ANATOMÍA HUMANA

Description

generalidades anatomía
Jose Salazar2172
Mind Map by Jose Salazar2172, updated more than 1 year ago
Jose Salazar2172
Created by Jose Salazar2172 over 8 years ago
52
0

Resource summary

ANATOMÍA HUMANA
  1. Ciencia que estudia la estructura, forma y relaciones de las diferentes partes del cuerpo de los seres vivos. Se ocupa principalmente de la anatomía macroscópica humana.
    1. ANATOMÍA REGIONAL
      1. Considera la organización del cuerpo humano en función de sus partes o segmentos principales.
        1. Anatomía de superficie
          1. Estudio de las relaciones estructurales entre las características externas del cuerpo y los órganos y partes internas.
            1. EL objetivo de este método consiste en visualizar las estructuras que confieren contorno a la superficie o que son palpables bajo ella, y en la práctica clínica distinguir cualquier hallazgo inusual o anormal.
          2. Exploración física
            1. Es la aplicación clínica de la anatomía de superficie. La palpación es una técnica clínica que se utiliza junto a la inspección y la auscultación para explorar el organismo.
        2. Anatomía sistémica
          1. Es el estudio de los distintos sistemas orgánicos que funcionan conjuntamente para llevar a cabo funciones complejas.
            1. El sistema tegumentario se compone de la piel y sus apéndices, por ejemplo el pelo, las uñas y las glándulas sudoríparas, y el tejido subcutáneo subyacente. La piel, un órgano sensitivo extenso, constituye la cobertura protectora externa y contenedora del organismo.
              1. SISTEMA TEGUMENTARIO
              2. Ningún sistema funciona aisladamente. Los sistemas pasivos esquelético y articular y el sistema activo muscular constituyen en conjunto un supersistema, el sistema o aparato locomotor (ortopedia), ya que deben actuar juntos para producir la locomoción del cuerpo.
              3. El sistema esquelético se compone de huesos y cartílago; proporciona la forma y el soporte básicos del organismo y es el elemento sobre el que actúa el sistema muscular para producir los movimientos. También protege órganos vitales, como el corazón, los pulmones y los órganos pélvicos.
                1. SISTEMA ESQUELÉTICO
                  1. CLASIFICACIÓN DE LOS HUESOS Los huesos se clasifican según su forma:
                    1. • Los huesos largos son tubulares (p. ej., el húmero en el brazo). • Los huesos cortos son cuboideos y se hallan sólo en el tarso (tobillo) y el carpo (muñeca). • Los huesos planos cumplen habitualmente una función protectora (p. ej., los huesos planos del cráneo protegen el encéfalo). • Los huesos irregulares tienen formas diferentes a las de los huesos largos, cortos y planos (p. ej., los huesos de la cara). • Los huesos sesamoideos (p. ej., la rótula de la rodilla) se desarrollan en ciertos tendones y se hallan donde éstos cruzan los extremos de los huesos largos de los miembros; protegen los tendones frente a un excesivo desgaste, y a menudo modifican el ángulo de inserción tendinosa.
                2. El sistema articular se compone de las articulaciones y sus ligamentos asociados, que conectan las partes óseas del sistema esquelético y son los puntos donde ocurren los movimientos.
                  1. Se describen tres tipos de articulaciones, según el modo en que se articulan los huesos o el tipo de material que los une:
                    1. 1. Los huesos que se articulan con articulaciones sinoviales se unen mediante una cápsula articular (compuesta por una membrana fibrosa externa tapizada por una membrana sinovial serosa) que abarca y engloba una cavidad articular. La cavidad articular de una articulación sinovial, como la rodilla, es un espacio potencial que contiene una pequeña cantidad de líquido sinovial lubrificante, secretado por la membrana sinovial.
                      1. 2. Los huesos que se articulan con articulaciones fibrosas se unen mediante tejido fibroso. La amplitud de los movimientos que se producen en una articulación fibrosa depende, en la mayoría de los casos, de la longitud de las fibras que unen los huesos articulados. Las suturas del cráneo son ejemplos de articulaciones fibrosas
                        1. 3. Las estructuras articulares de las articulaciones cartilaginosas se unen mediante cartílago hialino o fibrocartílago. En las articulaciones cartilaginosas primarias, o sincondrosis, los huesos están unidos por cartílago hialino, el cual permite que se doblen ligeramente en las primeras etapas de la vida.
                      2. El sistema muscular (miología) se compone de los músculos esqueléticos, que actúan (se contraen) para movilizar o posicionar las partes del organismo (p. ej., los huesos que se articulan entre sí), y los músculos lisos y cardíaco, que impulsan, expelen o controlan el flujo de líquidos y sustancias contenidas.
                        1. SISTEMA MUSCULAR
