Campos de acciòn d ela Geografìa

Description

Campos de acciòn d ela geografìa y ramas
CAROLINA UTRERAS
Mind Map by CAROLINA UTRERAS, updated more than 1 year ago More Less
OzcaaaarRdgz
Created by OzcaaaarRdgz about 8 years ago
CAROLINA UTRERAS
Copied by CAROLINA UTRERAS about 8 years ago
2
0

Resource summary

Campos de acciòn d ela Geografìa
  1. CAMPOS DE ACCIÓN
    1. Geografía general
        1. La geografía general es la parte de la geografía que estudia las variaciones de las distribuciones tanto espaciales como de la superficie terrestre, así como la relación entre el medio natural,el ser humano, y la descripción de las regiones de la superficie terrestre.
        2. Geografía Regional
          1. SUBCAMPOS
            1. Geografía física
              1. RAMAS
                1. GEOMORFOLOGÍA
                  1. La geomorfología (del griego Γηος [gueos] ‘Tierra’, μορφή [morfé] ‘forma’, y λόγος [logos] ‘estudio’, ‘conocimiento’) es una rama de la Geografía Física que tiene como objeto el estudio de las formas de la superficie terrestre enfocado a describir, entender su génesis y entender su actual comportamiento.
                    1. BIOGEOGRAFÍA
                      1. Es la ciencia que documenta y estudia los patrones espaciales de la biodiversidad en tiempo y en el espacio
                        1. HIDROGRAFÍA
                          1. Es una ciencia o rama de las Ciencias de la Tierra que consiste en la descripción y el estudio sistemático de los cuerpos de agua planetarios, especialmente de los recursos hídricos continentales.
                            1. OCEANOGRAFÍA
                              1. Es una rama de la geografía que estudia los mares y océanos y todo lo que se relaciona con la hidrosfera, es decir, estructura y dinámica de dichos cuerpos de agua, incluyendo todo lo relacionado con ellos, desde los procesos biológicos, físicos, geológicos y químicos que se dan en ellos.
                                1. CARTOGRAFÍA
                                  1. La cartografía (del griego χάρτις, chartis = mapa y γραφειν, graphein = escrito) es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás
                                    1. CLIMATOLOGÍA
                                      1. Es la ciencia o rama de las ciencias de la Tierra que se ocupa del estudio del clima y sus variaciones a lo largo del tiempo cronológico. Estudia las características climatológicas a largo plazo
                                        1. CIENCIAS AUXILIARES
                                          1. MATEMÁTICA. Estudio de todas aquellas propiedades y relaciones que involucran a los entes abstractos, como ser los números y figuras geométricas, a través de notaciones básicas exactas y del razonamiento lógico.
                                            1. METEOROLOGÍA. Es la disciplina que se ocupa del estudio de los fenómenos atmosféricos, las propiedades de la atmósfera y especialmente la relación con el tiempo atmosférico y la superficie de la tierra y los mares.
                                            2. GEOASTRONOMÍA
                                              1. CIENCIAS AUXILIARES
                                                1. MATEMÁTICA
                                                  1. FÍSICA. La física es la ciencia fáctica que estudia las verdades últimas del orden de la naturaleza.
                                                    1. ASTRONOMÍA. La Astronomía es la disciplina que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus posiciones, movimientos y todo cuanto existe relacionado a los mismos.
                                                    2. estudia la Tierra como astro, su forma, dimensiones, movimientos y sus relaciones con los demás cuerpos celestes. Especialmente el sol la luna y los planetas, que son los astros que más afectan la vida en la Tierra.
                                                  2. CIENCIAS AUXILIARES
                                                    1. DIBUJO. El dibujo es el arte visual de representar algo en un medio bi o tridimensional mediante diversas herramientas y/o métodos.
                                                      1. TOPOGRAFÍA. La Topografía es una disciplina que se especializa en la descripción detallada de la superficie de un terreno.
                                                    2. CIENCIAS AUXILIARES
                                                      1. BIOLOGÍA MARINA. Es la ciencia que estudia los seres vivos que habitan los ecosistemas marinos. Así como la conservación de la vida marina , tanto de sus elementos biológicos, como su flora y fauna, también de sus elementos de orden físico y químico del medio acuático.
                                                    3. CIENCIAS AUXILIARES
                                                      1. HIDROLOGÍA. Disciplina que se ocupa especialmente de estudiar la distribución espacio temporal y las propiedades de las aguas subterráneas y las continentales.
                                                    4. CIENCIAS AUXILIARES
                                                      1. BIOLOGÍA. Ciencia que se aboca al estudio de los seres vivos desde el punto de vista de su origen, evolución, reproducción, etc.
                                                        1. BOTÁNICA. Es aquella rama de la Biología que se ocupa del estudio integral de las plantas, su descripción, clasificación, distribución y relaciones con otros seres vivos.
                                                          1. ZOOLOGIA. La zoología trabaja con diferentes elementos relacionados con los animales, desde cuestiones anatómicas, comportamiento, los hábitos y las reacciones ante diferentes situaciones.
                                                        2. CIENCIAS AUXILIARES
                                                          1. EDAFOLOGÍA. Es una rama de la ciencia que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea.
                                                            1. GEOLOGÍA. Es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.
                                                              1. GEOFÍSICA. Es aquella ciencia que destina su estudio e investigación a estudiar el planeta tierra desde un ángulo físico justamente. Aborda cuestiones como ser la estructura, las condiciones físicas y la evolución de la tierra.
                                                          2. Es la rama de la Geografía que estudia en forma sistémica y espacial la superficie terrestre considerada en su conjunto y, específicamente, el espacio geográfico natural.
