Elementos fundamentales de la cultura digital

Description

Telaraña sobre Elementos fundamentales de la cultura digital
CARLOS A VILLALBA
Mind Map by CARLOS A VILLALBA, updated more than 1 year ago
CARLOS A VILLALBA
Created by CARLOS A VILLALBA over 8 years ago
23
0

Resource summary

Elementos fundamentales de la cultura digital
  1. Quien lo usa
    1. Nativos Digitales: Menores de 30 años con habilidad innata en el lenguaje y el entorno digital.
      1. Inmigrantes Digitales: Mayores de 35 años que se han tenido que adaptar al entorno digital
      2. Cronología aspectos relevantes
        1. Años 40
          1. 1947: El sacerdote José Joaquín Salcedo, en Sutatenza – Boyacá, hace uso de la radio como medio de enseñanza (escuela radiofónica) y Acción Cultural Popular, ofrece herramientas formativas al campesino para que sea gestor de su propio desarrollo.
          2. Años 50 y 60
            1. 1954: La tv llega a Colombia, el Fondo de Capacitación Popular ofrece la educación básica primaria y el bachillerato por televisión y realiza su primera emisión.
              1. 1957: El 4 de Octubre de 1957 la antigua Unión Soviética puso en órbita el primer satélite artificial, llamado SPUTNIK, adelantándose a los Estados Unidos de América que 2 años antes había anunciado el inicio de una carrera inter-espacial.
                1. 1958 -1968: Durante esta década el desarrollo de las comunicaciones se llevo entorno a potenciar las estrategias de inteligencia militar, con la creación de la agencia de inteligencia norteamericana ARPANET.
            2. Años 70
              1. 1971 - 1972: Cuando en los nodos de ARPANET se completó la implementación del nuevo protocolo (NCP), los usuarios de la red pudieron finalmente comenzar a desarrollar aplicaciones en la red.
                1. 1972: En Septiembre de 1972, Ray Tomlinson, de BBN (Bolt, Beranek and Newman), escribió el software SENDMSG, de envío-recepción de mensajes de correo electrónico, impulsado por la necesidad que tenían los desarrolladores de ARPANET de un mecanismo sencillo de coordinación. Se introdujo la primera aplicación "estrella": el correo electrónico.
                  1. 1973: Se inicia el desarrollo del protocolo TCP/IP desarrollado por Vinton Cerf de la Universidad de Standford, el que se usa actualmente.
                    1. 1976: El Dr. Robert M. Metcalfe desarrolla Ethernet, cuyo sistema permite el uso de cables coaxiales que permiten transportan la información en forma más rápida.
                      1. 1979: Se crea USENET, una red para intercambio de noticias grupales, y que fuera creado por Steven Bellovin y los programadores Tom Truscott y Jim Ellis. Creación de los News Groups (foros de discusión) por estudiantes americanos.
              2. Años 80
                1. 1981: La National Science Foundation de Estados Unidos, crea una red de comunicaciones llamada CSNET que transmite a 56 kbps, sin necesidad de acceder a ARPANET y es en este año que se empieza a independizar el control científico civil del control militar.
                  1. 1982: Se da inicio a la ley 52 del 1981 por la cual se crea la UNISUR con el fin de orientar sus esfuerzos para responder a las necesidades intereses y problemas reales del país y el Sistema de Educación a Distancia SED.
                    1. 1983: Se crea el Internet Activities Board con el propósito de guiar la evolución del Protocolo TCP/IP y de proveer información sobre la manera de investigar en la comunidad de Internet. La Universidad de Winsconsin creó el Domain Name System (DNS) que permitía dirigir los paquetes de datos a un nombre de dominio, cuyo servidor se encargaría de traducir la correspondiente dirección IP de cada equipo.
                      1. 1984: ARPANET se dividió en 2 redes centrales: MILNET Y ARPANET. La primera era de uso estrictamente militar y la segunda servía para mantener la investigación científica.
                        1. 1985 - 1986: La National Science Foundation (NSF) conectó seis centros de super computación a través del país. Esta red es llamada la NSFNET, o sea la troncal (backbone) de la NSF. Para expandir el acceso a Internet, la NSF auspició el desarrollo de redes regionales, las cuales fueron conectadas al troncal de la NSFNET.
                          1. 1987: Merit Network Inc. en una asociación con IBM Corp. y con MCI Telecomunications, emprendieron investigaciones para el rápido desarrollo de nuevas tecnologías para redes.
                            1. 1989: La troncal de la red es elevada a "T1", con ello la red queda habilitada para trasmitir datos de hasta 1.5 millones de bits por segundo, o lo que es lo mismo hasta 50 páginas de texto por segundo.
                2. Años 90
                  1. 1990: ARPANET es disuelta.
                    1. 1991: El Gopher es creado por la Universidad de Minnesota. El Gopher provee al usuario de un método basado en un menú jerárquico, que es capaz de localizar información en la Internet. Esta herramienta facilita el uso de la Internet.
