HERRAMIENTAS MAESTRAS 1

Description

trabajo
Adriana Maria  Mahecha Muñoz
Mind Map by Adriana Maria Mahecha Muñoz, updated more than 1 year ago
Adriana Maria  Mahecha Muñoz
Created by Adriana Maria Mahecha Muñoz about 8 years ago
11
0

Resource summary

HERRAMIENTAS MAESTRAS 1
  1. MAPA CONCEPTUAL
    1. Es una herramienta que conduce atraves de sus nosdos y enlaces a la estructura del conocimiento y se puede representar graficamente conceptos claramente y ordenados.
      1. CARACTERISTICAS
        1. GERARQUÌA: Las ideas se ordenan de mayor a menor, las mas relevantes al principio y las especificas al final.
          1. DISEÑO: Interraciones que se encuentran entre los conceptos y el diseño del mapa conceptual tiene un impacto positivo.
            1. SELECCION: Permite identificar y ordenar las ideas nuevas con los conceptos bases para un conocimiento mas complejo
              1. AUTOEVALUACION:Se puede revisar si las relaciones entre las ideas tienen coherencia.
              2. VENTAJAS
                1. Ayuda a mejorar la comprensiòn de textos, fomenta la creatividad
              3. MAPA DE IDEAS
                1. Clarifican el pensamiento al ayudar a los estudiantes a visualizar las asociaciones entre diferentes ideas, estos mapas utilizan palabras claves, simbolos, colores y graficas para formar redes no lineales de posibles ideas y observaciones.
                  1. CARACTERISTICAS
                    1. Ayudan a la capacidad de memorización mediante el uso del pensamiento visual del hemisferio derecho del cerebro y a resolver problemas mediante una perspectiva más amplia. Educadores, psicólogos, ingenieros, escritores, directores de empresas y otros profesionales han disfrutado de la libertad y la amplitud de pensamiento que ofrecen los mapas de ideas.
                2. LINEA DE TIEMPO
                  1. Son una herramienta que permite organizar gràficamente informaciòn precisa sobre acontecimientos o eventos ordenados cronològicamente. Permite ver la duraciòn de los procesos, simultaneidad de los conocimientos, la conexiòn entre sucesos que se desarrollaron en un tiempo històrico detrminado y la distancia que separa una època de otra.
                    1. CARACTERISTICAS
                      1. 1. Establecer el período de tiempo total que necesita para crear. 2. Definir la fecha de inicio de la línea de tiempo. 3. Definir la fecha de finalización de la línea de tiempo. 4. Establecer la duración necesaria. 5. Determinar el estilo de la línea deseada, es decir la línea de tiempo horizontal o vertical. 6. Introducir las fechas más significativas en la línea de tiempo y luego proporcionar datos e información de personas o acontecimientos que se produjeron en la fecha especificada. 7. Las fechas deben introducirse de forma secuencial. 8. Los textos deben ser claros y concisos. 9. Los hechos y la información relativa a las fechas deben ser fácilmente localizados. 10. La línea de tiempo debe verse como una foto de los hechos y la información, como una instantánea que permita tener un panorama general a simple vista.
                  2. FLUJOGRAMAS
                    1. Se utiliza principalmente en programaciòn, economìa y procesos industriales, estos diagramas utilizan una serie de sìmbolos con significados especiales. son la representaciòn grafica de los pasos de un proceso que se realiza para entender mejor al mismo.
                      1. CARACTERISTICAS
                        1. Entender un proceso e identificar las oportunidades de mejora de la situación actual. Diseñar un nuevo proceso, incorporando las mejoras (situación deseada). Facilitar la comunicación entre las personas involucradas en el mismo proceso. Divulgar, en forma clara y concisa, informaciones sobre Procesos
                    2. ORGANIGRAMA
                      1. Son utilizados para representar la relaciòn geràrquica entre los diversos cargos de una empresa, es un modelo abstracto y sistemàtico que permite tener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organizaciòn.
                        1. TIPOS
                          1. Vertical, horizontal, escalar,concèntrico.
                      2. GRÀFICAS CIRCULARES
                        1. Recibe el nombre de pie charts porque parece un pastel y las proporciones como tajadas del mismo y nos permiten ver la distribucion interna de los datos que representan un hecho en forma de porcentajes sobre un total
                          1. VARIACIONES
                            1. Círculo seccionado: gráfico circular cuyos segmentos están separados del centro del círculo. Además del gráfico circular seccionado, en el que todos los segmentos están separados, también puede crear un gráfico de segmento seccionado, en el que hay un solo segmento separado. Anillos: gráfico circular con un espacio abierto en el centro. Anillo seccionado: gráfico de anillos donde todos los segmentos están separados del centro del anillo. Circular 3D: gráfico circular al que se ha aplicado un estilo 3D. Círculo seccionado 3D: gráfico circular seccionado al que se ha aplicado un estilo 3D
                        2. HISTOGRAMAS
                          1. Se utlizan para representar la distribuciòn de frecuencias de datos numericos continuos en ciencias sociales y humanas principalmente, y permiten comparar los resultados de un proceso.Se utilizan cuando se estudia una variable continua.
                            1. CARACTERISTICAS
                              1. Síntesis Permite resumir grandes cantidades de datos. Análisis Permite el análisis de los datos evidenciando esquemas de comportamiento y pautas de variación que son difíciles de captar en una tabla numérica. Capacidad de comunicación Permite comunicar información de forma clara y sencilla sobre situaciones complejas.
                          2. CUADROS COMPARATIVOS
                            1. Permiten caracterizar y establecer relaciones de similitud y diferencias entre temàticas, se representa por medio de tablas y tambièn es un organizador que se emplea para sistematizar la informaciòn y permite constatar los elementos de un tema.
                              1. CARACTERISTICAS
                                1. Está formado por un número determinado de columnas en las que se lee la información en forma vertical. Permite identificar los elementos que se desea comparar. Por ejemplo semejanzas y diferencias de algo. Permite escribir las características de cada objeto o evento.
                            2. BLOG
                              1. Es una publicaciòn online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son representadas en orden cronològico inverso, es decir, lo ultimo que se ha publicado es lo primero que aparece en pantalla.
                                1. CARACTERISTICAS
                                  1. Hipermedia,facilidad, orgaizaciòn cronològica,bùsquedas, metadatos, comentarios, suscripciòn,enlaces inversos, integraciòn.
                              2. WIKIS
                                1. Es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios, y pueden asì crear, modificar,borrar el contenido de una pàgina web de forma interactiva,fàcil y ràpida.
                                  1. CARACTERISTICAS
                                    1. Cualquier usuario puede cambiar cualquier cosa,emplean un sistema de marcas hipertextuales simplificadas, su estructura es muy flexible lo permite la construcciòn colaborativa y progresiva de espacios hipertextuales complejos de informaciòn.
                                Show full summary Hide full summary