                                                          3. Geografía Humana
                                                            1. RAMAS
                                                              1. GEOGRAFÍA POLÍTICA
                                                                1. Ciencia que se ocupa de estudiar tanto la distribución como la organización del planeta, tomando en cuenta las diferentes posturas políticas que la misma alberga y ha albergado.
                                                                  1. GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN
                                                                    1. La geografía de la población es una rama de la geografía humana que estudia los patrones o estructuras espaciales de los fenómenos demográficos de la población humana y los procesos de variación de los mismos a través del tiempo. Entre estos fenómenos demográficos se pueden señalar: Distribución espacial (geográfica) de los seres humanos. Crecimiento de la población tanto a escala mundial como regional o local. Estructuras de la población (Composición según edad y sexo, composición socio-profesional de la población, estructura educativa, etc.) Movilidad de la población (Migraciones) en el espacio y a través del tiempo
                                                                      1. GEOGRAFÍA ECONÓMICA
                                                                        1. Es una rama dentro de la geografía humana que se ocupa de estudiar los diferentes tipos de actividades económicas que emprenden los hombres y la relación que las mismas mantienen con la explotación de los recursos naturales, es decir, la geografía económica se orienta a descubrir cómo vive la gente, las relaciones que establece con la distribución espacial de los recursos, la producción y el consumo, tanto de los bienes como de los servicios.
                                                                          1. GEOGRAFÍA RURAL
                                                                            1. Esta rama de la geografía se encarga de analizar la conformación del espacio a partir de los usos agrícolas, ganaderos y comerciales. Estudia las transformaciones del estudio rural de acuerdo a la economía de un país, la distribución de la propiedad, las migraciones y desplazamientos de población, los problemas técnicos de producción, la problemática ambiental y la cultura.
                                                                              1. GEOGRAFÍA URBANA
                                                                                1. La geografía urbana es el estudio de la estructura y funciones de la ciudad, entendida como paisaje urbano. Comprende el estudio el desarrollo del proceso de urbanización, muy importante en los distintos periodos históricos denominados revolución urbana, la determinación de las relaciones de las ciudades entre sí o el establecimiento de una jerarquía urbana entre ellas (por ejemplo la Teoría de los lugares centrales), la estructura urbana, las pautas espaciales que ocurren dentro de la ciudad, así como el medio ambiente urbano.
                                                                                  1. GEOGRAFÍA DE TRANSPORTE
                                                                                    1. La Geografía del transporte es la rama de la Geografía humana que se ocupa del estudio de los sistemas de transporte en los distintos espacios geográficos o territorios. Maurice Wolkowitsch la definió como: “el conocimiento de los sistemas de transporte que hacen frente a las necesidades de desplazamiento de los humanos y sus mercancías es un espacio dado: la ciudad, el estado, o el continente.”
                                                                                      1. GEOGRAFÍA HISTÓRICA
                                                                                        1. La geografía histórica utiliza fuentes históricas como mapas antiguos, libros de viajeros, novelas, datos estadísticos, libros notariales, publicaciones periódicas y textos antiguos para conocer los procesos sociales, culturales, económicos y demográficos que permitan establecer la génesis y evolución de un espacio. Esta rama de la geografía es muy importante ya que nos ayuda a comprender como se han formado las naciones, las ciudades, las rutas y caminos, las áreas rurales y regiones en particular.
                                                                                          1. ANTROPOGEOGRAFÍA
                                                                                            1. Parte de la geografía que trata de la distribución de las razas humanas en la superficie terrestre y de la influencia del medio en las condiciones de la vida del hombre.
                                                                                              1. CIENCIAS AUXILIARES
                                                                                                1. ANTROPOLOGÍA. Es una ciencia social cuyo principal objeto de estudio es el individuo como un todo, es decir, la antropología aborda la temática del ser humano a través de los diversos enfoques que ofrecen disciplinas tales como las ciencias naturales, sociales y humanas.
                                                                                              2. CIENCIAS AUXILIARES
                                                                                                1. HISTORIA
                                                                                            2. CIENCIAS AUXILIARES
                                                                                              1. URBANISMO. Se utiliza para hacer referencia a la práctica mediante la cual se planea, planifica y organiza una ciudad.
                                                                                                1. ARQUITECTURA. Es la disciplina o arte encargado de planificar, diseñar y levantar edificios.
                                                                                                  1. Sociología urbana. Es el estudio sociológico de la vida social e interacción humano en áreas metropolitanas.
                                                                                                2. CIENCIAS AUXILIARES
