Personalidad.

Description

Mapa mental para personalidad.
Marcela Ortiz
Mind Map by Marcela Ortiz, updated more than 1 year ago
Marcela Ortiz
Created by Marcela Ortiz almost 4 years ago
4
0

Resource summary

Personalidad.
  1. ¿Qué es?
    1. La personalidad es un conjunto de estructuras psíquicas internas, cualidades y características que causan la reputación inicial de los individuos; es así como entendemos que la personalidad es un patrón que abarca las aptitudes, pensamientos o sentimientos de una persona día a día.
      1. Entre sus componentes de la personalidad podemos encontrar.
        1. Temperamento: Características emocionales del sujeto, que incluyen de la susceptibilidad a la estimulación emocional su fuerza y velocidad habitual en las respuestas.
          1. Carácter: Es la manera en la que una persona reacciona habitualmente frente a una situación. Es también la forma de expresar características o inclinaciones que el individuo posea.
            1. Modelos de la personalidad.
              1. Modelo internalista: Entiende a la persona como un organismo activo, determinante fundamental de la conducta que manifiesta en las distintas situaciones. La característica principal que subyace a estos planteamientos teóricos seria que los determinantes principales de la conducta son los’ factores, dimensiones, estructurales o variables personales, que definen a un individuo.
                  1. Modelo situacionista: Los supuestos situacionales del modelo Situacionista o mecanicista parten de la idea de que las causas que ponen en marcha y dirigen la conducta de las personas están fuera de ellas, lo que las hace ser más reactivas que activas.
                    1. Como abordan cada modelo los factores.
                      1. Modelo psicológico: Lo psíquico interno está determinado por lo externo, esto constituye un principio de la psicología de orientación marxista por su grado de generalidad en la comprensión de lo psicológico y debe comprenderse su acción no de modo lineal, directo, sino como un reflejo en su construcción individual en una compleja interacción de factores externos e internos.
                        1. Modelo Biológico: Interviene en el proceso de formación de lo neurofisiológico a partir de la información existente en el código genético en tanto estructura orgánica. A su vez, este proceso está muy influido por lo sociocultural. De modo que, lo biológico influye directamente en la formación del sistema nervioso central y su funcionamiento, pero indirectamente en el proceso de formación de lo psicológico que aflora mediatizado por lo ambiental y cultural.
                          1. Modelo social: Lo social se transforma y se sintetiza en su dimensión histórica individual a través de la personalidad. Lo social deviene en lo histórico en la formación de la personalidad. Así, el determinismo sociohistorico adquiere dimensión psicológica y mediatiza los sucesivos momentos del determinismo.
                          2. Modelo interaccionista: El modelo interaccionista vendría a superar las limitaciones de los planteamientos unidimensionales, al entender que la conducta estaría determinada, en parte, por variables personales, en parte, por variables situacionales, pero fundamentalmente, por la interacción entre ambos tipos de determinantes.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Principios de Psicología
                        anrago63
                        Psicología Sistémica
                        Ricardo Alonso Varela Omodeo
                        PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                        Brisia Montes Mendez
                        PERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LA PERSONALIDAD
                        ROSA DAZA
                        Historia de la Medición en Psicología
                        adan perea
                        PERIODOS DE LA PSICOLOGIA PRECIENTIFICA
                        Julieth Guerra
                        RESUMEN-PELICULA CYBERBULLY
                        dario valenzuela
                        Psicología Sistémica
                        Diego Santos
                        Historia de la psicología
                        Christian Camilo CORTES AGUILAR
                        Trastrono de Estrés Postraumático
                        Beatriz de Carmen Rosales López
                        Psicología del color
                        malumabl