¿Te explico mi gobierno?

Description

Mapa mental que explica el gobierno de México
Issa  Camacho
Mind Map by Issa Camacho, updated more than 1 year ago
Issa  Camacho
Created by Issa Camacho about 8 years ago
37
1

Resource summary

¿Te explico mi gobierno?
  1. Niveles de Gobierno
    1. Estatal
      1. Poder ejecutivo
        1. La gubernatura de los estados recae sobre un gobernador electo por mayoría relativa por un periodo de 6 años sin la posibilidad de reelección.
        2. Poder legislativo
          1. El poder legislativo recae sobre un Congreso unicameral cuya composición la determina la constitución de cada estado, pero debe incluir tanto representantes uninominales como plurinominales y no pueden reelegirse para el siguiente periodo inmediato.
          2. Poder judicial
            1. La judicatura recae sobre los tribunales que cada estado establezca en sus constituciones. La reelección de los ministros de justicia es una prerrogativa de cada estado. Cada estado tiene su propio código civil y penal, y un cuerpo judicial.
          3. Municipal
            1. Los municipios son gobernados por un ayuntamiento presidido por un presidente municipal y con el apoyo de regidores y síndicos, cuyo número se establece en las constituciones de los estados a los que pertenecen.
            2. Federal
              1. Poder ejecutivo
                1. Poder ejecutivo, una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado consistente en hacer cumplir las leyes y que suele ejercer el gobierno o el propio jefe del Estado.
                  1. Presidente
                    1. Tiene que ser mexicano de nacimiento e hijo de mexicanos; se elige de manera directa y popular para un periodo de 6 años y no puede ser reelegido. El presidente designa a los miembros de su gabinete, que tienen que ser confirmados por el Congreso.
                2. Poder legislativo
                  1. Poder legislativo , una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado y que, según la teoría del constitucionalismo moderno, consiste en redactar, reformar y derogar las leyes.
                    1. Diputados
                      1. La cámara baja es la de los Diputados, compuesta por 500 miembros designados para un periodo de 3 años: 300 diputados son elegidos por el principio de votación mayoritaria y 200 de acuerdo a un sistema de representación proporcional.
                      2. Senadores
                        1. La cámara alta es el Senado, con 128 miembros elegidos popularmente para un periodo de 6 años. Se nombran dos senadores por cada estado y por el Distrito Federal.
                    2. Poder judicial
                      1. Poder judicial , una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado. Según la tradicional doctrina de la separación de poderes, la expresión poder judicial designa el complejo institucional al que se otorga la potestad de administrar justicia en un Estado.
                        1. El Poder Judicial Federal está formado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral, los Tribunales Colegiados, los Tribunales Unitarios de Circuito, los Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal.
                  2. Partidos Politicos
                    1. PRD
                      1. El Partido de la Revolución Democrática es un partido político mexicano con una ideología política de izquierda, Keynesianismo y Socialdemocracia, Movimiento Progresista. El partido es miembro de la Internacional Socialista. 60 diputados, 18 senadores y 4 gobernadores alrededor de la república.
                      2. PAN
                        1. El Partido Acción Nacional, es un partido político laico, de ideología humanista, conservadurismo social y liberal. Sus estatutos establecen que su posición ideológica es el Humanismo Político, la cual consideran es de Centro. Por razones de estudios, lo posicionan en la derecha centro. 109 Diputados, 38 senadores, 6 gobernadores.
                        2. MORENA
                          1. El Movimiento Regeneración Nacional es un partido político mexicano de ideología de izquierda, cardenismo, socialismo democrático y magonismo. Cuenta con 35 Diputados y 4 senadores alrededor de la Republica.
                          2. PRI
                            1. El Partido Revolucionario Institucional de ideología de derecha, centralismo, tecnocracia, neoliberalismo y centroderecha. 202 diputados, 52 senadores, 18 gobernadores y presidencia de la república.
                            2. PT
                              1. El Partido del Trabajo es un partido político de México, es un partido de izquierda y contó con el apoyo de diversos sectores populares. Es actualmente miembro del Frente Amplio Progresista. Antiimperialismo, socialista. 5 Diputados, 6 Senadores, y 4 gobernadores.
                              2. Partido Verde Ecologista de México
                                1. El Partido Verde Ecologista de México es un partido político mexicano, Ideología de conservadurismo social, ecologismo y política verde. Cuenta con 47 diputados, 9 senadores y 1 gobernador alrededor de la república.
                              3. Organismos y procesos electorales
                                1. La complejidad y las habilidades especiales para la administración electoral requieren que se creen una o varias instituciones que sean responsables de las actividades electorales.
                                  1. INE
                                    1. El Instituto Nacional Electoral es el organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales, es decir, la elección del Presidente de la República, Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión, así como organizar, en coordinación con los organismos electorales de las entidades federativas, las elecciones locales en los estados de la República y el Distrito Federal.
                                    2. IEEZ
                                      1. El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, es un organismo público autónomo y de carácter permanente, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios; profesional en el desempeño de sus actividades, autónomo en sus funciones e independiente en sus decisiones. Es depositario de la autoridad electoral en el Estado; responsable del ejercicio de la función estatal de organizar los procesos electorales ordinarios y extraordinarios para la renovación de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, así como de los miembros de los Ayuntamientos de la entidad.
                                  2. Participación en el foro de análisis político
                                    1. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco inauguró el Foro Análisis y Perspectiva Política desde la Opinión Pública, el cual tendrá la participación de analistas expertos, académicos y comunicadores con el objetivo de que el partido retome el rumbo y perfeccionar lo que se hizo mal en el pasado proceso electoral, habla su dirigente estatal Hugo Contreras Zepeda.
                                      1. Cabe mencionar que diversas, escuelas, facultades, universidades y partidos políticos han abierto diversos foros en los cuales se habla sobre análisis político y la gente puede saber cual partido político o ideología politica es la que mas compatible seria con sus ideas.
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      Estrategia Digital Nacional
                                      Mario Alberto Sá
                                      7 Técnicas para Aprender Matemáticas
                                      maya velasquez
                                      Las Matemáticas
                                      maya velasquez
                                      Organizador Gráfico
                                      r2p2casa
                                      Mapa Conceptual
                                      Laura Perez6723
                                      Cómo crear un Mapa Mental
                                      maya velasquez
                                      Las Matemáticas
                                      María Salinas
                                      Mapa Conceptual
                                      Laura Laguna
                                      LEY 1/2000 ENJUICIAMIENTO CIVIL: "De los procesos sobre la capacidad de las personas"
                                      Miguel Angel del Rio
                                      Etapas del desarrollo de Erick Erickson
                                      Beatriz de Carmen Rosales López
                                      MICROECONOMÍA
                                      ingrinati