Clasificación de los elementos por Grupos o Familias

Description

Clasifiicacion de los elementos de la misma segun su familia en al que se encuentren.
#Marc
Mind Map by #Marc, updated more than 1 year ago
#Marc
Created by #Marc over 8 years ago
516
0

Resource summary

Clasificación de los elementos por Grupos o Familias
  1. Los alcalinos son los seis elementos situados en el grupo 1A de la tabla periódica (excepto el hidrógeno que es un gas). El grupo incluye litio (Li), sodio (Na), potasio (K), rubidio (Rb), cesio (Cs), francio (Fr). Cada uno tiene solo un electrón en su nivel energético más externo, con tendencia a perderlo (esto es debido a que tienen poca afinidad electrónica, y baja energía de ionización)
    1. Los metales alcalinotérreos son un grupo de elementos que se encuentran situados en el grupo IIA de la tabla periódica y son los siguientes: berilio (Be), magnesio (Mg), calcio (Ca), estroncio (Sr), bario (Ba) y radio (Ra). Este último no siempre se considera, pues tiene un tiempo de vida media corta.
      1. La familia del escandio se compone de todos los integrantes del Grupo 3 de la tabla periódica (antiguamente III B). Tendencia a oxidarse y ser muy reactivos. Propiedades similares al aluminio. Dan lugar a iones incoloros.
        1. La familia del titanio se compone de todos los integrantes del Grupo 4 de la tabla periódica (antiguamente IV B). Estos metales son bastante reactivos (sobre todo cuando están en forma de esponja porosa, de gran superficie específica, son pirofóricos; esto es, al exponerse a la acción del aire se vuelven rojos e inflaman espontáneamente). Al estar compactos son pasivos, casi inatacables por cualquier agente atmosférico.
          1. La familia del vanadio se compone de todos los integrantes del grupo 5 de la tabla periódica (antiguamente V B). Todos los elementos de este grupo tienen comportamientos representativos del nombre que los representa, en este caso es el vanadio.
            1. La familia del cromo se compone de todos los integrantes del Grupo 6 de la tabla periódica (antiguamente VI B). Todos los elementos de este grupo tienen comportamientos representativos del nombre que los representa. En este caso es el cromo.
              1. La familia del manganeso se compone de todos los integrantes del Grupo 7 de la tabla periódica (antiguamente VII B):además se sitúa en el medio de los elementos de transición. Todos los elementos de este grupo tienen comportamientos representativos del nombre que los representa. en este caso es el manganeso.
                1. La familia del hierro se compone de todos los integrantes del Grupo 8 de la tabla periódica (antiguamente VIII B). todos los elementos de este grupo tienen comportamientos físico-químicos Además este tipo de materiales son muy buenos para hacer lo que se denomina experimentos con rocas y toda clase de objetos que sean muy sólidos
                  1. Los gases nobles son un grupo de elementos químicos con propiedades muy similares: por ejemplo, bajo condiciones normales, son gases monoatómicos inodoros, incoloros y presentan una reactividad química muy baja. Se sitúan en el grupo 18 (VIIIA) 1 de la tabla periódica (anteriormente llamado grupo 0).
                    1. La familia del cobre o vulgarmente conocidos como metales de acuñación se componen de todos los integrantes del Grupo 11 de la tabla periódica (antiguamente I B). Todos los elementos de este grupo tienen comportamientos físico-químicos perteneciente al grupo de metales de transición.
                      1. La familia del Zinc se compone de todos los integrantes del Grupo 12 de la tabla periódica (antiguamente II B). Todos los elementos de este grupo tienen comportamientos físico-químicos representativos del nombre que los representa en este caso es el zinc.
                        1. El grupo del boro, elementos térreos, boroides o boroideos es una serie de elementos que están situados en el grupo 13 de la tabla periódica de los elementos. Su nombre proviene de Tierra, ya que el aluminio es el elemento más abundante en ella, llegando a un 7.5%. Tienen tres electrones en su nivel energético más externo.
                          1. El grupo 14 de la tabla periódica de los elementos (antiguo grupo IV A), también conocido como grupo del carbono o de los carbonoideos, Al bajar en el grupo, estos elementos van teniendo características cada vez más metálicas: el carbono es un no metal, el silicio y el germanio son semimetales, y el estaño y el plomo son metales.
                            1. El grupo del nitrógeno está compuesto por elementos químicos del grupo 15 de la tabla periódica, los cuales son: nitrógeno (N), fósforo (P), arsénico (As), antimonio (Sb), bismuto (Bi) y el elemento sintético ununpentio (Uup), cuyo descubrimiento ya fue confirmado. Estos elementos también reciben el nombre de inodoro o silomontolomeologia. A alta temperatura son muy reactivos.
                              1. El grupo de los anfígenos o calcógenos es también llamado familia del oxígeno y es el grupo conocido antiguamente como VI A, y actualmente grupo 16 (según la IUPAC) en la tabla periódica de los elementos, formado por los siguientes elementos: oxígeno (O), azufre (S), selenio (Se), telurio (Te) y polonio (Po). El nombre de anfígeno en español deriva de la propiedad de algunos de sus elementos de formar compuestos con carácter ácido o básico.
                                1. Los halógenos son los elementos químicos que forman el grupo 17 (XVII A, utilizado anteriormente) o grupo VII A de la tabla periódica: flúor(F), cloro(Cl), bromo(Br), yodo(I), astato(At) y ununseptio(Uus). Este último también está en los metales del bloque f.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Tabla Periodica
                                  melinori96
                                  CLASIFICACION DE LOS ELEMENTOS POR GRUPOS O FAMILIAS
                                  Martin Freire
                                  Clasificación de los elementos por grupos o Familias
                                  Darlyn Montaguano
                                  Tabla Periodica
                                  Sarah Paredes
                                  INTERPRETACION
                                  Xiomara Muñoz
                                  TABLA PERIÓDICA Y PROPIEDADES PERIODICAS
                                  JORGE LEOBARDO PACHECO GAYOSSO
                                  QUÍMICA, PASAPALABRA...
                                  JL Cadenas
                                  "MAPA CONCEPTUAL"
                                  Bertha Castillo
                                  ANATOMIA DE LA PELVIS
                                  may RODRIGUEZ
                                  PLANEACION EMPRESARIAL
                                  auradaniela98
                                  Elementos de la Tabla Periódica
                                  Roberto Jerónimo