Cinco pautas para diseñar una buena interfaz de usuario

Description

Fine !!!
Jose Reynel Chaux Perez
Mind Map by Jose Reynel Chaux Perez, updated more than 1 year ago
Jose Reynel Chaux Perez
Created by Jose Reynel Chaux Perez about 8 years ago
45
0

Resource summary

Cinco pautas para diseñar una buena interfaz de usuario
  1. “Usabilidad“, “diseño limpio“, “keep it simple”, “experiencia de usuario“… Cada vez son más los conceptos que inevitablemente inundan nuestra mente a la hora de tener en cuenta las características de un producto o servicio. Sin embargo, todas ellas van enfocadas a la misma finalidad: lograr una buena interfaz de usuario. Sencilla a la vez que completa y personalizada. Crear una interfaz de usuario eficaz puede llegar a ser más complejo de lo que parece. Sin embargo, jamás debemos ignorar este aspecto, ya que podría significar la diferencia entre el éxito o el fracaso de nuestro producto. Además, una buena interfaz de usuario premiará a los desarrolladores con unos altos índices de conversión, y al usuario con una mayor facilidad de uso. Es decir, todos contentos. Pero, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de desarrollar nuestra interfaz? Podemos resumir las pautas clave en 5 apartados:
    1. 1. Sencillez, claridad y concisión Debemos tener siempre como objetivo crear una interfaz sencilla que pueda ser utilizada de manera intuitiva. Cuantos menos manuales de instrucciones tengan que leer nuestros usuarios, mejor que mejor. Orden, jerarquía y metáforas visuales son algunos de los elementos que nos ayudarán a clarificar las funciones de nuestro producto o servicio. Por otro lado, debemos evitar a toda costa la ambigüedad. Encontrar en una misma web la misma función o otras similares repetidas varias veces puede desconcertar al visitante (¿pero cómo contacto con éste proveedor, en el botón “llámanos”, o en el de “contacta con nosotros”?). Por eso, es recomendable unificar todas estas funciones en una sola. Y es que no hay nada peor que una pantalla atiborrada de opciones. Pensemos en los productos o servicios más exitosos de la red. Sin ir más lejos, Google es el claro ejemplo del éxito de una interfaz concisa y minimalista.
      1. 2. Familiaridad y contextualidad Esta podría ser una solución a los errores similares al que cometió Gmail: utilizar botones que hagan referencia al mundo real, o utilizando conceptos ya existentes. Por ejemplo, utilizar un incono de un disquete como botón de “Guardar”. Se trata de algo que nació como metáfora del mundo real y que ha acabado convirtiéndose en una convención muy fuerte y arraigada, a pesar de que ya nadie use disquetes.
        1. 3. Interactividad o “feedback” El usuario se sentirá más seguro si tiene información clara y constante. Esto proporciona la sensación de control y hace al usuario confiar en el producto para volver a utilizarlo. Debemos procurar que nuestra interfaz parezca “viva”, que responda a las acciones del usuario, que le informe claramente de lo que está haciendo bien y que, de igual manera, le advierta de sus errores y le ofrezca soluciones para remediarlos (un buen botón de “Deshacer” o el típico “Restaurar configuración inicial”).
          1. 4. La importancia de las funciones estándar Según 99designs, el usuario raramente cambia las opciones predeterminadas de un producto o servicio. Pone como ejemplo un suceso curioso a la par que divertido: el archiconocido tono de llamada de Nokia (sí, aquel que se convirtió en el tono de llamada de la mayoría de los usuarios de teléfonos móviles en la década pasada). Se trataba del tono de llamada predeterminado, y efectivamente, casi nadie lo modificó. De igual manera, la mayoría de los usuarios conserva el fondo de pantalla predeterminado de su teléfono móvil, las opciones de fábrica en los ajustes de su televisión, y la temperatura que venía de serie en su frigorífico. Por ello, es importante asegurarnos de que las opciones predeterminadas son lo más útiles y prácticas posibles.
            1. 5. Posición y colores de las acciones Debemos tener muy en cuenta los lugares clave para situar los botones o enlaces hacia determinadas acciones. Por ejemplo, si utilizas PayPal, te habrás fijado en que el botón de pago en la página final del proceso de compra aparece tanto al principio como al final de la información de facturación. El principio y el final del contenido son dos puntos clave para situar elementos que inviten a realizar acciones importantes (comprar un producto, suscribirse a un servicio, etc.)
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Maquinas CD
              Milton Juncal
              Introduce el texto aquí
              tatirmz
              Verbs in Participle
              Edgar Fabián Art
              Criminal Law
              jesusreyes88
              English Language Techniques
              Zakiya Tabassum
              Forces and their effects
              kate.siena
              Novidades: Mapas Mentais de ExamTime
              miminoma
              Sociology - Unit 1:Families and households
              Jake Pickup
              RadioTelefonia
              Adriana Forero
              GCSE AQA Physics 1 Energy & Efficiency
              Lilac Potato
              AAHI_Card set 5 (Vital sign terminology)
              Tafe Teachers SB