DESARROLLO DE LA MICROBIOLOGIA DE ALIMENTOS

Description

Mind Map on DESARROLLO DE LA MICROBIOLOGIA DE ALIMENTOS, created by promosaicos on 27/01/2016.
promosaicos
Mind Map by promosaicos, updated more than 1 year ago
promosaicos
Created by promosaicos about 8 years ago
88
1

Resource summary

DESARROLLO DE LA MICROBIOLOGIA DE ALIMENTOS
  1. En 1590: Zacharias Janssen Invento del microscopio. (Zachn Chsitine L. Case. 2007, introducción a la microbiología).
    1. 1677-1684: Antony van Leeuwenhoek; describe los primeros microorganismos observados en agua de lluvia, llamados animalucos. (Unavarra, 2007)
      1. En 1658, A. Kirchner, al examinar alimentos en descomposición - carnes, leches y otros- fue quizás el primero que advirtió cuál era el papel de los microorganismos en la alteración de los alimentos. Kirchner consideró que la alteración obedecía a la presencia de gusanos, vermículos o animáculos, invisibles a la vista (te interesa saber , 2011)
        1. En 1765, Lazzaro Spallanzani, hablo por primera vez de la generación expontanea. (Unavarra)
          1. “1837: Theodore Schwann realiza los primeros experimentos relacionados con la fermentación y la putrefacción originados por microorganismos”. (Unavarra, 2006)
            1. 1857-1861: Louis Pasteur realiza una serie de experimentos que demuestran el origen microbio (levaduras) de procesos de fermentación láctica, alcohólica, existencia de microorganismos anaerobios , durante dicha fermentación el azúcar presente en el mosto es convertido principalmente en etanol y CO2 y demuestra que sólo puede producirse crecimiento microbio a partir de microorganismos preexistentes. (Galindo, 2002)
              1. “En 1884, O. Ernest Pohl, en el Reino Unido, utilizó las investigaciones previas para producir, en su granja, leche con bajo contenido en microorganismos, anticipándose así a los métodos recomendados por la "American Medical Milk Commission" para la producción de leche certificada” (Galindo, 2002)
                1. 1843-1910, Koch y sus discípulos introdujeron los medios de cultivo sólidos, los colorantes, el sistema de inmersión, etc., en las técnicas de laboratorio. (Zachn Chsitine L. Case. 2007, introducción a la microbiología)
                  1. En la antigüedad se describen muchas enfermedades causadas por microorganismos pero se desconoce su fuente de contaminación. (ecured, 2000) (Galindo, 2002)
                    1. A mediados del siglo XIX, se aislaron los agentes infecciosos y se conoció la forma de contaminación y transmisión de las enfermedades a través del agua y los alimentos. (Galindo, 2002)
                      1. 1842-1850 se tomaron medidas para controlar el tratamiento de aguas residuales y la pureza de abastecimientos de agua (Zachn Chsitine L. Case. 2007, introducción a la microbiología)
                        1. “John Snow en Londres, en 1854 demostró en forma conclusiva el papel del agua de pozos contaminados como fuente de la transmisión de la epidemia de cólera. Asimismo, Budd en 1856, demostró la transmisión de la fiebre tifoidea por las excretas”. (te interesa saber , 2011)
                          1. C. Eberth, en 1880, R. Koch y PIeyer, en 1881 demostraron que el agente causal de la fiebre tifoidea era la Salmonella typhi, y un poco después fue que se descubrió que era transmitida por la materia fecal y se empezó también a poner en manifiesto que el agua potable era contaminada con excretas de los enfermos. (Galindo, 2002)( (Castillo, 2010)
                            1. Los tratados de higiene de fines del siglo XIX describen el análisis microbiológico del agua por medio de la siembra de gotas en caldos y por sucesivas diluciones. Además, describen el recuento de microorganismos en agar gelatina y agar nutritivo (Castillo, 2010)
                              1. Los primeros análisis bacteriológicos llevados a cabo, fue el recuento de bacterias era un buen Índice de la polución del agua, donde Koch estableció un estándar de no más de 100 microorganismos por ml de agua sembrada en gelatina mientras Plagge y Proskauer lo fijaron en 300 microorganismos por mililitro. (te interesa saber , 2011)
                                1. En la última década del siglo XIX se empezó a hablar de los estudios microbiológicos en leche. “Swithinbank y Newman, en 1903, realizo análisis y determino el número de microorganismos en gelatina a 20 ºC y en agar a 37 ºC. Además, se calculaba el contenido de coliformes de la leche por siembra en caldo de fenol, incubado a 37 ºC” (te interesa saber , 2011)
                                  1. 1885, Th. Escherich aisló Escherichía colí y tiempo después afirmó que es universal la presencia de esta bacteria en la materia fecal del hombre ( (Castillo, 2010) (te interesa saber , 2011)
                                    1. En 1898: Marie von Ermengem: descubrió que Salmonella enteritidis causa enfermedad en seres humanos que consumen embutidos contaminados. 1894, j. denys: aisla Staphylococcus aureus causa de muerte en una persona que comio carne de una vaca enferma. 1895, Marie von Ermengem aislo bacillus botulínica, demostrando el botulismo”. (Dominguez, 2006)
                                      1. 1854: Heinrich Schroder y Theodore von Dusch; utilizan algodón para cerrar las trompas y los frascos para evitar contaminación microbiana en los caldos de cultivo con calefacción.1876, coches weigert utilizo el azul de metileno para teñir bacterias en suspensiones acuosas. 1878 Joseph Lister aislo alactis en cultivo puro por dilución en serie de la leche agria. 1884: Hans Christian Gram implemento la tinción de Gram en células bacterianas”. (Dominguez, 2006)
                                        1. En 1914 se cambio la búsqueda de E. coli como indicador higienico; por la búsqueda coliformes. (te interesa saber , 2011)
                                          1. Desde entonces cada vez se han estudiado mas enfermedades causadas por microorganismos, y dia a dia se descubren nuevas; y también se han implementado a partir del siglo XX muchas técnicas para el estudio de microorganismos en agua y alimentos
    2. La Microbiología es una ciencia biológica extraordinariamente relevante para la humanidad, dado que los microorganismos están presentes en todos los hábitats y ecosistemas de la Tierra y sus actividades presentan una gran incidencia en numerosísimos ámbitos de interés (Elci villegas, 2006)
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Rates of Reaction
      Evie Papanicola
      Key Biology Definitions/Terms
      mia.rigby
      IB Economics SL: Microeconomics
      Han Zhang
      English Literature Key Terms
      charlotteoom
      How to Develop the Time Management Skills Essential to Succeeding in IB Courses
      nina.stuer14
      Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
      El Smith
      AS level Maths Equations to Remember
      Gurdev Manchanda
      GCSE Maths: Algebra & Number Quiz
      Andrea Leyden
      An Inspector Calls - Quotes
      jaynejuby
      2PR101 1.test - Doplňující otázky
      Nikola Truong
      CST Module 6a
      Jane Foltz