DEFINICIONES DE BACTERIEMIA

Description

TAREA DEL CURSO DE INFECTOLOGIA PEDIATRICA
arol12345
Mind Map by arol12345, updated more than 1 year ago
arol12345
Created by arol12345 over 8 years ago
21
0

Resource summary

DEFINICIONES DE BACTERIEMIA
  1. NORMA Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005, Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales.
    1. BACTERIEMIA PRIMARIA
      1. Se define como la identificación en hemocultivo de un microorganismo en pacientes hospitalizados o dentro de los primeros tres días posteriores al egreso con manifestaciones clínicas de infección y en quienes no es posible identificar un foco infeccioso como fuente de bacterias al torrente vascular.
      2. BACTERIEMIA SECUNDARIA
        1. Es la que se presenta con síntomas de infección localizados a cualquier nivel con hemocultivo positivo. Se incluyen aquí las candidemias y las bacteriemias secundarias a procedimientos invasivos tales como colecistectomías, hemodiálisis, cistoscopias y colangiografías. En caso de contar con la identificación del microorganismo del sitio primario, debe ser el mismo que el encontrado en sangre. En pacientes que egresan con síntomas de infección hospitalaria y desarrollan bacteriemia secundaria, ésta deberá considerarse nosocomial independientemente del tiempo del egreso.
        2. BACTERIEMIA RELACIONADA A CATETER VENOSO CENTRAL
          1. Hemocultivos cualitativos incubados con sistema automatizado obtenidos a través del catéter y de punción periférica con tiempo de positividad de más de dos horas (catéter periférico) o cuantitativos 103 UFC (catéter periférico) más
            1. Al menos uno de los siguientes criterios: Escalofríos o fiebre posterior al uso del catéter en pacientes con catéter venoso central incluyendo el de permanencia prolongada, Fiebre sin otro foco infeccioso identificado, Datos de infección en el sitio de entrada del catéter, cultivo de la punta del catéter (Técnica de Maki) positivo al mismo micoorganismo identificado en sangre, Desaparición de signos y síntomas al retirar el catéter, Infecciones de sitio de inserción de catéter, túnel o puerto subcutáneo.
              1. Con dos o más de los siguientes criterios: Calor, edema, rubor y dolor, no relacionados con la administración de fármacos con potencial reconocido para ocasionar flebitis química, Drenaje purulento del sitio de entrada del catéter o del túnel subcutáneo, Tinción de Gram positiva del sitio de entrada del catéter o del material purulento, Cultivo positivo del sitio de inserción, trayecto o puerto del catéter.
          2. CDC
            1. INFECCIÓN DEL TORRENTE CIRCULATORIO CONFIRMADO POR LABORATORIO.
              1. CRITERIO 1
                1. Debe tener: Cualquier edad, ademas el paciente deberá presentar un patógeno reconocido en cultivo de 1 o más hemocultivos y el organismo cultivado de la sangre no se encuentrará relacionado a una infección de otro sitio.
                2. CRITERIO 2
                  1. Debe tener: Cualquier edad, ademas de tener que cumplir con uno (1) de los siguientes criterios: Fiebre (>38°C o >100,4°F), hipotensión (Sin otra causa reconocida), Escalofríos (sin presentar otras causas reconocidas), de la misma forma, el resultado positivo de laboratorio no se relacionará a una infección en otro sitio. Un comensal de piel común (es decir, difteroides [Corynebacterium spp], Bacillus [no B anthracis] spp, Propionibacterium spp, estafilococos coagulasa negativos [incluida S epidermidis], estafilococos del grupo viridans, Aerococcus spp, Micrococcus spp) se cultiva de 2 o más hemocultivos efectuados en diferentes ocasiones. Los elementos del criterio deben ocurrir dentro de un lapso de tiempo no mayor a 1 día calendario.
                  2. CRITERIO 3
                    1. El paciente debe tener <=1 año de edad ademas de tener uno (1) de los siguientes: Fiebre (>38°C o >100,4°F), Hipotermia (<36,5°C o <97,7°F), Bradicardia (<100 pulsaciones/min) y Apnea. Asimismo, el resultado positivo de laboratorio no se relacionará a una infección en otro sitio. Un comensal de piel común (es decir, difteroides [Corynebacterium spp], Bacillus [no B anthracis] spp, Propionibacterium spp, estafilococos coagulasa negativos [incluida S epidermidis], estafilococos del grupo viridans, Aerococcus spp, Micrococcus spp) se cultiva de 2 o más hemocultivos efectuados en diferentes ocasiones. Los elementos del criterio deben ocurrir dentro de un lapso de tiempo no mayor a 1 día calendario.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                A2 Geography- Energy Security
                sophielee0909
                Important Spanish Verbs
                madiywarner
                GCSE Geography Climate Change
                EllieFlint
                NCEA level 1 Genetics
                Summery16
                Hitlers Germany
                gursharonkaur15
                Nazi Germany 1933-39
                c7jeremy
                Molecular Biology
                Fadila Farag
                Atomic Structure
                dpr898
                Examen II Salesforce Developer
                Youssef Ahmani
                1PR101 2.test - Část 17.
                Nikola Truong
                1PR101 2.test - Část 20.
                Nikola Truong