Origen y desarrollo de la Sociología

Description

Mapa Conseptual
Henry Efren  Ramos Parra
Mind Map by Henry Efren Ramos Parra, updated more than 1 year ago
Henry Efren  Ramos Parra
Created by Henry Efren Ramos Parra about 8 years ago
27
0

Resource summary

Origen y desarrollo de la Sociología
  1. La sociología es, el estudio del comportamiento social de grupos humanos. Se centra en relaciones sociales, cómo esas relaciones influyen en el comportamiento de las personas y cómo las sociedades, la suma total de esas relaciones, evolucionan y cambian.
    1. La sociología es una ciencia nueva, 1938 fecha clave para la sociología, August Comte, acuñó la palabra sociología, aunque entrado el siglo XIX esta nueva ciencia no empieza a ser conocida. A partir de este momento, se lleva a cabo un análisis riguroso científico de la sociedad.
      1. Enfoques objetivistas y estructuralistas
        1. Escuela Positivista y Funcionalista
          1. Precursores_ Etapas
            1. Augusto Comte (1798-1842) Emilio Durkheim (1854-1917) Talcott Parsons (1902-1979)
            2. Contexto de origen
              1. El positivismo se deriva en Francia a inicios del siglo XIX de la mano Saint-Simon, de Auguste Comte, y John Stuart Mill y se y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad del siglo XIX. Los orígenes del funcionalismo se remontan a los trabajos de Émile Durkheim.
                1. Principales enfoques y teorías sociológicas
                  1. Se pretende analizar los hechos tal como se presentan sin dejarse influir por sentimientos, creencias u otros aspectos personales. Se considera que para investigar se debe utilizar la observación como punto de partida, la experimentación y la comparación. Clasifica las ciencias positivas: las matemáticas, la astronomía, la física, la biología, la química y en la cúspide la sociología. La sociología deberá erigirse en ciencia natural de la sociedad tratando a los hechos sociales como cosas.
                    1. Problemáticas abordadas por estas teorías
                      1. Todas las sociedades atraviesan por 3 etapas para llegar al progreso: Estado Teológico o ficticio. Pretende explicar las leyes naturales atribuyéndoles espíritu propio y fuerzas especiales. Estado Metafísico o Abstracto. Se pregunta por las primeras causas y los últimos principios de las cosas. Estado Positivo o Real. Trata de la Naturaleza relativa habla del progreso del conocimiento hacia la exactitud. La sociología deberá erigirse en ciencia natural de la sociedad tratando a los hechos sociales como cosas.
            3. Estructuralismo y Tradición Etnolingüística
              1. Precursores_Etapas
                1. Ferdinand Saussure (1857-1913) Marcel Mauss (1872-1950) Claude Levi Strauss (1908-1990) Michel Foucault (1926-1984)
                  1. Contexto de origen
                    1. Estructuralismo, tiene sus bases en las teorías de Emilio Durkheim pero se dice que su fundador es Ferdinand de Saussure con sus estudios de lingüística. El objeto de estudio de la etnolingüística es el lenguaje como un recurso de la cultura, y del habla como una práctica cultural.
                      1. Principales enfoques y teorías sociológicas
                        1. Enfoque que pertenece a la esfera sociológica y tiene influencias en la psicología y la antropología. Se distingue entre el habla de carácter contextual y con empleo de signos arbitrarios y la lengua totalidad de signos y fonemas de significado relacional.
                          1. Problemáticas abordadas por estas teorías
                            1. Iniciar la revolución que consiste en interpretar la sociedad en función de una teoría de la comunicación. Demostrar que los sistemas de parentesco, como los sistemas fonológicos, son elaborados según el estructuralismo, por el espíritu humano en el plano inconsciente.
              2. Marxismo Clásico y Neo Marxistas
                1. Precursores_Etapas
                  1. Carlos Marx (1818-1883) Antonio Gramsci (1891-1917) Louis Althusser: Marxismo Estructuralista (1918-1991) Jurgüen Habermas: Marxismo y Teoría Crítica (1929)
                    1. Contexto de origen
                      1. Karl Marx y Frederich Engel nacieron y vivieron en el mundo europeo emergente de las guerras napoleónicas y del Congreso de Viena; en el mundo de la consolidación del capitalismo y del auge del expansionismo colonial. El neomarxismo, es un conjunto de corrientes de pensamiento del siglo XX que se remonta, en sus principios, a los primeros escritos de Karl Marx, hace hincapié en aspectos psicológicos, sociológicos y culturales.
                        1. Principales enfoques y teorías sociológico
                          1. Los componentes centrales del modelo teórico explicativo marxista son esencialmente cuatro: En primer lugar el concepto de «lucha de clases», que es formulado por primera vez en el Manifiesto comunista. El segundo punto central del modelo teórico marxista es la crítica a la economía capitalista, el cual es desarrollado extensamente en su obra El capital. El tercer punto central es el concepto de «ideología» que es desarrollado por Marx en sus primeros libros. El cuarto punto central del modelo teórico marxista es el concepto de «comunismo», el cual es una teórica y utópica sociedad humana que puede sobrepasar los límites de la sociedad capitalista formada en la explotación humana. El neomarxismo es también usado para describir la oposición a desigualdades experimentadas por países en vías de desarrollo en el nuevo orden económico internacional.
                            1. Problemáticas abordadas por estas teorías
                              1. Propone que los trabajadores tengan acceso a medios de producción en forma institucionalizada; utilizando las instituciones públicas para que los trabajadores obtengan medios de producción y evitar que: «La burguesía vaya concentrando cada vez más los medios de producción, la propiedad y la población del país. En un sentido social, el neomarxismo añade el entendimiento más amplio de Max Weber sobre la desigualdad social, en conceptos tales como el status y el poder, a la filosofía marxista.
