TÉCNICAS COGNITIVO – CONDUCTUALES PARA EL TRATAMIENTO DEL ESTRÉS

Description

TÉCNICAS COGNITIVO – CONDUCTUALES PARA EL TRATAMIENTO DEL ESTRÉS
erika jazmin gom
Mind Map by erika jazmin gom, updated more than 1 year ago
erika jazmin gom
Created by erika jazmin gom about 8 years ago
432
5

Resource summary

TÉCNICAS COGNITIVO – CONDUCTUALES PARA EL TRATAMIENTO DEL ESTRÉS
  1. El enfoque cognitivo-conductual se centra en las condiciones medioambientales como determinantes de la conducta y de los problemas psicológicos. Se dirige hacia la reestructuración cognitivo, al afrontamiento de las situaciones estresantes y la solución de problemas.
    1. El estrés es un factor que queja a la población, le causa ansiedad y le llega a provoca suficientes problemas tanto físicos como psicológicos.
      1. Selye entendía por estrés, “una respuesta biológica inespecífica, estereotipada y siempre igual al estresor, mediante cambios en los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico, de significado defensivo, que el denomino como síndrome de adaptación”.
        1. Existen dios tipos de estrés: eustrés y distrés.
        2. El estrés social, no solo influye en la salud del individuo que lo padece, sino que sus efectos se extienden, de manera indirecta en la modificación del estilo de vida de gran cantidad de personas en el mundo.
          1. Las reacciones a un mismo estresor varían en relación a cada persona.Las personas tienen diferentes habilidades y capacidades para enfrentar el estrés que viven a diario.
        3. Factores cerebrales del estrés. El estrés es un estado de activación con un carácter meramente adaptativo benéfico, ya que es una preparación del organismo para ofrecer una respuesta en el marco lucha-huida, ante alguna situación que presente peligro o amenaza para el individuo.
          1. En la corteza cerebral ocurre el reconocimiento psíquico del estrés; en especial, en el lóbulo límbico suceden las respuestas emotivas que sugieren los estímulos estresantes; la formación reticular activa al sistema de la vigilancia cerebral y en el hipotálamo se ubican los centros de control visceral que se activan como los estresores.
            1. El estrés provoca la actividad general del sistema nervioso central. El estrés genera alteraciones somáticas en las personas, también puede propiciar alteraciones cognitivas.
              1. Las cogniciones modulan la percepción de estrés de tal manera que aumentan o disminuyen su intensidad, así como la cadena de eventos fisiológicos y psicológicos que generan, mismos que a la larga provocan ciertos tipos de personalidades y/o patologías.
              2. Técnica de relajación: produce un estado anímico que le permite el ver los problemas desde otra perspectiva y así poder resolverlos mejor.
                1. La relajación progresiva. Edmund Jacobson; cuya finalidad era la de provocar una tranquilidad mental al suprimir progresivamente todas las tensiones musculares.
                  1. Inoculación del estrés. Enseña como enfrentar los problemas que las personas sufren a través de sus vidas. Permite desarrollar nuevas manera de reaccionar, aprendiendo a relajarse en lugar de la respuesta común de miedo o cólera.
                    1. Ayuda a que las personas relajen su activación fisiológica y que sustituya las interpretaciones negativas por pensamientos positivos que le permitan afrontar el estrés.
                    2. La visualización. Le permite al paciente el recrear escenas conflictivas y darles un nuevo significado.
                      1. De manera conjunta con el paciente, se revisa la experiencia. Analice la relación que hay de lo que se dijo con su vida.
                        1. El perdón. Proceso de bienestar y salud psicológica.
                        2. Desensibilización sistemática. Ayuda a las personas a enfrentarse a situaciones, objetos, animales, eventos, etc. que le sean particularmente amenazadores. El objetivo es aprender a relajarse mientras se imaginan escenas que van estimulando mayor ansiedad.
                          1. Una emoción puede contrarrestar otra emoción, y es posible llegar a acostumbrarse a las situaciones amenazadoras.
                          2. Aserción encubierta. Contribuye a reducir la ansiedad emocional y los pensamientos intrusitos u obsesivos a través del desarrollo de dos habilidades: 1. La interrupción del pensamiento y 2. La sustitución de este pensamiento, por uno adecuado.
                            1. Se interrumpe el pensamiento con la palabra “basta”. La interrupción del pensamiento actúa como un “castigo” o táctica distractora, decrementando la posibilidad de que vuelva a ocurrir.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Psicología Sistémica
                            Ricardo Alonso Varela Omodeo
                            PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                            Brisia Montes Mendez
                            Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
                            gonzalo aliendro
                            Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
                            rbk_rod
                            Técnicas De Terapia Breve Sistemica
                            María José Carranza
                            Métodos de investigación en Ψ I/O
                            Rebecca Alarcón
                            Psicofisiología - Unidad 1
                            Estefanía García Mendoza
                            EL DIVORCIO EN LA ACTUALIDAD Y SUS CONSECUENCIAS PSICOPATOLÓGICAS EN LA POBLACIÓN INFANTIL DEL HOGAR INFANTIL EL PALACIO DE LOS NIÑOS NIVEL JARDÍN UBICADO EN EL MUNICIPIO DE LA VICTORIA
                            Alba Alvarez
                            Aplicar técnicas de ventilación emocional y afrontamiento de situaciones de crisis
                            formaciontercero
                            Estrés y Salud
                            Esteban López López
                            Técnicas biológicas no invasivas
                            Elena M