La Tutoría.

Description

De las funciones del Tutor.
patrimonio1690
Mind Map by patrimonio1690, updated more than 1 year ago
patrimonio1690
Created by patrimonio1690 about 8 years ago
16
0

Resource summary

La Tutoría.
  1. DEFINICION: de acuerdo a la ley es un reconocimiento para los Docentes y Técnicos Docentes.
    1. PERFIL: aquellos Docentes o Técnicos Docentes que destaquen en el desempeño y cumplimiento de sus responsabilidades.
      1. Dimensiones del Perfil del Docente y Técnico Docente. a) Conoce a sus alumnos b) Organiza y evalúa el trabajo educativo c) Se reconoce como profesional que mejora continuamente d) Asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos. e) Participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.
        1. Dominios Específicos del Perfil del Tutor a) Escucha a los otros miembros de la comunidad escolar y está dispuesto a orientar en problemas específicos sobre estrategias de enseñanza. b) Cuenta con habilidades comunicativas orales y escritas, genera climas de confianza con quienes se relaciona y lidera ambientes favorables para el trabajo colectivo. c) Organiza su experiencia docente y es eficaz para transmitirla en función del contexto personal y colectivo de los otros miembros del centro escolar. d) Promueve la práctica reflexiva y analítica, genera escenarios y posibles soluciones ante diversas situaciones en el contexto escolar. e) Actúa con base en principios de responsabilidad, cooperación, colaboración, solidaridad y corresponsabilidad.
        2. FUNCIONAMIENTO: deberá contribuir a la formación y buen desempeño de los Nuevos Docentes y Técnicos Docentes fortaleciendo sus áreas de oportunidad.
          1. Funciones del Tutor a) Observar el trabajo cotidiano del Tutorado, en particular planificar la observación de algunas de sus clases, y, con base en su experiencia como docente, brindarle retroalimentación en una relación de diálogo y respeto profesional, con las recomendaciones que considere pertinentes para mejorar su desempeño al interior del aula. b) Compartir su experiencia y conocimientos relacionados con los aprendizajes a lograr por los alumnos, los elementos que estructuran el Plan y Programas de Estudio, las distintas estrategias y situaciones didácticas para su implementación en el aula y en el contexto particular, con énfasis en la lectura, escritura y pensamiento matemático. c) Estimular el conocimiento de las formas de pensamiento, comportamiento y estilos de aprendizaje de los alumnos, con la finalidad de que el Tutorado desarrolle las estrategias didácticas pertinentes en el contexto sociocultural al que pertenecen sus alumnos. d) Proponer a los Docentes o Técnicos
            1. e) Orientar al Tutorado sobre la importancia de contar con evidencias del trabajo desarrollado con sus alumnos a lo largo del ciclo escolar. f) Facilitar al Tutorado el conocimiento de herramientas y técnicas de evaluación para verificar el avance y el logro del aprendizaje de los alumnos. g) Diseñar y sugerir estrategias para que el Docente y Técnico Docente de nuevo ingreso se sitúe en el contexto escolar, a efecto de que observe las formas de organización, funcionamiento y normas que rigen a la escuela, de tal manera que se integre y contribuya al desarrollo escolar. h) Compartir la reflexión sobre las estrategias para la organización y aprovechamiento efectivo del tiempo escolar. i) Recomendar distintas formas de comunicación del Docente y Técnico Docente de nuevo ingreso con las familias de los alumnos, con base en el conocimiento y experiencia sobre la comunidad.
              1. j) Invitar al Docente y Técnico Docente de nuevo ingreso a valorar de manera constante sus avances, identificar sus áreas de oportunidad y proponer acciones para atenderlas. k) Exhortar al Tutorado a identificar sus necesidades de capacitación, actualización y superación, con la finalidad de que haga una valoración y tome decisiones que favorezcan su desarrollo profesional. l) Ordenar y registrar los avances y logros de la Tutoría que lleva a cabo.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          States of Matter
          lauren_nutty
          Cells, Tissues and Organs
          yusanr98
          A2 Geography-Biodiversity under threat
          sophielee0909
          ICT Key Terms Quiz - Part 1
          Mr Mckinlay
          Key Biology Definitions/Terms
          courtneypitt4119
          GCSE Maths Conversions
          EmilieT
          Psychology Key Words Research Methods
          Alfie Moorhead
          Biology B2.1 Cells, tissues and organs
          Corey Meehan
          ALL module 5 vocab
          Pamela Dentler
          2PR101 1.test - 1. část
          Nikola Truong
          How to Study Smart
          Abdou Mohamed