tipo (por ej. si se tienen 30 línea de 10/12, son 360 pt. O 30 picas). Justificación: Ancho de una columna tipográfica que delimita el largo de una línea, y se mide en picas.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                FAMILIAS TIPOGRAFICAS.
                Ana Maria Palacios Salinas
                Diapositivas de Diseño gráfico, evolución y tendencias
                Samantha Molina Vega
                La tipografía en el diseño
                montse28_pink
                Tipografía
                Raúl Hidalgo
                PSICOLOGÍA DE LA TIPOGRAFIA
                Martínez Huichi Danitza Isabel
                CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO GRAFICO
                Ailyn Montes
                Tipo_memori_2
                Abril Santander
                Red
                al211552
                Tipo_memori_3
                Abril Santander
                Tipo_memori_4
                Abril Santander
                Tipo_memori_7
                Abril Santander