              3. Sociología interpretativa y tradición fenomenológica
                1. Tradición Europea
                  1. Precursores-Etapas
                    1. Edmund Hurseel (1850-1938) Max Weber (1864-1920) Martín Heidegger (1889-1976) Alfred Schutz (1899-1953)
                      1. Contexto de origen
                        1. Weber hace grandes aportes a la administración con su teoría de la Burocracia.
                          1. Principales enfoques y teorías sociológicas
                            1. Insiste en que todo está permeado por la cultura, ya que son las creencias las que legitiman el ejercicio del poder y tales creencias existen tanto en la mente del dominador como en la del dominado y determinan la relativa estabilidad de la dominación.
                              1. Problemáticas abordadas por estas teorías
                                1. Establece una tipología de autoridad basándose en fuentes y tipos de legitimidad aplicados. La autoridad tradicional: Los subordinados aceptan las órdenes de sus superiores porque siempre ha sido así. La autoridad carismática: Se desprende del liderazgo y la personalidad del superior. La autoridad racional, legal o burocrática: Se aceptan las órdenes porque están de acuerdo con las normas y preceptos que se consideran legítimos.
                  2. Etnometodología
                    1. Precursores-Etapas
                      1. Harold Garfinkel (1917)
                        1. Contexto de origen
                          1. Corriente sociológica Norte Americana que surgió con Harold Garfinkel, quien exploró los métodos y mecanismos empleados para dar significado a sus prácticas sociales.
                            1. Principales enfoques y teorías sociológicas
                              1. Los investigadores deben responder la manera como las personas ven, describen, explican y sienten el mundo en que viven y como crean sus reglas y formas de vida. Se basan en diversos métodos para estudiar las acciones de los sujetos en la vida cotidiana; en su trabajo de campo, la observación participante, hasta el análisis documental, entrevista.
                                1. Problemáticas abordadas por estas teorías
                                  1. Analizan cómo las personas construyen y mantienen el sentido de la realidad externa a través de sus percepciones y acciones. El orden social es construido por los actores sociales y los eventos sociales son producto de la interacción.
                    2. Interaccionismo Simbólico
                      1. Precursores-Etapas
                        1. George Herbert Mead (1863-1931) Herbert Blumer (1900-1987) Ervin Goffman (1928-1982)
                          1. Contexto de origen
                            1. Tiene sus antecedentes en la Escuela de Chicago, fundada en la Universidad de Chicago a finales del siglo XX.
                              1. Principales enfoques y teorías sociológicas
                                1. Trata problemáticas muy sentidas debido a efectos de la migración, las estructuras de la ciudad que no eran suficientes para alojar a todos los migrantes por lo cual surge una gran conflictividad social. Se concibe como un método de estudio participante capaz de dar cuenta del sujeto; lo social se considera el marco de la interacción simbólica y la comunicación como el proceso social del cual se conforman los grupos y los individuos.
                                  1. Problemáticas abordadas por estas teorías
                                    1. Estaban orientados a las familias de los migrantes, monografías sobre barrios y análisis de la delincuencia y la marginalidad.
                      2. Otras Propuestas subjetivistas vigentes
                        1. Precursores-Etapas
                          1. Pierre Bordieu (1930-2002)
                            1. Contexto de origen
                              1. Pierre Bourdieu fue un sociólogo que se dedicó a la política, el arte, la religión, el trabajo, el deporte, el lenguaje y el Estado
                                1. Principales enfoques y teorías sociológicas
                                  1. El enfoque en la objetividad de primer orden determinado por la distribución y apropiación de los bienes materiales y en la objetividad de segundo orden constituido por los esquemas mentales que sustentan las conductas, pensamientos, sentimientos y juicios de los agentes sociales. Propone una realidad social contingente construida por actores sociales competentes con actos de conocimiento y decisiones conscientes en un mundo inmediatamente familiar y significativo.
                                    1. Problemáticas abordadas por estas teorías
                                      1. Los conceptos de: “Habitus”: las formas de obrar, pensar y sentir que son originadas por la posición que una persona ocupa en la estructura social. Preocupación constante por la "vigilancia epistemológica" que debe practicar el sociólogo, destinada a controlar su parcialidad de su propia condición social, de su posición en el campo académico, y de su tendencia intelectualista a percibir el mundo como espectáculo.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Estudiante Unadista Exitoso Habilidades digitales
                  Beto Ortega
                  CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS GENERALES
                  yasovari
                  Notas en el Metalófono
                  Danilo Dawson Soto
                  Mapa Mental - Aprendizaje Autónomo
                  jmartine106
                  INTRODUCCION A LA EVALUACION EDUCATIVA
                  loumoreira1
                  EJEMPLO DE GLOSARIO
                  Lucy Padilla Castillo
                  Office 365
                  Gerardo Pinales
                  Definición de Música
                  Danilo Dawson Soto
                  el mundo social: las relaciones con los otros
                  Idabel Monroy
                  Aristóteles
                  liacerrutti_04
                  ROLES - (Emisor & Receptor)
                  Juan Alejandro Urquina Tovar