CAVIDAD TORACICA

Description

NOO
daniela vazquez
Mind Map by daniela vazquez, updated more than 1 year ago
daniela vazquez
Created by daniela vazquez over 8 years ago
24
0

Resource summary

CAVIDAD TORACICA
  1. CLAVICULA
    1. Es un hueso clavicular ya que tiene sus dos epífisis situado en la parte antero superior del tórax. Junto con la escápula forman la cintura escapular. Se puede palpar por toda su longitud y se extiende del esternón al acromion de la escápula, siguiendo una dirección oblicua lateral y posterior. Se considera el único medio de unión entre el miembro superior y el tórax.
      1. Posee forma de S en cursiva y presenta: 2 caras (superior e inferior) 2 bordes (anterior y posterior) 2 extremidades (acromial y esternal) Leer más:
    2. ESCAPULA
      1. Es un hueso grande, triangular y plano. Se ubica en la parte posterior o dorso-lateral del tórax según la especie de la que se trate, específicamente en el esqueleto humano se encuentra en la región comprendida entre la segunda y séptima costilla. Conecta con el húmero (hueso del brazo) y con la clavícula (en aquellas especies que poseen tal hueso) y forma la parte posterior de la cintura escapular. El cuerpo es delgado, incluso traslúcido a contraluz por encima y por debajo de la espina, aunque es más grueso en sus bordes1 .
      2. COSTILLAS
        1. Son huesos planos con forma de arco que otorgan un soporte estructural a ambos lados de la cavidad torácica. Son 12 en total van incrementando su longitud desde la primera hasta la séptima y luego son cada vez más cortas hasta llegar a la duodécima.
          1. Costillas verdaderas: Los primera siete (7) pares de costillas se insertan en el esternón a través de los cartílagos costales y se le denominan costillas esternales o verdaderas.
            1. Costillas falsas: Las ultimas cinco (5) costillas se les llaman falsas, donde los cartílagos de la 8º, 9º y 10º costilla se unen entre sí antes de hacerlo al esternón,
              1. Costillas flotantes: y la 11º y 12º a las que se les denomina costillas flotantes ya que quedan libres en los músculos abdominales y solo articulan en su región posterior con las vertebras torácica
                1. Cartílagos costales: Estos segmentos de cartílago hialino, que son más redondos que las costillas, se extienden a partir del extremo anterior de estas. Los siete primeros pares de cartílagos costales se insertan en el esternón. Los cartílagos costales 8° a 10° se articulan con el borde inferior del cartílago de la costilla superior y los cartílagos costales de la 11ª y 12ª se acaban en punta en la musculatura de la pared abdominal anterior.
            2. VERTEBRAS TORACICAS
              1. Debajo de la última vértebra cervical se encuentran las 12 vértebras Torácica. Estas vértebras se abrevian desde T1 a T12 (de arriba hacia abajo). T1 es la más pequeña y es atípica en comparación con las otras vertebras, de la T9 a T12 son igualmente atípicas siendo también la vertebra T12 la mayor. Las costillas que conforman la caja torácica están unidas a estas vertebras a diferencia de la T11 y T12 que no están adheridas ya que estamos hablando de las costillas flotantes.
              2. ESTERNON
                1. Es un hueso plano, impar, delgado que se asemeja a un sable corto o daga. se encuentra localizado en el centro de la pared anterior del tórax, mide alrededor de 15 cm y sirve de asiento a las parte anterior de la cintura escapular (clavícula). El interior del esternón está relleno de abundante médula ósea roja, por lo que es la localización preferida para realizar punciones para el diagnóstico de muchas enfermedades sanguíneas.
                  1. El esternón consta de tres elementos: manubrio, cuerpo y apófisis xifoides Manubrio: porción superior del esternón se sitúa por delante de las vértebras T3 y T4. se trata de la porción más ancha y gruesa del esternón. Con forma casi triangular. Cuerpo: porción medial y más larga. se sitúa por delante de las vértebras T5 a T9. Apéndices o apófisis xifoides: porción inferior y mas chica del esternón.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Cavidad torácica, mediastino y saco pericárdico
                Dulce Cano
                Test de cavidad torácica, mediastino y pericardio.
                Mónica Hernández
                Cavidad Torácica
                Shey García
                Cavidad Torácica, Mediastino y Saco Pericárdico
                Gerardo Zaragoza
                Cavidad Torácica
                Mónica Hernández
                Cavidad torácica, mediastino y saco pericárdico.
                Andres Diaz
                CAVIDAD TORÁCICA, MEDIASTINO Y PERICARDIO
                LORENA GUZMAN
                FICHAS CAVIDAD TORÁCICA, MEDIASTINO Y SACO PERICÁRDICO
                Dulce Cano
                CAVIDAD TORACICA,MEDIASTINO Y SACO PERICARDIO
                Socorro Garcia
                CAVIDAD TORÁCICA, MEDIASTINO Y PERICARDIO
                LORENA GUZMAN
                Cavidad torácica
                Mauricio Hernandez