ALMACENAMIENTO DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Description

Mind Map on ALMACENAMIENTO DE FRUTAS Y HORTALIZAS, created by Mili Jerome on 11/12/2015.
Mili Jerome
Mind Map by Mili Jerome, updated more than 1 year ago
Mili Jerome
Created by Mili Jerome over 8 years ago
813
2

Resource summary

ALMACENAMIENTO DE FRUTAS Y HORTALIZAS
  1. El almacenamiento de frutas y hortalizas frescas es un paso muy importante en la cadena productiva y busca prolongar la utilidad de los productos, regular la oferta durante el año, lo que permite una comercialización más ordenada, posibilitando mejores ingresos al productor o grupo de productores.
    1. El producto puede ser almacenado en los mercados mayoristas, durante el tiempo en que esta siendo vendido, también puede almacenarse en un momento dado cuando el precio esta bajo y se espera un incremento en el precio de venta del mismo.
      1. tener un almacenamiento con éxito de un producto, es necesario tener en cuenta el control de la respiración y la transpiración, las enfermedades y plagas de la postcosecha, como la conservación de la calidad del producto, para que llegue al consumidor en la mejor forma posible
        1. PRINCIPIOS DE ALMACENAMIENTO
          1. CONTROL DE PROCESOS VEGETALES PERJUDICIALES:
            1. Ya que las frutas y hortalizas en la postcosecha, siguen siendo organismos vivos, la tendencia es a continuar desarrollando todos sus procesos vitales. En el almacenamiento se le deben proporcionar a los productos condiciones propias y adecuadas para que no ocurran alguno de los procesos siguientes:
              1. BROTACIÓN: Especialmente en cebollas jengibre, ajo y Papa-
                1. ALARGAMIENTO O CRECIMIENTO: Espárragos, zanahoria y colinabos
                  1. ENRAIZAMIENTO: Se da especialmente en raíces y tubérculos, debido a condiciones de mucha humedad, esto puede llevar un arrugamiento y agotamiento de reservas alimenticias.
                    1. GERMINACIÓN DE SEMILLAS: En algunos productos maduros en almacenamiento como los tomates, papayas y verduras de vainas, tienden a germinar sus semillas.
                      1. ENVERDECIMIENTO: La papa y la zanahoria expuestas a la luz, durante el almacenamiento pueden producir tejidos verdes, razón que conlleva a problemas de presentación, mal sabor y rechazo por parte del consumidor.
                  2. FACTORES QUE AFECTAN EL ALMACENAMIENTO
                    1. PRÁCTICAS DE PRECOSECHA: La condiciones climáticas y el manejo que se le de al cultivo determinan la calidad de los productos y también la vida útil en el almacenamiento.
                      1. PRÁCTICAS DE COSECHA Y MANEJO POSTCOSECHA: La manipulación que se haga de las frutas y las hortalizas tanto en cosecha como después de ella determinan el deterioro o no de su calidad en el almacén. Magulladuras, picaduras, raspones y otras lesiones producirán aún mayores daños a los productos en el almacenamiento.
                        1. PREENFRIAMIENTO:Bajar la temperatura que trae un producto de campo después de cosechado, es fundamental si se requiere conservar por mayor tiempo en el almacenamiento.
                          1. LIMPIEZA:La falta de higiene y desaseo en los sitios destinados al almacenamiento, también ocasionan pérdidas debido a que los microorganismos que ocasionan daño de los productos se conservarán vivos aumentando las pérdidas
                            1. VARIEDAD Y ESTADO DE MADUREZ DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS:Las frutas y hortalizas destinadas al almacenamiento se deben cosechar en el momento apropiado ya que en estado verde (inmaduro) o sobremaduro, tienen una vida muy corta en el almacenamiento.
                    2. MODALIDADES DE ALMACENAMIENTO
                      1. ALMACENAMIENTO A CORTO PLAZO: Es un almacenamiento prácticamente inevitable con todos los productos para poder facilitar el mercadeo.
                        1. ALMACENAMIENTO NO PLANEADO: Cuando la producción esta por encima de los niveles que el mercado puede tomar. Las razones que nos obligan a este tipo de almacenamiento son:
                          1. Cosechas muy buenas, en las cuales la producción es más alta de lo previsto. Pérdida del mercado Mala planificación de la producción, generalmente debida a desconocimiento de los mercados.
                            1. ALMACENAMIENTO A LARGO PLAZO: Cuando las condiciones del mercado así lo exijan y las características del producto lo permitan.
                        2. TIPOS DE ALMACENAMIENTO
                          1. ALMACENAMIENTO SIMPLE
                            1. I N SITU: Quiere decir en el campo, consiste retrazar la cosecha y se utiliza en algunos cultivos de raíz como la yuca y algunas frutas como los cítricos.
                              1. FOSOS O TRINCHERAS: A los cuales se les coloca una capa de paja en el piso y el producto se cubre con una capa de tierra de hasta 25 cms de grosor.
                                1. ARRUME TAPADO: Utilizado en papa y yuca especialmente. El arrume se hace en forma de pirámide, se cubre con paja y se coloca una rejilla de ventilación en la base.
                                  1. COBERTIZOS: Construcciones que se hace en madera para secar y colgar bulbos como la cebolla y los ajos.
                                    1. SUBTERRÁNEOS: Estructuras subterráneas generalmente debajo de una casa, lo que brinda un buen aislamiento y un enfriamiento suave.
                                      1. ALMACENAMIENTO REFRIGERADO: Es el tipo de almacenamiento más recomendado para la mayoría de frutas y hortalizas por la conservación física y de calidad de los productos.
                            2. ALMACENAMIENTOE N ATM~SFERAMSO DIFICADASY CONTROLADAS
                              1. Es una tecnología de conservación de productos, relativamente nueva y muy costosa de almacenamiento. Se basa en cambiar las condiciones de oxigeno y dióxido de carbono que hay alrededor del producto, permitiéndole una mayor duración.
                                1. almacenar productos hortifrutícolas lo mejor es hacerlo a través de las organizaciones o agremiaciones de productores por las siguientes ventajas
                                  1. Menores costos
                                    1. Mejor aprovechamiento de la infraestructura de almacenamiento por mayores volúmenes de productos.
                                      1. Más eficiencia para dar respuesta a los mercados
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    KEE1
                    harrym
                    GCSE Biology AQA
                    isabellabeaumont
                    Chemistry Edexcel C2 topic 1+topic 2 notes
                    isabellaoliver
                    Narrative Writing
                    amberbob27
                    AQA Biology 8.1 structure of DNA
                    Charlotte Hewson
                    Advanced Vocabulary Test for Creative Writing
                    ElliseG
                    AQA Biology 11.2 mitosis
                    Charlotte Hewson
                    GCSE Chemistry C4 (OCR)
                    Usman Rauf
                    The Nervous System and Hormones (Part 1)
                    Naomi Science
                    1PR101 2.test - Část 10.
                    Nikola Truong
                    Final Exam
                    Ms. Wong-Lee