Mapa mental escuelas del pensamiento

Description

Juan Felipe Garces Daza grupo #4
Felipe  Garces
Mind Map by Felipe Garces, updated more than 1 year ago
Felipe  Garces
Created by Felipe Garces about 8 years ago
147
0

Resource summary

Mapa mental escuelas del pensamiento
  1. EPICUREISMO
    1. Epicuro proponía la realización de la vida buena y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores, la ataraxia y los vínculos de amistad entre sus correligionarios. Este placer no debía limitarse sólo al cuerpo, como preconizaba el hedonismo cirenaico, sino que debía ser también intelectual, ya que el hombre es un todo. Además, para Epicuro la presencia del placer o felicidad era un sinónimo de la ausencia de dolor, o de cualquier tipo de aflicción: el hambre, la tensión sexual, el aburrimiento, etc. Era un equilibrio perfecto entre la mente y el cuerpo que proporcionaba la serenidad, que ellos denominaban ataraxia. El placer puro es el bien supremo, el dolor el mal supremo. Los placeres y sufrimientos son consecuencia de la realización o impedimento de los apetitos.
    2. CINISMO
      1. El cinismo se puede considerar una escuela filosófica, a pesar de que sus representantes no han dado ninguna instrucción en una escuela. Sin embargo, la relación que existía entre el maestro y el discípulo da una educación de carácter cínico. El contenido filosófico de la escuela cínica tiene poca expresión. Los cínicos no se pegan a los constructos teóricos en cualquier tema al afirmar que el movimiento no existía.
      2. ESCEPTICISMO
        1. Los sofistas griegos del siglo V a.C. fueron en su mayoría escépticos. Su punto de vista se refleja en sus máximas “el hombre es la medida de todas las cosas” y “nada existe, y si algo existe, no puede ser conocido”. Así, el sofista Gorgias proclamó que todas las afirmaciones relativas a la realidad son falsas y que, aunque fueran verdad, su veracidad no podía nunca ser probada. Otro sofista, Protágoras de Abdera, enseñó que los seres humanos sólo pueden conocer su percepción de las cosas, no las cosas en sí. Los principios del escepticismo fueron formulados por primera vez por los pirronistas, una escuela de la filosofía griega que tomó el nombre de su fundador Pirrón de Elis. Pirrón, cuyo primer interés era la ética, mantuvo que los seres humanos no pueden conocer nada de la naturaleza real de las cosas y que, en consecuencia, una persona sabia no debía expresar sus opiniones. Timón de Flainte, discípulo de Pirrón, llevó el escepticismo a su conclusión lógica al afirmar que se puede
        2. ESTOICISMO
          1. El estoicismo fue la filosofía más influyente en el Imperio romano durante el periodo anterior al ascenso del cristianismo. Los estoicos, como los epicúreos, ponían el énfasis en la ética considerada como el principal ámbito de conocimiento, pero también desarrollaron teorías de lógica y física para respaldar su doctrinas éticas. Su contribución más importante a la lógica consistió en acuñar el silogismo hipotético como un método de análisis. Sostenían que toda realidad es material, pero que la materia misma, que es pasiva, se distingue del principio activo o animado, logos, que concebían tanto como la razón divina y también como un tipo sutil de entidad material, un soplo o fuego que todo lo impregna, tal como el filósofo griego Heráclito había supuesto sería el principio cósmico. De acuerdo con los estoicos el alma humana es una manifestación del logos. Mantenían que vivir de acuerdo con la naturaleza o la razón es vivir conforme al orden divino del universo.
          2. GNOSTICISMO, HERMETISMO
            1. Las ideas de este hermetismo ocultista y popular en combinación con otros elementos de la religión egipcia y de la filosofía griega dieron origen al llamado hermetismo culto o filosófico, que se transformó en una auténtica doctrina religiosa que buscaba la piedad y la salvación a través del conocimiento. Esta variante del hermetismo fue la que ejerció una notable influencia en el Renacimiento de la mano de Marsilio Ficino y de Giordano Bruno y la que ha servido de base a los movimientos herméticos actuales.
              1. El gnosticismo es básicamente una filosofía basada en el "saber" o la "gnosis", muy antigua... que fue mezclada luego con el cristianismo... Muchos evangelios apócrifos pueden darte luz sobre esto, se dice que el verdadero conocimiento fue entregado por Jesús a muy pocas personas, entre sus apóstoles Judas y María Magdalena fueron los únicos capaces de comprender esta verdad trascendental, cual es?, "el conocimiento les hará libres", el real conocimiento sobre Dios y quien es este.
              2. PENSAMIENTO CRISTIANO
                1. La filosofía cristiana ha planteado muchos problemas a lo largo de la historia del pensamiento. Modernamente ha sido objeto de diversas interpretaciones y hay unos que niegan rotundamente que tenga alguna validez y otros que declaran que es la única forma posible de hacer genuina filosofía.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                French Beginner
                PatrickNoonan
                Pythagorean Theorem Quiz
                Selam H
                MCAT Study Plan
                Alice McClean
                Chemistry Edexcel C2 topic 1+topic 2 notes
                isabellaoliver
                Macbeth Notes
                Bella Ffion Martin
                English Poetry Key Words
                Oliviax
                Forms of Business Ownership Quiz
                Noah Swanson
                Using GoConqr to learn French
                Sarah Egan
                1PR101 2.test - Část 2.
                Nikola Truong
                1PR101 2.test - Část 13.
                Nikola Truong
                General Pathoanatomy Final MCQs (301-400)- 3rd Year- PMU
                Med Student