ESCUELAS DEL PENSAMIENTO #"

Description

Juan felipe Garces Daza grupo #4
Felipe  Garces
Mind Map by Felipe Garces, updated more than 1 year ago
Felipe  Garces
Created by Felipe Garces about 8 years ago
12
0

Resource summary

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO #"
  1. RACIONALISMO
    1. El racionalismo es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes y que se opone al empirismo. Racionalismo (del latín, ratio, razón), en filosofía, sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción. El racionalismo epistemológico ha sido aplicado a otros campos de la investigación filosófica. El racionalismo en ética es la afirmación de que ciertas ideas morales primarias son innatas en la especie humana y que tales principios morales son evidentes en sí a la facultad racional. El racionalismo en la filosofía de la religión afirma que los principios fundamentales de la religión son innatos o evidentes en sí y que la revelación no es necesaria, como en el deísmo. Desde finales del año 1800, el racionalismo ha jugado sobre todo un papel antirreligioso en la teología
    2. IDEALISMO
      1. El idealismo de perfil filosófico, por lo tanto, sostiene que la realidad que se halla fuera de la propia mente no es comprensible en sí misma, ya que el objeto del conocimiento del hombre siempre es construido a partir de la acción cognoscitiva. Puede decirse entonces que el idealismo se opone al materialismo, una doctrina que asegura que la única realidad es la materia. Los idealistas subjetivos creen que la entidad en sí es incognoscible, pero la reflexión brinda la posibilidad de acercarse al conocimiento. Para los idealistas objetivos, en cambio, el único objeto que puede conocerse es aquel que existe en el pensamiento del individuo.
      2. EMPIRISMO
        1. John Locke, fundador del empirismo inglés El término "empirismo" fue originalmente usado para referirse a antiguos practicantes de la medicina griega, quienes rechazaron la adherencia a las doctrinas de ese entonces; por el contrario prefiriendo la observación de fenómenos percibidos por la experiencia. La doctrina del empirismo fue por primera vez explícitamente formulada por John Locke en el Siglo XVII. Locke argumentó que el cerebro de un bebé recien nacido es "una tabla en blanco" o "papel en blanco", en la cual las experiencias dejan marcas. El empirismo niega rotundamente que los humanos tienen ideas innatas o que cual cosa es entendible sin tener que hacer alusión a la experiencia. El empirismo no sostiene que nosotros tenemos un conocimiento empírico automático. Por el contrario, según el punto de vista empírico, para que cualquier conocimiento sea deducido, tiene que obtenerse de un sentido basado en la experiencia
        2. MATERIALISMO
          1. El Materialismo es una doctrina según la cual todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable y aprehendible empíricamente (Dios, espíritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que está determinado en su ser sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente. "Desde la antigua Grecia con Parménides en el 540 al 470, se definen como fundadores del materialismo a los mismos fundadores del Atomismo: Leucipo (siglo V a.C.), y Demócrito (460 – 370 a.C.)". Por ello, el materialismo es tan antiguo como la filosofía: sus exponentes del siglo XIX lo reexpusieron en el lenguaje de la ciencia contemporánea y lo expresaron como una concepción del mundo que pone la materia como primer principio de toda la realidad y considera toda forma y toda energía, lo mismo que la vida y la conciencia, como derivados de la materia misma.
          2. REDUCCIONISMO
            1. Se entiende comúnmente por reduccionismo el hecho de explicar los problemas que surgen en una determinada disciplina científica en función de conceptos y esquemas extraídos de otra u otras ciencias. Así, Freud incurriría en esta suerte de vicio epistemológico cuando se propone en su célebre Entwurf obtener una completa explicación de los variados fenómenos psicológicos apelando a un esquema de inspiración física, acorde con el cual todos ellos pueden ser reducidos a cargas circulando por un aparato.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            A2 Geography- Energy Security
            sophielee0909
            Causes, Practices, and Effects of World War 1
            Emma Pettersen
            Girls' and Boys' Education - A Mind Map_1
            meriya77
            English Language Revision
            saradevine97
            1984 - Good quotes to memorise
            jenniferlg
            GCSE Chemistry C3 (OCR)
            Usman Rauf
            Biology B3
            James Burns
            Months of the Year in Korean
            Sabine Callebaut
            What are assessments and what do they measure?
            mtyler12008
            Treaty of Versailles (1919)
            Inez Simpson
            GCSE Computer Science (AQA)
            Wolfie Ruth