licencia software

Description

.
danielita-toro
Mind Map by danielita-toro, updated more than 1 year ago
danielita-toro
Created by danielita-toro over 8 years ago
25
0

Resource summary

licencia software
  1. documento donde se estipulan los derechos o restricciones que tiene una persona sobre el uso, distribución o modificación del software que está adquiriendo.
    1. TiPOS
      1. Licencias creative commons
        1. Estas representan a una organización que no se encuentra adscrita a ninguna entidad del Gobierno, sin ánimo de beneficio particular y que busca desarrollar planes que ayuden a reducir las fronteras legales de la imaginación.
          1. medio jurídico Por lo general las licencias creative commons representan los derechos de uso de bienes que son comunes y creativos. También esta tipología suele incluir licencias GPL (General Public License) de la Free Software Foundation.
          2. Reconocimiento (Attribution): En este tipo de licencia se permite comercializar la creación, siempre y cuando se reconozca el autor
            1. Se trata de un conjunto de textos legales que sirven para que un autor pueda autorizar algunos derechos sobre su creación en unas condiciones determinadas reservándose el resto de los derechos, de ahí se deriva el lema: “algunos derechos reservados” en contraposición al clásico y tradicional “todos los derechos reservados” (all rights reserved).
              1. es necesario resaltar que todas estas licencias permiten la copia o reproducción, la distribución y la comunicación pública de una obra en el marco de los usos no comerciales, y todas estas licencias exigen que se reconozca al autor y se mantenga el aviso de la licencia que la acompaña.
                1. Tipos de licencias creative commons
                  1. Compartir igual (Share alike): El derecho autorizado suele incluir la creación de productos derivados siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgados.
                    1. No Comercial (Non commercial): Este tipo de licencia no permite la comercialización, suele ser de uso restringido.
                      1. Sin obras derivadas (No Derivate Works): El derecho para comercializar el producto no incluye la transformación para crear un producto derivado.
                        1. Reconocimiento (by): tipo de licencia está permitido cualquier comercialización de la creación o la obra en particular, incluye una finalidad comercial, así como la creación de productos derivados, la distribución de los cuales también está permitida sin ninguna restricción.
                        2. Características licencias creative commons
                          1. son una variedad de diferentes configuraciones o principios, como el derecho que tiene el autor original a dar libertad para citar sus creaciones, reproducirlas, crear productos derivados y ofrecerlos abiertamente al público, con variadas restricciones, como por ejemplo la de no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.
                            1. es hacer referencia a una amplia esfera de obras protegidas, pero no a los programas informáticos.
                          2. Licencia de uso final - EULA
                            1. es un tipo de contrato especial que el creador o fabricante del software le brinda al usuario final de cierta aplicación.
                              1. un programa bajo la licencia EULA, el usuario final no está pagando la propiedad sobre el mismo, sino que consiste en la promesa de respetar las condiciones que han sido estipuladas por el autor en la licencia
                            2. Shareware
                              1. software privativo, generalmente se trata de aplicaciones de programas realizados por pequeñas empresas, casas desarrolladoras o programadores independientes con el anhelo de dar a conocer su obra, por lo tanto, la ponen a disposición en sitios públicos para que el usuario final logre bajarla y la pruebe durante algunos días. de manera que pueda explorar sus ventajas y la distribuya sin ningún tipo de ilegalidad.
                                1. La mayoría de la vez que se instala un shareware, esta versión no incluye todas las facilidades y bondades del software completo.
                                  1. un shareware no quiere decir que sea un software gratuito y menos que se clasifique en la categoría “libre”, simplemente es un software privativo que brinda unas libertades por cierto tiempo, pero luego vuelve a ser privativo, con la libertad de distribuirlo, ya que se puede compartir.
                                  2. La compra de un shareware además de cubrir el derecho al uso del software también implica hacer el “registro”, ya que demanda que el comprador o usuario final envíe todos sus datos al vendedor para que lo registre en su base de datos de cliente.
                                    1. shareware es un software del que se permite redistribuir copias, pero por cada copia utilizada el usuario debe pagar un cargo por licencia.
                                  3. Adwere
                                    1. Es decir, software + publicidad o anuncios.
                                      1. tipo de aplicaciones son aquellas patrocinadas por la publicidad de la página en la cual se publican, se debe tener en cuenta que están muy ligadas al shareware, ya que cuando se instala alguna aplicación puede incluir adwere.
                                    2. Software privativo
                                      1. El software tiene varias licencias y se debe aclarar que el hecho de que pertenezca o se identifique con las condiciones “libre” (copy left) o “privativo” (copy right) implica tener un licenciamiento que identifique y defina el uso que se le puede dar, el tipo de condiciones con las cuales cuenta el usuario para poderlo copiar o distribuir, entre otras.
