Alquenos

Description

qwertyuiolñ,mn
Valeria Barrientos
Mind Map by Valeria Barrientos, updated more than 1 year ago
Valeria Barrientos
Created by Valeria Barrientos over 8 years ago
35
1

Resource summary

Alquenos
  1. Reacciones de obtención
    1. DESIDRATACIÓ DE ALCOHOLES: puesto que los alcoholes son abundantes y pueden obtenerse fácilmente en el laboratorio, este es un buen método de obtener alquenos. El proceso en si puede llevarse a cabo en solución o en fase de vapor: en solución se requiere la presencia de ácidos fuertes como H2SO4; en fase de vapor se requiere acido fosfórico y alúmina, Al2O3:
      1. DESHIDROHALOGENACIÓN DE HALUROS: Esta reacción se lleva a cabo con KOH en etanol se remueve un átomo de halógeno y uno de hidrogeno de los carbonos vecinos.
        1. DESHALOGENACION DE DIAHALUROS: También es posible obtener un alqueno por deshalogenacion de dihaluros vecinales o dihalogenuros; los halogenuros se remueven con magnesio o con zinc. Ási del 1,2 - dicloretano puede obtenerse eteno.
          1. REDUCCION DE ALQUINOS O HIDROGENACIÓN: En condiciones controladas puede obtenerse un alqueno a partir de un alquino adicionando solo una molécula de hidrogeno al enlace triple. esta reacción se lleva a acabo con sodio o litio en presencia de NH3 liquido
            1. PIROLISIS DE ESTERES Algunos alquenos se generan por la pirolisis (ruptura de una molécula a altas temperaturas) de esteres, así se pueden sintetizar y el 1- buteno del acetato de butilo.
            2. Las propiedades físicas de los alquenos son semejantes a la de los alcanos. Al igual que los alcanos pueden ser en diferentes tipos encontrarse compuestos en estado gaseoso como el eteno, 1-buteno y sus isómeros son gaseosos. A partir de 5 carbonos los compuestos son líquidos. La polaridad de la molécula depende de la estereoquímica del alqueno. En los isómeros geométricos, el isómero Cis, por ser más polar y acomodarse más perfectamente en el retículo cristalino, generalmente presenta punto de ebullición más elevado y punto de fusión menor que el isómero Trans.
              1. Propiedades Químicas de los alquenos: Los alquenos no se pueden catalogar como ácidos pero sus propiedades ácidas son un millón de veces mayores que las de los alcanos. En las reacciones químicas a la derecha, se observa un mayor desplazamiento del equilibrio por perdida de protones del etileno (K=10-44), en comparación con el etano (K= 10-50)
                1. Dependiendo de la estructura, puede aparecer un momento dipolar débil.El enlace alquilo-alquenilo está polarizado en la dirección del átomo con orbital sp2, ya que la componente s de un orbital sp2 es mayor que en un sp3Esto es debido a que los electrones situados en orbitales híbridos con mayor componente s están más ligados al núcleo que los p, por tanto el orbital sp2 es ligeramente atrayente de electrones y aparece una polarización neta hacia él. Una vez que tenemos polaridad en el enlace neta, la geometría de la molécula debe permitir que aparezca un momento dipolar neto en la molécula.
                  1. Los alquenos se identifican las soluciones de Bromo en CCl4 de color rojo y la de KmO4 diluida , fría y neutra de color violeta.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    nomenclatura de la química inorgánica
                    Rafael Sanchez
                    Sistemas de nomenclatura (Stock, Tradicional y sistematica)
                    Zaid Garcia Gonzalez
                    Conceptos fundamentales de química orgánica.
                    sarai palque santos
                    TEST DEL ÁTOMO DEL CARBONO Y LA QUÍMICA ORGÁNICA
                    Camila Rozo
                    ALCANOS ALQUENOS ALQUINOS
                    mate2132
                    MACROMOLÉCULAS, POLÍMEROS Y MONÓMEROS
                    macrodiapositiva
                    Usos de Alcanos, Alquenos y Alquinos.
                    maleja-1598
                    Generalidades de la Biofisica
                    alexdario943129
                    NATURALEZA DE LAS MOLECULAS BIOLOGICAS
                    nathalia giselle zuñiga paez
                    Lluvia Acida
                    Stephany Medina