                        2. El sistema alimentario o digestivo se compone del tracto digestivo desde la boca hasta el ano, con todos sus órganos y glándulas asociados que actúan en la ingestión, masticación, deglución, digestión y absorción de los alimentos y la eliminación de los desechos sólidos (heces) que quedan tras la absorción de los nutrientes.
                          1. El sistema respiratorio se compone de las vías aéreas y los pulmones, que aportan oxígeno a la sangre para la respiración celular y eliminan de ella el dióxido de carbono. El diafragma y la laringe controlan el flujo de aire a través del sistema; en la laringe también se producen sonidos, modificados después por la lengua, los dientes y los labios para formar el habla.
                            1. El sistema urinario se compone de los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra, que filtran la sangre y luego producen, transportan, almacenan y excretan intermitentemente la orina (desecho de líquidos).
                              1. El sistema genital se compone de las gónadas (ovarios y testículos) que producen ovocitos y espermatozoides, los conductos que los transportan y los genitales que posibilitan su unión. Después de la concepción, el tracto reproductor femenino nutre al feto y realiza el trabajo del parto.
                                1. El sistema nervioso (neurología) se compone del sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) y el sistema nervioso periférico (nervios y ganglios, con sus terminaciones motoras y sensitivas). El sistema nervioso controla y coordina las funciones de los sistemas orgánicos, y capacita las respuestas del organismo frente al ambiente y sus actividades en éste. Los órganos de los sentidos, incluidos el órgano olfatorio (sentido del olfato), el ojo o sistema visual (oftalmología), el oído (sentido del oído y equilibrio—otología) y el órgano gustativo (sentido del gusto) se estudian a menudo junto con el sistema nervioso en la anatomía sistémica.
                                  1. SISTEMA NERVIOSO
                                  2. El sistema circulatorio se compone de los sistemas cardiovascular y linfático, que funcionan paralelamente para transportar los líquidos del organismo: • El sistema cardiovascular (cardiología) consta del corazón y los vasos sanguíneos que impulsan y conducen la sangre por el organismo, aportando oxígeno, nutrientes y hormonas a las células y eliminando sustancias de desecho.
                                    1. SISTEMA CIRCULATORIO
                                    2. El sistema linfático es una red de vasos linfáticos que retiran el exceso de líquido hístico (linfa) del compartimento líquido intersticial (intercelular) del organismo, lo filtran en los nódulos linfáticos y lo devuelven al torrente sanguíneo.
                                    3. Anatomía clínica
                                      1. Subraya aspectos de la estructura y la función corporales que son importantes para la práctica de la medicina, la odontología y las ciencias de la salud auxiliares. Incorpora los métodos regional y sistémico para estudiar la anatomía y hace hincapié en su aplicación clínica.
                                        1. En la anatomía clínica a menudo se invierte el curso del pensamiento que se sigue al estudiar la anatomía regional o sistémica. Por ejemplo, en vez de pensar «La acción de este músculo es…», la anatomía clínica pregunta «¿Cómo se manifestaría la ausencia de actividad de este músculo?».
                                    4. TERMINOLOGÍA ANATÓMICA
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      Regiones Anatómicas del Cuerpo Humano
                                      Nadim Bissar
                                      HUESOS DEL MIEMBRO INFERIOR - ANATOMÍA - MOORE 7a ED. FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS - USAC 2017
                                      ABNER HERNANDEZ
                                      Anatomía del corazón - Surcos externos
                                      Nadim Bissar
                                      SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO
                                      Pedro González
                                      SISTEMA ENDÓCRINO
                                      Gabriela Lafebre
                                      Músculos Anteriores del muslo
                                      Mayda Zevallos
                                      Anatomía Humana 2
                                      Lizeth Aletsy Sinclair
                                      EJES DEL CUERPO
                                      Yasmin Benavides
                                      Músculos del muslo
                                      Karla Castelan
                                      Anatomía del corazón
                                      Andrea V.