RECURSOS HUMANOS

Description

holi
Alejandro Núñez 1706
Mind Map by Alejandro Núñez 1706, updated more than 1 year ago
Alejandro Núñez 1706
Created by Alejandro Núñez 1706 over 8 years ago
22
0

Resource summary

RECURSOS HUMANOS
  1. COMUNICACION
    1. (FACTOR VITAL)
      1. Desarrollar sistemas que permitan que la información se de oportunamente, favoreciendo el desempeño de los trabajadores de una manera organizada y coordinada.
    2. SELECCION DE PERSONAL
      1. Aplicar procesos que nos permitan de una manera rápida y eficiente identificar a los candidatos que cubran el perfil de los puestos para proceder a su contratación.
      2. INDUCCION DE PERSONAL
        1. Apoyar al personal de nuevo ingreso en todo lo que concierne a su pronta adaptación tanto en los aspectos propios del puesto a desempeñar como lo relativo a la empresa y todo lo que ésta representa (clientes, mercados, proveedores, usuarios, etc.).
        2. ADMINISTRACION DE SALARIOS
          1. Se logra mediante la evaluacion y la clasificacion de cargos, sobre un programa previa de descripcion y analisis de cargos
            1. Su objetivo: renumerar a cada empleado de acuerdo al cargo que ocupa recompensarlo adecuadamente por su desempeño y dedicacion, facilitar el proceso de la nomina, mantener el equilibrio entre la organización y los empleados
          2. INTEGRACION DEL EQUIPO DE RABAJO
            1. Es fundamental ya que implica el reclutamiento, selección e induccion del capital humano idoneo a las necesidades de la empresa.
              1. Reclutamiento: medio por el que la organización dirige y ofrece sus requerimientos de personal al mercado del trabajo
                1. Selección: analisis del puesto que servira de guia de otro proceso de selección y desempeño de equipos y tecnicas
                  1. Induccion: es la preposicion de recibir el empleado antes de asumir responsabilidad del puesto.
                2. EVALUACION DEL DESEMPEÑO
                  1. Consiste en la revision periodica y formal de los resulyados de trabajo que se efectua de manera conjunta entre jefe y colaborador
                  2. SERVICIOS Y PRESTACIONES
                    1. Recompensas a parte del sueldo y salarios, incluyendo beneficios y servicios tales como seguro socia, plan medico, planes de retiro, uniformes, automóvil, gastos de representación, etc
                    2. SUSPENSION, RECISION Y TERMINACION DE LOS RECURSOS DE TRABAJO
                      1. Al establecerse las cláusulas del contrato de trabajo, tanto el empleado como la organización deben definir los lineamientos tanto de inicio de labores como las condiciones del término de las mismas. Un trabajador puede dejar de prestar sus servicios en la organización por diferentes causas, señaladas a continuación
                        1. Suspensión. Cesación temporal de los efectos de la relación jurídica. Una vez concluida la causa de la interrupción, se reanuda la relación de trabajo.
                          1. Rescisión. Constituye la disolución de las relaciones individuales de trabajo, motivada por un hecho imputable al trabajador. Por tanto, resulta importante conocer las causas justificadas al respecto, así como las indemnizaciones derivadas de la rescisión.
                            1. Terminación. Cesación definitiva de los efectos de relación jurídica por causas no imputables a ninguna de las partes.
                          2. COMPORTAMIENTO HUMANO
                            1. Asimismo, dentro del campo del comportamiento humano expondremos lo referente a la conducta, y la definición de las teorías del comportamiento humano. En este orden de ideas, exponemos las teorías de la motivación más relevantes.
                            2. SISTEMAS, CAMBIOS Y CAOS
                              1. Proporcionan una metodología adecuada en el tratamiento de la inestabilidad, que supone procesos de auto organización conducentes a un orden más complejo. Al caos se le debe dejar fluir, observar, aprender de él y aprovecharlo, ya que es un medio fértil para nuevas metas. La estrategia que sugiere este punto consiste en nuevos modelos, técnicas y prescripciones para cada situación, basados en gran parte en la experiencia y las semejanzas con situaciones ya conocidas.
                              2. EL PERFIL DE ALTO DESEMPEÑO
                                1. En cualquier caso, es preciso referirse al proceso principal de la empresa u organización, en vez de la jerarquía o la fragmentación de las operaciones, como se efectúa en el análisis tradicional de puestos
                                  1. Misión: Aquí deberán responderse estas cuestiones: ¿Cómo se justifica la existencia de este puesto o trabajo dentro de la empresa? ¿Qué ocurriría si desapareciera?
