CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL.

Description

Mapa conceptual resumen del curriculo
Maria luisa Velasco
Mind Map by Maria luisa Velasco, updated more than 1 year ago
Maria luisa Velasco
Created by Maria luisa Velasco over 8 years ago
94
2

Resource summary

CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL.
  1. A- OBJETIVOS GENERALES.
    1. A- Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismo, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites
      1. B- Adquirir autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y desarrollar su capacidad de iniciativa.
        1. C- Establecer relaciones sociales satisfactorias en ámbitos cada vez más amplios, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de los demás, así como adquirir gradualmente pautas de convivencia y estrategias en la resolución pacífica de conflictos
          1. D- Observar y explorar su entorno físico, natural, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenómenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma crítica.
            1. E-) Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas
              1. F-Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
                1. G-Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.
                  1. H- Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.
                    1. I- Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la cultura andaluza y la pluralidad cultural.
                    2. B- ÁREAS DE EDUCACIÓN INFANTIL
                      1. 1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
                        1. OBJETIVOS- 1. Formarse una imagen positiva y ajustada de sí mismo, a través de la interacción con los otros iguales y personas adultas, e ir descubriendo sus características personales, posibilidades y limitaciones. 2. Reconocer e identificar los propios sentimientos, emociones, intereses y necesidades, ampliando y perfeccionando los múltiples recursos de expresión, saber comunicarlos a los demás, reconociendo y respetando los de los otros. 3. Descubrir y disfrutar de las posibilidades sensitivas, de acción y de expresión de su cuerpo, coordinando y ajustándolo cada vez con mayor precisión al contexto. 4. Participar en la satisfacción de sus necesidades básicas, de manera cada vez más autónoma. Avanzar en la adquisición de hábitos y actitudes saludables, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas. 5. Desarrollar capacidades de iniciativa, planificación y reflexión, para contribuir a dotar de intencionalidad su acción, a resolver
                          1. CONTENIDOS Bloque 1. La identidad personal, el cuerpo y los demás Bloque 2: Vida cotidiana, autonomía y juego.
                          2. 2. Conocimiento del entorno
                            1. OBJETIVOS-1. Interesarse por el medio físico, observar, manipular, indagar y actuar sobre objetos y elementos presentes en él, explorando sus características, comportamiento físico y funcionamiento, constatando el efecto de sus acciones sobre los objetos y anticipándose a las consecuencias que de ellas se derivan. 2. Desarrollar habilidades matemáticas y generar conocimientos derivados de la coordinación de sus acciones: relacionar, ordenar, cuantificar y clasificar elementos y colecciones en base a sus atributos y cualidades. Reflexionar sobre estas relaciones, observar su uso funcional en nuestro medio, verbalizarlas y representarlas mediante la utilización de códigos matemáticos, convencionales o no convencionales, así como ir comprendiendo los usos numéricos sociales. 3. Conocer los componentes básicos del medio natural y algunas de las relaciones que se producen entre ellos, valorando su importancia e influencia en la vida de las personas, desarrollando actitudes de cuidado y resp
                              1. CONTENIDOS Bloque I. Medio físico: elementos, relaciones y medidas Objetos, acciones y relaciones. Bloque II. Acercamiento a la naturaleza. Bloque III. Vida en sociedad y cultura.
                              2. 3. Lenguajes: comunicación y representación
                                1. OBJETIVOS- 1. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas a través de diversos lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a cada intención y situación. 2. Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, valorándolo como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia. 3. Comprender las intenciones y mensajes verbales de otros niños y niñas y personas adultas, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera. 4. Progresar en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento, interpretando y produciendo textos de la vida real, valorándolos como instrumento de comunicación, información y disfrute. 5. Acercarse a las distintas artes a través de obras y autores representativos de los distintos lenguajes expresivos, y realizar actividades de representación y expresi
                                  1. CONTENIDOS- 1. Lenguaje corporal 2. Lenguaje verbal 3. Lenguaje artístico: musical y plástico y medios audiovisuales y las tecnologías de la información y comunicación.
                                2. C- ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
                                  1. 1. Enfoque globalizador y aprendizaje significativo 2. Atención a la diversidad. 3. El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa. 4. La actividad infantil, la observación y la experimentación. 5. La configuración del ambiente: Marco del trabajo educativo. 6. Los espacios y los materiales: Soporte para la acción, interacción y comunicación. 7. El tiempo en educación infantil. 8. La educación infantil, una tarea compartida.
                                  2. D- EVALUACIÓN
                                    1. Criterios de valoración de los procesos de aprendizaje
                                      1. Conocimiento del entorno.
                                        1. Lenguajes: Comunicación y representación
                                          1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        LA EF EN ESO Y BACH (CURRÍCULO OFICIAL)
                                        Begoña Learreta Ramos
                                        6 CCSS. Tema 1: Prehistoria y Edad Antigua. (Repaso)
                                        José Alberto Verdugo García
                                        PRIMARIA - PAREJAS...
                                        Ulises Yo
                                        Acciones que favorecen la inclusion
                                        Zory molineros
                                        EL CURRICULO EDUCATIVO
                                        Sandra Lucía Núñez García
                                        Sueño infantil
                                        Elena Bujanda
                                        INFANTIL: PERSONAJES de CÓMIC...
                                        Ulises Yo
                                        Fundamentos del currículo
                                        Pedro Diaz
                                        Diario de Greg
                                        Georgina Santos
                                        Elementos del Curriculo
                                        NERYS ESTHER CARRILLO POLO