AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD

Description

CONTRATOS
Jhoan Mauricio Pérez
Mind Map by Jhoan Mauricio Pérez, updated more than 1 year ago
Jhoan Mauricio Pérez
Created by Jhoan Mauricio Pérez over 8 years ago
14
0

Resource summary

AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD
  1. los actos voluntarios son los que se realizan empleando el conocimiento de los hechos y sus consecuencias (discernimiento) con intención de hacerlos (dirigidos hacia el fin previsto) y con libertad (sin coacción).
    1. Jhoan Mauricio Pérez Garrido
    2. fuentes: http://derecho.laguia2000.com/parte-general/autonomia-de-la-voluntad#ixzz3nqz4SfnR
      1. fuente: http://www.infoderechocivil.es/2012/09/contratos-tipicos-contratos-atipicos.html
        1. codigo civil de colombia articulo 1495
          1. codigo de comercio articulo 864
            1. fuente: http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/contrato/contrato.htm
      2. PARTICULARES: aquella potestad que tiene el ser humano de autorregularse y ser soberano de sus propias decisiones y en general
        1. Autonomía contractual: es la libertad que tienen los particulares para hacer contratos y determinar cual será su contenido y que efectos tendran
          1. contratos
            1. TIPICOS
              1. Son aquellos que están expresamente regulados en la ley, que tienen una disciplina particular o propia en la ley; como por ejemplo el contrato decompraventa o de leasing, que están especialmente regulados en los arts. 1323a 1433 del Código Civil, el primero, y en la ley 24.441, el segundo
                1. donación
                  1. Por el contrato de donación una persona, conocida como donante, se obliga a transferir gratuitamente la totalidad o parte de sus bienes a otra, conocida como donatario.
                  2. compraventa
                    1. es un contrato en virtud del cual una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquélla se dice vender y ésta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida, se llama precio.
                    2. arrendamiento
                      1. El contrato de arrendamiento o locación (locatio-conductio por su denominación originaria en latín) es un contrato por el cual una de las partes, llamada arrendador, se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de una cosa mueble o inmueble a otra parte denominada arrendatario, quien a su vez se obliga a pagar por ese uso o goce un precio cierto y determinado.
                      2. sociedad
                        1. Es un contrato por medio del cual se da origen y organiza la vida de una persona jurídica denominada también “sociedad”. Puede adquirir derechos y contraer obligaciones.
                        2. hipoteca
                          1. Es un contrato real de garantía, o sea un acuerdo entre acreedor y deudor que le permite al acreedor asegurarse el cobro de su crédito, tomando posesión de uno o varios bienes determinados del deudor, para cobrarse del importe de su venta, en caso de que éste no cumpla la obligación principal.
                      3. ATIPICOS
                        1. Son contratos atípicos todos los demás, que se rigen fundamentalmente por las normas generales de los contratos (artículos 1254 a 1314 del Código civil), así como con las de los contratos parecidos, de una misma naturaleza esencial o de naturaleza similar. Son ejemplos, el contrato de cajas de seguridad, el contrato de explotación de máquinas recreativas, el contrato de utilización de autopista, el contrato de camping, el contrato de factoring, el contrato de gestión de cartera de valores, el contrato de cuenta corriente, el contrato de franquicia, el contrato de patrocinio o esponsorización, el contrato de abanderamiento, los contratos de explotación ganadera, contrato de crianza y engorde de pollos, contrato de hospedaje, contrato de asistencia sanitaria.
                          1. factoring
                            1. Es sin duda, uno de los más conocidos y representativos Contratos de esa gran gama de los llamados Contratos Modernos. Es el contrato en virtud del cual una de las partes (empresa de factores o factor), adquiere todo o una porción o una categoría de créditos que la otra parte (empresa factoreada) tiene frente a sus clientes; adelanta el importe de dichas facturas y se encarga del cobro de ellas, y si se pacta, asume el riesgo de la posible insolvencia de los deudores. También puede pactarse la prestación de determinados servicios de cobranza, financieros y de asesoramiento.
                            2. Join venture
                              1. Un contrato de Joint Venture típicamente incluye un acuerdo entre dos o más partidos o compañías (socios) para contribuir con recursos a un negocio común. Estos recursos pueden ser materia prima, capital, tecnología, conocimiento del mercado, ventas y canales de distribución, personal, financiamiento o productos, el objetivo es el desarrollo de un negocio de forma conjunta.
