Envejecimiento De Los Tejidos Bucales

Description

envejecimientos de los dientes
Fabian Alejandro6453
Mind Map by Fabian Alejandro6453, updated more than 1 year ago
Fabian Alejandro6453
Created by Fabian Alejandro6453 over 8 years ago
99
0

Resource summary

Envejecimiento De Los Tejidos Bucales
  1. Problemas de la investigación del envejecimiento humano
    1. PULPA DENTAL: Es un tejido conectivo especializado, de origen mesenquimático, ricamente inervado y vascularizado que se encuentra contenido dentro del espacio central del diente y rodeado por dentina. Tiene funciones formativas, nutritivas, sensitivas y de protección. El paso del tiempo hace que ocasiones una disminución en la capacidad de respuesta biológica.
      1. MUCOSA BUCAL: Es un tejido de revestimiento y protección de la cavidad bucal, que cubre carrillos, encía, lengua y paladar. En los adultos mayores, la mucosa se presenta pálida por disminución u obliteración de capilares submucosos, se encuentra adelgazada y frágil debido a un tejido conectivo deficiente
        1. DENTINA: La dentina es el eje estructural del diente y constituye el tejido mineralizado que conforma el mayor volumen de la pieza dentaria. El espesor en cada diente en particular, es mayor en los bordes incisales o cuspídeos y menor en la raíz . Los principales cambios de la dentina asociados con la edad incluyen el aumento de dentina secundaria, el aumento de dentina esclerótica y el aumento del número de tractos desvitalizados
          1. CEMENTO: El cemento es un tejido conectivo mineralizado derivado de la capa celular ectomesenquimática del saco dentinario que rodea al germen dentario 24. El cemento cubre y protege la totalidad de la superficie radicular del diente desde el cuello anatómico hasta el ápice, aunque en ocasiones puede extenderse sobre el esmalte en la región cervical. Este tejido no está vascularizado y carece de inervación propia. El espesor de cemento varía con la edad debido al depósito continuo y progresivo de nuevas capas.
          2. Teoría del envejecimiento
            1. TEORIA GENETICAS: TEORÍAS GENETICAS Teoría del error: esta teoría propone que la senilidad se debe a una acumulación progresiva de errores metabólicos en las macromoléculas. Estos errores pueden ocurrir en el ADN, ARN mensajero y ARN de transferencia. Estas enzimas defectuosas pueden conllevar a errores en la síntesis de proteínas y ser la base para el envejecimiento. Teoría de las mutaciones somáticas: esta teoría propone que deben ocurrir mutaciones en células somáticas. Debido a que las mutaciones deben producir cambios en las funciones de células o tejidos, un número suficiente de células con mutaciones puede afectar la función de un tejido u órgano
              1. TEORIAS NO GENETICAS: Teoría inmunológica: con la edad, el sistema inmune tiende a ser menos capaz de distinguir entre moléculas normales y anormales, de manera que las células anormales pueden proliferar y se pueden desencadenar reacciones de autoinmunidad. Teoría de la asociación cruzada: esta teoría explica que el envejecimiento es causado por moléculas que son inmovilizadas irreversiblemente por la acción cruzada de sustancias, teniendo un efecto profundo en la función fisiológica.
                1. TEORIAS BIOLOGICAS: Teoría de los productos de desecho: si los productos de desecho del metabolismo no se excretan tan rápido como se forman, pueden acumularse y lentamente envenenar al organismo. Teoría de la difusión: Carpenter 15, en 1965, postuló que el envejecimiento puede ser tratado como un fenómeno de difusión en el cual algunas moléculas grandes y complejas en el organismo tienden a ser producidas a una velocidad mayor que la velocidad en la cual pueden ser removidas.
                2. Biología del envejecimiento
                  1. organo dental: La cavidad bucal, al igual que el resto del organismo, no escapa al proceso del envejecimiento. A continuación se describen los cambios morfológicos y fisiológicos.
                    1. El diente es un órgano enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares. Su estructura está formada por esmalte, dentina, pulpa y cemento.
                      1. ESMALTE: Esta estructura traslúcida sufre un desgaste natural como resultado de la masticación sin ocasionar molestia. Otro cambio, es su opacamiento, lo que ocasiona que el diente se vea mate, sin brillo y más oscuro.
                        1. DENTINA: Sirve de sostén al esmalte, el cambio en su coloración es debido al propio proceso de envejecimiento y la sustitución de la dentina original por la denominada “dentina de reparación’’, lo que ocasiona que los dientes adopten un tono amarillo.
                          1. PULPA: Tiene la capacidad de producir dentina ante estímulos nocivos externos, las capas nuevas acumuladas durante años disminuyen su función sensitiva.
                            1. CEMENTO:Este tejido corresponde a un tejido óseo especial, sin irrigación ni inervación. Se une al hueso alveolar gracias al ligamento periodontal, su pérdida significará disminución de la funcionalidad general del individuo, aumento en la dependencia y afección a su salud general
                              1. ENCIA: Tiene como funciones cubrir y proteger al hueso de los maxilares tanto superior como inferior y apoyar la función de soporte y fijación de los dientes al hueso, con el paso del tiempo tiende a cambiar su color. En adultos mayores el color es rosa pálido debido a la disminución en la irrigación sanguínea.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          ENVEGECIMIENTO DE LOS TEJIDOS DENTALES
                          jesusceusodontol
                          Adhesión en odontología
                          Joaquin Gutierrez
                          Adhesión de materiales
                          Nicolas Mendez
                          Anatomia pulpar.
                          SELENE RAMOS
                          The Norman Conquest 1066-1087
                          adam.melling
                          AQA GCSE Physics Unit 2.3
                          Matthew T
                          Religious Language
                          michellelung2008
                          Sociology- Key Concepts
                          Becky Walker