Socrates : el primer moderno

Description

Mind Map on Socrates : el primer moderno, created by johanna aracely on 27/02/2016.
johanna  aracely
Mind Map by johanna aracely, updated more than 1 year ago
johanna  aracely
Created by johanna aracely about 8 years ago
65
0

Resource summary

Socrates : el primer moderno

Annotations:

  • Un griego que vivío en el siglo IV a.c . fue el primer moderno podría parecer una tontería pero es verdad . socrates en su tiempo fue un personaje deliveradamente problematico y conflictivo a ala vez que considerado el mas grandes de los filosofos .  
  1. se dedico a preguntar a las personas porque se comportaban como lo hacian , amplio la prespectiva y pidio a las personas que pensaran y justificaran sus creencias y acciones de hecho a socrates le condujo a la muerte , pero también provoca cambios.

    Annotations:

    • solo si se reflexiona acerca de porque nos comportamos de determinada manera es posible hacerlo de manera diferente y  mejor.  por ejemplo : avanzar en la inovacion y el crecimiento economico y no permanecer impacibles frente a los resultados estaticos de la economia malthusiana.
    1. la inquietud del modernismo que busca el cambio y mejoras constantes comenzó con la insatisfacción que reflejaba el cuestionamiento moral de sócrates
      1. entre sus búsquedas estaban

        Annotations:

        • *la búsqueda de la naturaleza de las virtudes en general y la virtud de si misma . * consideraba que su misión era acabar con esa arrogancia imperialista y restaural el tradicional autocontrol griego .
        1. Platón y aristÓteles ampliarían esta búsqueda de Sócrates desde la ética asta abarcar todo el abanico de conceptos humanos en cada área creando así el ámbito denominado epistemología ( la búsqueda de la verdad en si mismo )
          1. el método de Sócrates era un tipo especial denominados élenchos en algunos aspectos el élechos socratico es el oriegen de la psicoterapia . los psicoterapeutas coinsiden con socrates en que emos aprendido falsas creencias que nos enferman , pero que tambien poseemos la verdad oculta y liberadora que podemos entontrar atraves del dialogo.
            1. socrates tambien creia que nada que no podamos explicar y de lo que no seamos concientes merece denominarce conocimiento y verdad , la exigencia de socrates de que el conocimiento fuera una teoria que pudiera explicitarce y defenderce , tras se adoptada por platón se convirtió en el objetivo comun de la filosofia occidental frente a otras dos fomas de pensamiento
              1. si virtud y felicidad son practicamente lo mismo, la existencia del mal comportamiento , que hace infeliz a la persona , parece realmete dificil de explicar .las personas quieren ser felices y por tanto , debieran actuar siempre de manera correcta , socrates proponia que el problema del mal que se actua mal solo cuando se desconoce el bien
                1. esta busqueda del origen del mal en el comportamiento se convirtio en uno d los temas importantes del estudio de la psicología de la motivación.
    2. LAS GRANDES FILOSOFÍAS CLÁSICAS
      1. PLATÓN : LA BÚSQUEDA DEL CONÓSIMIENTO PERFECTO.

        Annotations:

        • perfecionó y amplió los plantemientos morales de sócrates, completando la aporía de este ultimo con su propia filososfia . platón dedico su filosofia sobre todo ala búsquedad de la justicia tanto a el estado como la persona. 
        1. El termino griego para justicia , diakaioesyne, tenia un significado concreto y relativamente limitado : obtener de la vida exactamente lo habría aprendido que la justicia no era la ley de los fuertes y no hubiera intentado derrocar la democracia .
          1. platon intento cambiar la perpcepcion convencional griega que sus disipulos tenian de la justicia, y que entendiera que se debe hacer el bien por si mismo , no como una forma de conseguir fama o gloria esta consecion de la virtud pasaria posterior mente a pasar parte de la doctrina cristiana
            1. la cognición : ¿ que es el conocimiento?
              1. platón fue el primer pensador que se preocupo por averiguar como es posible el conosimiento y como se puede justificar

                Annotations:

                • en filosofía, creo la rama de la epistemología el estudio del conocimiento que evoluciono hasta dar origen ala psicología cognitiva. 
                1. platón fue el primero en señalar que lo que parece verdad acorde con los datos disponibles hoy pueden quedar anulados por los de mañana
              2. la motivación : ¿ porque actuamos como queremos ?
                1. platón proponía una psicología diferente de los motivos y las acciones humanas
                  1. platon a diferencia de socrates , el mal compartmineto podia deverse a algo mas que la ignoracia . podia deverse tambien a un dominio insuficiente del alma racional sobre las almas iracibles y apetitivas
                2. CONCLUSIÓN: LA VISIÓN ESPIRITUAL DE PLATÓN
                  1. platon habla del conocimiento sin hacer mencion de las ideas y llegaba a la conclusion de que la verdad es dificil de alcanzar .
                    1. platon habla metaforicamente sobre como controlar la lujuria que despierta el ser amado
                      1. la creencia de platon en otro mundo y su búsqueda del ser eterno supuso una influencia importante en la historia de la ciencia
                        1. platon pulio asta la perfección , la verdad tenia poco o nada que ver con el mundo en el que viven los humanos
                          1. platon tuvo muchos dicipulos pero el mas importante fue aristoteles , quien sin embargo condujo a la filosofia en una direccion mas empirica y cientifica.
            2. ARISTOTELES : LA INVESTIGACIÓN DE LA NATURALEZA

              Annotations:

              • Aristoteles (384-322 a.c) provenia de ina familia rica . originaria de la remota provincia de macedonia .
              1. Aristoteles fundo su propio centro de enseñanza e investigaciÓn .
                1. Aristoteles era un cientifico , un observador empirico por naturaleza , algo que el racionalista platon nunca habria podido ser .
                  1. Aristoteles siempre estuvo interesado por descubrir lo natural y, hasta que en el siglo xx se acuño el termino de cientificos , se denominaba filosofos naturalistas a quienes , como el , estudiaban la naturaleza .
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Germany 1918-45
            paul giannini
            Definitions to Learn in Music
            Rosa Brookes
            C1 - Formulae to learn
            Tech Wilkinson
            Animal Farm
            010534
            Utilitarianism
            ellie.blythe
            B3, C3, P3
            George Moores
            Chemistry 2
            Peter Hoskins
            GCSE REVISION TIMETABLE
            neharaniga
            2PR101 1.test - 8. část
            Nikola Truong
            LOVE AND RELATIONSHIPS~ AQA POETRY ANTHOLOGY
            Fozia Xx
            Geometry
            Idil Mogeh