                      1. 1992: Se funda la organización Internet Society la cual orienta la filosofía de la Internet.
                        1. 1993: El European Laboratory for Particle Physics in Switzerland (CERN) libera el World Wide Web (WWW), desarrollado por Tim Berners-Lee. El WWW usa el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) y encadena hipertextos muy fácilmente, cambiando así la ruta o camino de la información, la cual puede ser organizada, presentada y accedida en la Internet. La troncal de la red NSFNET es elevada a "T3" lo que lo habilita para trasmitir datos a una velocidad de 45 millones de bits por segundo, o sea cerca de 1400 paginas de texto por segundo.
                          1. 1993 - 1994: Nacen los visualizadores (explorador) gráficos, siendo los más populares el Mosaic y Netscape Navigator son rápidamente difundidos por la comunidad de la Internet. Debido a su naturaleza intuitiva y a la interfaz gráfica, estos exploradores hacen que los WWW y la Internet sean más atractivos al público en general.
                            1. 1995: La troncal de la red NSFNET es reemplazado por una nueva arquitectura de redes, llamada vBNS (very high speed backbone network system), esto significa sistema de redes con troncal de alta velocidad, que utiliza los Network Service Providers, (Proveedores de Servicios de Redes), redes regionales y Network Access Points (NAPs). Llega la internet a Colombia por medio del equipo de telecomunicaciones de la Universidad de los Andes.
                              1. 1999: La Web 1.0 es de solo lectura, el usuario no puede interactuar con el contenido de la página, (nada de comentarios, respuestas, citas), estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a la página web. Web 1.0 es una frase que se refiere a un estado de la World Wide Web, y cualquier página web diseñada con un estilo anterior del fenómeno de la Web 2.0.
                  2. Año 2000
                    1. 2000: El 10 de marzo de 2000 explota la burbuja de las punto com. Primer gran fracaso económico de los negocios por internet.
                      1. 2001: En agosto de 2001, el modelo de directorios había comenzado a ceder ante el de buscadores, mostrando el surgimiento de Google (fundado en 1998), que había desarrollado nuevos enfoques para el ordenamiento por relevancia.
                        1. 2004: El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta. Formalización y profundización del proceso de innovación académica y organizacional de la UNAD.
                          1. 2006: Web 3.0 es un nuevo término que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica enfocada a los intereses y tendencias de los usuarios, la Web Geoespacial, o la Web 3D. Frecuentemente es utilizado por el mercado para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. Actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cuál es la definición acertada.
                            1. 2007: Se virtualiza los primeros cursos dentro de los programas de la UNAD a través de la plataforma moodle con el estándar CORE.
                              1. 2012: MINTIC en alianza con La UNAD implementan los programas Ciudadano y Empresario digital como estrategia de alfabetización digital nacional.
                                1. 2013: Como parte del proceso de Innovación curricular en la UNAD se propone la transición del diseño de los cursos de estándar CORE a AVA.
                  3. que es
                    1. Es el estudio de los aspectos sociales, culturales, éticos y estéticos de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), donde la orientación principal es la interacción entre cultura y tecnología.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Habilidades de la Cultura Digital
                    Rafael Oliveros Oliveros
                    ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA CULTURA DIGITAL
                    yessica.santiago
                    TEORIA DE LA INDUSTRIALIZACION DE LA ENSEÑANZA Otto Peters
                    tanya rueda gonzales
                    ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA CULTURA DIGITAL
                    Jhon Fontecha
                    Habilidades de la Cultura Digital
                    felipe campo
                    HABILIDADES DIGITALES ESTUDIANTE UNADISTA
                    Luis Pacichana
                    IMPORTANCIA DE LA CULTURA DIGITAL
                    yohana aristizábal
                    HABILIDADES DE LA CULTURA DIGITAL
                    Alejandra Torres
                    ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA CULTURA DIGITAL
                    jhonvega78
                    Elementos fundamentales de la cultura digital
                    Alfredo Rincón
                    HABILIDADES DE LA CULTURA DIGITAL.
                    DAMARIS ELIZABETH BASTIDAS ROSERO