                                        1. El termino copy right hace referencia a los derechos que el autor ejerce sobre su obra o su creación, en el caso particular, el software.
                                          1. el código es cerrado, su código fuente no está disponible para que el usuario pueda acceder a él y, por supuesto, estudiar o modificar, por lo tanto, solo podrá obtener del producto las salidas y resultados que el diseñador o autor ha dejado visibles y no podrá modificarlo o ajustarlo a las propias necesidades
                                            1. La idea de concebir un software privativo ha creado al mismo tiempo unas barreras muy importantes. y el software libre que tiene cuatro libertades y deja al privativo con ciertas limitaciones.
                                            2. El uso de programas informáticos siempre está sujeto a algunas condiciones legales,para que se pueda instalar, usar, modificar o distribuir cualquier software es obligatorio para el usuario final aceptar las condiciones que el autor ha establecido en la licencia con la cual ha lanzado al mercado su software.
                                              1. las condiciones que permiten determinar dos tipos licencia para el usuario final: GPL (licencia pública general), que reúne las características orientadas al software libre, y la licencia EULA (acuerdo de licencia de usuario final), que define las características que están orientadas al software propietario.
                                              2. Software libre
                                                1. Son los programas informáticos (software) que, una vez obtenidos, pueden ser usados, copiados, estudiados, modificados y redistribuidos libremente.
                                                  1. Utilizar el programa sin restricciones, Estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, si lo desea, adaptarlo a sus necesidades• Distribuir copias a a cualquier persona que desee. • Mejorar el programa, publicar y distribuir sus novedades al público, de modo que los usuarios salgan beneficiados de los cambios.
                                                2. uso ilegal de softwae
                                                  1. Virus, pérdida de información, discos alterados, o programas defectuosos
                                                    1. Carencia de soporte técnico, de productos, disponibles solo para usuarios registrados legalmente.
                                                      1. Falta de actualizaciones de programas de computación ofrecidas solo para usuarios registrados legalmente.
                                                        1. Posibles sanciones por las autoridades correspondientes.
                                                          1. La piratería de software es un delito consistente en la copia reproducción total o parcial de un programa informático por cualquiera de los medios hoy existentes, como la Internet, CD ROM y discos magnéticos con el fin de distribuirlos al publico sin autorización ni licencia del titular del derecho, escapando al control legal y a la competencia leal.
                                                            1. RIESGOS LEGALES TIENE LA PIRATERÍA
                                                              1. La Ley 44 de 1993 especifica penas entre dos y cinco años de cárcel, así como el pago de indemnizaciones por daños y perjuicios, a quienes comentan el delito de piratería de software.
                                                                1. Se considera delito el uso o reproducción de un programa de computador de manera diferente a como está estipulado en la licencia. Los programas que no tengan licencia son ilegales. Es necesaria una licencia por cada copia instalada.
                                                                  1. Las diferencias entre el software legal y el pirata por parte del creador da todas las garantías de una aplicación creada con cierto calificativo de excelente casi 100% confiable que no causara daños a su computador, ofrecen soporte técnico en caso de que el software falle, garantía con las que cuenta el programa adquirido, mayor seguridad a sus sistemas .
                                                                Show full summary Hide full summary

                                                                Similar

                                                                Mapa Conceptual de la arquitectura de base de datos
                                                                Alan Alvarado
                                                                Mapa Conceptual Hardware y Software
                                                                Jeferson Alfonso Alvarado Suarez
                                                                Abreviaciones comunes en programación web
                                                                Diego Santos
                                                                Los ordenadores
                                                                Adela Rico Torres
                                                                LICENCIA DE SOFTWARE
                                                                divadfer28
                                                                1 SIMULADOR EXAMEN LICENCIA ASA
                                                                DIEGO CORTAZAR
                                                                La ingenieria de requerimientos
                                                                Sergio Abdiel He
                                                                Software educativo
                                                                LuisChavez
                                                                Test: "La computadora y sus partes"
                                                                Dayana Quiros R