Evolución de la sociedad en Venezuela

Description

Como es la evoluciona de una sociedad, y como impacta la tecnología en ella.
miguelrussouft
Mind Map by miguelrussouft, updated more than 1 year ago
miguelrussouft
Created by miguelrussouft about 8 years ago
52
0

Resource summary

Evolución de la sociedad en Venezuela
  1. Contexto cultural en Venezuela
    1. El proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas (indígenas), hispánicas (española) y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje. A un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral, se sumó el extraordinario aporte lingüístico, arquitectónico, de artes decorativas, pintura, orfebrería y mobiliario de los conquistadores y colonizadores españoles.
      1. LA SOCIEDAD VENEZOLANA PARA 1830
        1. Las Clases Sociales: Surgen de acuerdo a la posición que ocupan los individuos respecto a la estructura económica. Porque para entonces la sociedad se dividía en razas, o en su color de piel
            1. Blancos Criollos
            2. Pardos o Mestizos
              1. Indios y Negros
                1. *Terratenientes, *Grandes comerciantes, *Profesionales y altos funcionarios públicos, **Artesanos Pequeños comerciantes y transportistas, Campesinos.
                2. Sociedad y cambios tecnológicos
                  1. El conocimiento y la información son variables claves en la generación y distribución del poder en nuestras sociedades, donde la pugna por concentrar su producción y su apropiación es tan intensa como lo fue históricamente la desarrollada por conseguir los recursos, la fuerza y el dinero.
                    1. La revolución tecnológica no puede entenderse entonces como la simple incorporación o acumulación de un mayor número de máquinas, sino como una nueva relación entre los procesos simbólicos que constituyen lo cultural y las formas de producción y distribución de bienes y servicios. Entre ambos media el conocimiento como una fuerza de producción vital (Castells y Hall, 1994).
                      1. La nueva economía depende en forma creciente de las innovaciones científicas y sus aplicaciones tecnológicas. Las modalidades de producción tienen un alto valor agregado en términos de conocimiento. Por primera vez en la historia de la humanidad la información y el conocimiento son a la vez el principal insumo y el principal producto.
                        1. Hoy día, la tecnología forma parte fundamental de la sociedad. La ciencia y la tecnología nos proporciona gran variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el futuro de las comunicaciones. Venezuela ha contado con varios científicos que han contribuido de manera notable a las ciencias naturales y médicas, así como al avance tecnológico. La primera vacuna para la cura de la lepra y contra la leishmaniasis fue desarrollada por Jacinto Convit. En el campo de la tecnología, Humberto Fernández Morán contribuyó al desarrollo del microscopio electrónico y del bisturí de diamante, éste último de su propia inventiva, y fue el primero en introducir el concepto de crioultramicrotomía.
                          1. Las labores actuales en el campo de la tecnología incluyen el desarrollo del Tren Electromagnético Venezolano (TELMAGV), y la activación del Simón Bolívar I, el primer satélite venezolano, el cual fue lanzado en 2008, y con el que se espera agilizar los servicios comunicacionales, e impulsar la telemedicina y la educación en el país. También han tenido lugar desarrollos en el campo de la informática.
                                1. Problemas Fundametales de la Humanida
                                    1. Contaminación del agua y del suelo
                                    2. Con tanto desarrollo en las sociedades, la humanidad se a vuelto destructora del medio que nos rodea, trayendo problemas que impactan de manera negativa en el mundo
                                        1. Perdida de especies
                                          1. Agotamiento de la Capa de Ozono
                                            1. Calentamiento Global de la Atmósfera
                              1. Relación entre ciencia, tecnología y el cambio social
                                1. No se trata de predecir un futuro probable, sino de observar las necesidades tecnológicas que subyacen en la sociedad; aprender de los éxitos y fracasos de la tecnología del pasado y comprender de qué manera los avances tecnológicos actuales hacen posible nuevos desarrollos. Según Kurtzweil (1999) los avances científico-tecnológicos a partir del 2009 producirán los siguientes cambios sociales:
                                  1. - 2019. Una computadora personal se aproxima a la capacidad de cálculo del cerebro humano. Las computadoras son invisibles: en paredes, mesas, sillas, escritorios, joyas, ropa y en el cuerpo. La interacción con la informática será mediante gestos y el habla. Los libros y documentos de papel son muy raros, el aprendizaje se realiza por profesores inteligentes a través de un software. Las personas empiezan a tener interrelación con autómatas utilizados como maestros, compañeros, cuidadores y amantes. Comienzan las aplicaciones de máquinas de nanoingeniería.
                                    1. - 2029. Se usan implantes móviles o permanentes en los ojos e implantes cocleares para la entrada y salida del humano a la red informática mundial. Se dispone de un gran espectro de implantes neuronales para potenciar la vista y la audición, así como la interpretación, la memoria y el razonamiento. Es abundante la comunicación omniabarcante tanto visual como auditiva y táctil
                                      1. - 2049. Es común el uso de alimentos de nanoproducción con composición nutricional correcta y sabor y textura similar a los alimentos orgánicos. O sea, para la alimentación ya no afectarán los factores climáticos, ni la limitación de recursos, ni la descomposición.
                                        1. - 2099. Hay una fuerte tendencia a mezclar el pensamiento humano con la inteligencia de las máquinas creadas inicialmente por la raza humana. La información se publica en protocolos de conocimiento normalizados y su inteligibilidad es inmediata. El objetivo de la educación es descubrir nuevo conocimiento. La esperanza de vida ya no es un concepto válido.
                                          1. Las transformaciones tecnológicas y los procesos de diseño deben estar relacionados con el contexto social. El objetivo central será definir políticas tecnológicas apropiadas para el ser humano, de acuerdo al contexto social, utilizando al diseño como herramienta de innovación tecnológica para crear productos con calidad funcional, estética y técnica, más allá del consumo. La sociedad tiene la posibilidad de democratizar el conocimiento y romper la barrera que separa los países. La tecnología es la herramienta propicia para transportar el conocimiento a cualquier lugar y evitar una mayor disgregación cultural.
                                  2. Miguel Russo
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Mind Map 1
                                    matt_daniells
                                    GCSE PE - 3
                                    lydia_ward
                                    Plant and animal cells
                                    charlotteireland
                                    Themes of Jane Eyre
                                    blackfeather1128
                                    River Landscapes
                                    Chima Power
                                    | GCSE Busniness Studies | AQA | Key Terms | "Starting A Business" |
                                    Spuddylicious
                                    Mapa Conceptual de Liderazgo
                                    gabbi.mendoza
                                    F211- Module 1 Cells, exchange and transport
                                    eilish.waite
                                    RE Keywords - Paper 1 - Religion and life
                                    Kerris Linney
                                    exothermic and endothermic reactions
                                    janey.efen
                                    1PR101 2.test - Část 6.
                                    Nikola Truong