                                    1. Estándares. ¿Cuáles son esos estándares o normas de calidad? En el perfil de alto desempeño no se describen las acciones de cualquier ocupante de un puesto o trabajo, sino de uno de actuación sobresaliente, uno que agregue valor a la empresa u organización, es decir, un miembro cuyo rendimiento sea máximo.
                                      1. Acciones clave. Se trata de describir, mediante comportamientos observables, las acciones trascendentales para el puesto, incluyendo la mejoría constante, el trabajo en equipo, etc
                                        1. Redes de trabajo y asociaciones. Es necesario describir las asociaciones con otros puestos o trabajos.
                                          1. Medio ambiente y condiciones de trabajo. En este apartado se describen los aspectos sobresalientes de las situaciones bajo las cuales se llevan a cabo las labores
                                            1. Competencias. Esta acepción implica reconocer que la competencia laboral se conforma esencialmente con tres tipos de capacidades perceptibles por el desempeño de un individuo:a) La capacidad de transferir los conocimientos. b) La capacidad de resolver problemas asociados a una función productiva. c) La capacidad para obtener resultados de calidad.
                                2. PLANEACION ESTRATEGICA DEL CAPITAL HUMANO
                                  1. La planeación ha sido siempre un proceso esencial de la administración, el creciente énfasis en la planeación de RH se torna especialmente crítico cuando las organizaciones proyectan realizar fusiones, ubicar plantas, recortar personal o clausurar instalaciones de operación.
                                    1. Su propósito es utilizar estos recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, a fin de alcanzar las metas de la organización.
                                      1. Siendo más específicos en la planeación de RH incluyen anticipar periodos de escasez y de sobreoferta de mano de obra, lo que propiciará mayores oportunidades de seleccionar a los mejores candidatos existentes en el mercado.
                                    2. RELACIONES ENTRE TRABAJADORES Y DIRECCION
                                      1. Las relaciones laborales se encuentran reguladas por un contrato de trabajo, que estipula los derechos y obligaciones de ambas partes.
                                        1. Las relaciones pueden ser individuales o colectivas: · Las relaciones laborales individuales son las que un trabajador aislado establece con su empleador o su representante de forma directa
                                          1. · Las relaciones laborales colectivas son las que establece un sindicato en representación de los trabajadores con una empresa u organización patronal.
                                            1. Las relaciones colectivas surgen para minimizar la situación de dependencia y subordinación entre el trabajador y el empleador. El sindicato tiene más poder para imponer sus condiciones y conseguir una relación laboral justa y equitativa
                                              1. Algunas empresas han adoptado un modelo de trabajo conocido como “jerarquía horizontal”. Consiste en dar a los empleados la sensación de no estar por debajo de sus jefes, que es lo que ocurre en las organizaciones tradicionales. No se trata de alterar el organigrama, ni de dar la misma cantidad de poder a todos los integrantes, sino de valerse de herramientas tales como el diálogo para mejorar la experiencia general y, por ende, el rendimiento de la compañía.
                                          2. SEGURIDAD E HIGIENE
                                            1. Son de vital importancia para evitar riesgos en la vida de los trabajadores y en los bienes de la empresa. La responsabilidad de la empresa consiste en cumplir con toda normatividad y establecer condiciones de trabajo y programas de seguridad e higiene que garantizen el bienestar y salud personal.
                                              1. Higiene: higiene del trabajo e higiene industrial, tiene un carácter eminente preventivo, su objeto es mantener la salud del trabajador y evitar que se enferme.
                                                1. Seguridad: se basa en el principio de la prevencion de accidentes que se logra mediante la aplicación de medidas de seguridad, no se restringe al area de produccion, ya que todas las areas implican riesgos
                                              2. CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO
                                                1. Se refiere a la educacion que se imparte en la organización con la finalidad de desarrollar habilidades, destrezas y competencias en el trabajo. Su finalidad es: promover la eficiencia, productividad y calidad del elemento humano en la organización e incrementar el capital intelectual de la empresa.
