neurodidactica: estrategia para enseñar y aprender a pensar.

Description

ESTRATEGIAS PARA PENSAR
Moni Martinez
Mind Map by Moni Martinez, updated more than 1 year ago
Moni Martinez
Created by Moni Martinez over 8 years ago
82
0

Resource summary

neurodidactica: estrategia para enseñar y aprender a pensar.
  1. los hechos nos demuestran cada la necesidad de un aprendizaje continuo para poder vivir en unas sociedades que presentan de forma rapida cambios culturales, tecnologicos, politicos, cientificos, economicos, geograficos, generacionales. necesitamos una educacion que desarrolle la capacidad de pensar y de aprender. se trata de enseñar que las personas sean cada vez mas concientes y responsables de sus capacidades, procesos y resultados e aprendizaje tambien se puede controlar y mejorar.
    1. las instituciones pueden y deben realizarse a traves de las diferentes areas del curriculo, enseñar a diferenciar las ideas de la secundaria en un texto de lengua, enseñar a planificar un proceso de trabajo, estableciendo una secuencia de opiniones, recursos necesarios en tecnologia.
      1. Feverstein. trata de aplicar un programa de adiestramiento que compensará en lo posible en sus deficits socioculturales, trato fundamentalmente de medir no solo lo que ya sabian la subjeto sino que determino lo que eran capaces de aprender o si se practica su potencial de aprendizaje este potencial nos indica las posibilidades de cambios futuros y las posibilidades reales de mejorar el subjeto, mide lo que puede ser a nivel intelectual. existen pruebas empiricas que ponen de manifiesto la modificabilidad cognitiva, cada vez mas se reconoce la importancia de la dimension social el aprensizaje y el pensamuiento tienen lugar en el contexto social estan intervenciadas por las culturas y el entorno historico e intitucional,.
        1. no podemos dejar de lado la parte afectiva y motivacional de los sujectos que aprenden. en el entrenamiento metocognitivo pretende desarrollar en el alumnado el conocimiento sistematico y deliberado de aquellas estrategias cognitivas.
          1. El control del conocimiento tiene que ver con el estudio de los procesos y mecanismos de planificacion, supervision y evaluacion, las tecnicas de estudio habra que situarlas actualmente en el nuevo marco teorico que proporciona la psicologia del aprendizaje encaminado a comprender y recuperar la informacion, se pueden y deben enseñar estrategias efectivas para que el alumnado pueda alcanzar las metas que se propone en sus procesos educativos.
            1. el paso previo para enseñar a pensar es ser uno mismo una persona que piensa y reflexiona sobre la practica profesional, comprende que existen diferentes maneras de acercarse a la realidad segun los diferentes tipos de personalidad y los distintos contextos culturales.
              1. la lectura en general y la comprension de lectura son mas una destreza o conjunto de destrezas de un cuerpo de conocimientos, hechos o conceptos la lectura mas que un "contenido" de "lengua" es una destreza o habilidad que se pone de manifiesto de forma continua a lo largo de todo el proceso educativo.
                1. la actividad de lectura implica una interaccion muy compleja entre diversos procesos perceptivo, cognitivos y linguisticos, en los procesos pueden presentar problemas y verse afectado la comprension del sujeto al enfrentarse con las lecturas, el profesoriado que conoce los procesos tiene mas posibilidades de intervenir adecuadamente.
                  1. los niveles de comprension viene constituido, a su vez, por otros componentes y procesos que han sido objetivo de investigacion de la psicologia cognitiva especialmente durante esta de ultima decadas (just y carpentor, 1987).
                    1. estrategia de la comprension, estrategia cognitiva, estrategia de la focalizacion, estrategia de organizacion, estrategia de resolucion de problemas, estrategia de elaboracion, estrategia metacognitiva. estas estrategias son algunas de las posibles y en lo absoluto se trata de una ennumeracion exhaustiva, por otra parte no todas resultan igualmente efiaces en todas las circunstancias.
                      1. la enseñanza- aprendizaje de estrategias cognitivas y metacognitivas requieren un un profesoramiento con informacion y formulacion en este camino de la cognicion y metacognicion pero tambien un profesorado con entrenamiento y practica en el autoconocimiento y analisis de los procesos y estrategias que el profesorado mismo utiliza al leer y sobre todo un profesorado comprometido con su practica educativa.
                        1. la comprencion lectora es una compleja actividad cognitiva del procesamiento de informacion, cuyo objetivo es la comprension del mensaje escrito
                          1. BIBLIOGRAFÍA
                            1. PRESENTADO POR: ESMERALDA TRUJILLO
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Concepción Pedagogia y Didáctica
                              NEIL BERNAL R.
                              5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                              maya velasquez
                              Lectura Rápida
                              Diego Santos
                              CURSO APRENDIENDO A APRENDER
                              Isidro Esparza Marín
                              Teorías de la educación
                              Mailén Urrutia
                              Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
                              Gennecheverria
                              Currículo
                              Fernanda Espinoza
                              Roles en la educación inclusiva
                              Alejandro Villamizar
                              Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
                              Elias santiago titla
                              METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
                              Francisco Vergara