                                                                                                  1. AGRONOMÍA. Es la ciencia que tiene por objetivo mejorar la calidad de los procesos de la producción agrícola con base en principios científicos y tecnológicos.
                                                                                                    1. Sociología rural. Se trata del estudio científico de la actividad y comportamiento entre personas que viven distantes de lugares de gran concentración de población y actividad económica.
                                                                                                  2. CIENCIAS AUXILIARES
                                                                                                    1. HISTORIA
                                                                                                      1. ECONOMÍA. Es la disciplina que estudia las relaciones de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, analizando el comportamiento humano y social en torno de éstas fases del proceso económico.
                                                                                                    2. CIENCIAS AUXILIARES
                                                                                                      1. SOCIOLOGÍA. Ciencia social por excelencia que se ocupa del estudio de las relaciones entre los individuos y las leyes que las regulan en el marco de las sociedades humanas
                                                                                                        1. ESTADISTICA. ciencia que ostenta en sus bases una fuerte presencia y acción de las matemáticas y que principalmente se ocupa de la recolección, análisis e interpretación de datos que buscan explicar las condiciones en aquellos fenómenos de tipo aleatorio.
                                                                                                          1. DEMOGRAFÍA. Se ocupa de estudiar estadísticamente a un determinado grupo poblacional de nuestro planeta, en su lugar geográfico.
                                                                                                        2. CIENCIAS AUXILIARES
                                                                                                          1. DERECHO. El derecho es el conjunto de leyes, resoluciones, reglamentos creadas por un Estado, que pueden tener un carácter permanente y obligatorio de acuerdo a la necesidad de cada una y que son de estricto cumplimiento por TODAS las personas que habitan en esa comunidad para garantizar la buena convivencia social entre estas y que la resolución de los conflictos de tipo interpersonal lleguen a buen puerto.
                                                                                                            1. HISTORIA. Estudia el pasado de la humanidad. La palabra historia deriva del griego y significa investigación o información.
                                                                                                        3. Constituye la segunda gran división de la geografía. Como disciplina se encarga de estudiar las sociedades humanas desde una óptica espacial, la relación entre estas sociedades y el medio físico en el que habitan, así como los paisajes culturales y las regiones humanas que éstas construyen.
                                                                                                      2. La geografía regional es una disciplina encargada del estudio sintético de los complejos geográficos (territorios, lugares, paisajes o regiones entre otras denominaciones)
                                                                                                    Show full summary Hide full summary

                                                                                                    Similar

                                                                                                    Campos de acciòn d ela Geografìa
                                                                                                    Verónica Aguila Zenteno
                                                                                                    Campos de acciòn d ela Geografìa
                                                                                                    Sele Casasco
                                                                                                    Campos de acciòn d ela Geografìa
                                                                                                    Esme Glzz
                                                                                                    1_Campos de acciòn d ela Geografìa
                                                                                                    CAROLINA UTRERAS
                                                                                                    Geografía Física
                                                                                                    Daniel Limas
                                                                                                    GEOGRAFÍA
                                                                                                    raadgtooz
                                                                                                    Fisioterapia y sus campos de acción
                                                                                                    David Miranda Suarez
                                                                                                    Campos o áreas de la psicología
                                                                                                    Melina Contreras
                                                                                                    SIGNOS DE PUNTUACIÓN
                                                                                                    Valeria Hernandez
                                                                                                    Resumen: La Célula (Bioelementos y biomoléculas)
                                                                                                    enriquepunk182
                                                                                                    TIPOS DE EMPRESAS
                                                                                                    hania pascual