                                                  1. TIPOS DE CAPACITACION Capacitacion en el puesto o capacitacion tecnica, se refiere a la preparacion en conocimiento especializados para desempeñar el puesto Desarrollo personal, se enfoca a desarrollar aptitudes, habilidades y cualidades en el personal Escolarizada, se refiere a la obtencion de conocimiento o grados academicos
                                                    1. ETAPAS DEL PROCESO DE CAPACITACION Deteccion de necesidades: debe ser integral y fundamentarse en el analisis y estudio de los elementos; plan estrategico de la organización, plan de recursos humanos, mapa de competencias, plan de carreras, evaluacion del desempeño
                                                      1. Diseño del programa de capacitacion: objetivos de la capacitacion, se debe especificar en terminos medibles y cuantificables el desempeño que se espera obtener
                                                        1. Implantacion: una vez que el programa ha sido aprobado y el puesto asignado, sera necesario programar cuidadosamente cada uno de los cursos, esto incluye logistica, manuales, instrucciones etc
                                                          1. Evaluacion y retroalimentacion: se compara el desempeño de los empleados antes y despues de la capacitacion y se evalua la eficiencia del programa
                                                  2. CONTRATACION COLECTIVA
                                                    1. Es un convenio entre uno o mas sindicatos de trabajadores y uno o diversos empleadores, donde quedan establecidas las condiciones y responsabilidades del trabajador.
                                                      1. Contenido de un contrato colectivo o requisitos: nombre yd omicilio de los contratantes, empresa y establecimiento que especifique, jornadas de trabajo, monto de salarios , dias de descanso y vacaciones.
                                                    2. PLANEACION DE RECURSOS HUMANOS
                                                      1. Desarrollar y mantener proyecciones mediante las cuales identifiquemos objetivamente las necesidades actuales y futuras que la organización tiene, relacionadas con sus recursos humanos a fin de contar con una planilla de personal siempre acorde a las necesidades que se tenga
                                                      2. Cervantes Otero Kayla Tapia, Longares Cindy Alexandra, De La Cruz Reyes Diana Nancy, Mata Bautista Azucena, Santiago Garcia Ana Karen, Osorio Hernandez Moises. Grupo: 505 LAE
                                                        Show full summary Hide full summary

                                                        Similar

                                                        seis procesos de la ARH. Administración de Recursos Humanos
                                                        hcoloradocruz39
                                                        influencia de la revolución industrial en la administracion
                                                        elvis samar
                                                        RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
                                                        alejandra parede
                                                        INFOGRAFIA PROCESO ADMINISTRATIVO
                                                        Luis Huayhuameza Cardenas
                                                        MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
                                                        natalia garcia tovar
                                                        FINANZAS EMPRESARIALES
                                                        amoremoxxo28
                                                        control administrativo
                                                        Ancizar Eduardo VELANDIA GARAVITO
                                                        FLUJOGRAMA PROCESO DE RECURSOS HUMANOS
                                                        emily parra
                                                        Enfoques del Comportamiento Organizacional
                                                        Ingrid sanchez rojas
                                                        ADMINISTRACIÓN SEGÚN DAVID R. HAMPTON
                                                        Gracee Juarez
                                                        Flujograma de evaluación del desempeño
                                                        Freddy Leo Anaya