                              2. underwriting
                                1. Es el contrato celebrado entre una entidad financiera y una sociedad comercial, por medio del cual la primera se obliga a pre financiar, en firme o no, títulos valores emitidos por la sociedad, para su posterior colocación. Su existencia se debe a la necesidad de las empresas de obtener recursos financieros y en la actualidad su utilización es cada vez más asidua.
                                2. franquicia
                                  1. El Contrato de Franquicia, tiene un origen anglosajón, por su aparición en los Estados Unidos en el año de 1929. Precisamente su aparición inicial fue con la marca “Singer”, con la cual se creó el primer sistema de franquiciatarios en los Estados Unidos. Una franquicia es un acuerdo entre el "franquiciador" o "franquiciante" y el destinatario o "franquiciado" por virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de una franquicia. Hay varios elementos importantes que componen la "franquicia". Por una parte la marca comercial que distingue el franquiciador.
                                  2. know how
                                    1. El Contrato de Know How tiene por esencia a un saber, como conocimiento, conjunto de experiencias de carácter tecnológico/o comercial, respecto a los cuales existe un secreto en cuanto a su obtención
                                3. el articulo 864 del código de comercio dice que el contrato es un acuerdo de dos o mas partes para construir, regular o extinguir entre ellas una relación jurídica patrimonial.
                            3. ESTADO: libertad para determinar el contenido del trato, los campos funda la apreciación de la sociedad como un contrato, es decir, común un acuerdo en el que 2 o mas personas manifiestan su voluntad de asociarse y para ello se regulan por las reglas internas de operación o los que tiene vigencia y la libertad de escoger el tipo de contrato en el que quieran celebrar.
                              1. las partes de un contrato de derecho privado abran de acordar los términos y condiciones de su negocio, los elementos esenciales de su operación y ta, el régimen de responsabilidad a que quieren someterse. bien pactar, dentro de los limites que les permite la ley
                                1. la ley 222 de 1995 y el decreto 4463 de 2006
                                  1. se ha mantenido la apreciación de la sociedad como un contrato, es decir, común un acuerdo en el que 2 o mas personas manifiestan su voluntad de asociarse y para ello se regulan por las reglas internas de operación o interrelación
                                  2. CONTRATOS
                                    1. autonomia de la voluntad como marco para definir las condiciones en que las personas quieren interactuar dentro del pacto redactado, siendo entonces una fuente de derechos y obligaciones del derecho privado.
                                      1. libre decisión de contratar
                                        1. libre escogencia del co-contratante
                                          1. libres de escoger el tipo de contrato que se quiere celebrar
                                            1. libres para determinar el contenido del contrato
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        Contratos
                                        Mery E. Delgado C
                                        CONTRATOS ATIPICOS
                                        CLAUDIA XIMENA GÓMEZ AMAYA
                                        Contrato de trabajo y modalidades
                                        eva garrido
                                        Los contratos mercantiles
                                        Alejandra Rios
                                        HUELGAS
                                        Hiram Zenitram
                                        ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS
                                        Magdyelis Castro Pereira
                                        Contratos_1
                                        cris_suarez09
                                        Contratos
                                        cris_suarez09
                                        Clasificacion de los Actos Jurídicos y de los Contratos
                                        Andrea León
                                        Examen Contratos Atípicos
                                        Ana Maria Sanabr
                                        CONTRATO DE LEASING operación de arrendamiento financiero
                                        CLAUDIA XIMENA GÓMEZ AMAYA