GLOBALIZACION Y CONOCIMIENTO

Description

Mind Map on GLOBALIZACION Y CONOCIMIENTO, created by Nicolas Buitrago on 02/04/2016.
Nicolas Buitrago
Mind Map by Nicolas Buitrago, updated more than 1 year ago
Nicolas Buitrago
Created by Nicolas Buitrago about 8 years ago
9
0

Resource summary

GLOBALIZACION Y CONOCIMIENTO
  1. QUE ES:
    1. CONOCIMIENTO: Tiende a convertirse en patrimonio universal, es mas facil intercambiar la informacion ya que la libertad con que esta circula es especialmente por internet. Los países mas avanzados siguen controlando el conocimiento y las baciones menos desarrollada pueden encontrar nichos de ventajas.competitivas.
      1. ANTECEDENTES:
        1. El conocimiento se ha constituido no solo una fuente de poder, sino la principal fuerza productiva de las naciones.
          1. El desarrollo del conocimiento fue una de las herramientas del Capitalismo en Europa, con el triunfo de la burguesía, el ptencial creativo del conocimiento, fue reprimido por muchos siglos por la clase feudal y la iglesia.
            1. La aplicación del conocimiento a la organización del trabajo, que dio como resultado la Revolución de la Productividad.
          2. Todos los cambios importantes en la economía y la sociedad, están ligados al desarrollo del conocimiento.
            1. La Revolución Industrial fue el resultado de la aplicación del conocimiento a las herramientas, los procesos y productos. Ejemplo: La maquina de vapor.
              1. Después de la Segunda Guerra Mundial el conocimiento mismo, ha dad lo que es la Revolución Administrativa. " El conocimiento se está convirtiendo actualmente el único factor de producción, y ha puesto a un lado tanto al capital como al trabajo".
            2. CONOCIMIENTO Y DESARROLLO:
              1. El conocimiento ha sido la base del desarrollo económico y social.
                1. El desarrollo tecnológico, le ha permitido al ser humano adquirir un mayopr control de la naturaleza y construyendo mejores condiciones de vida.
                  1. Es tal la capacidad destructiva del conocimiento mal utilizado que estos momentos, en el mundo mueren millones de hambre y por enfermedades.
                2. Los grandes inventos aplicados al cambio tecnológico el sistema productivo, los hábitos de consumo, las costumbres y las relaciones de producción han evolucionado a lo larho de la historia.
                  1. El consumo desaforado por países tecnológicamente más desarollados, ha traído como consecuencia la contaminación creciente del medio ambiente, provocando el recalentamiento del clima y la destrucción de la capa de ozono.
                  2. SITUACION ACTUAL:
                    1. La libre informaciñon hace posible que muchas personas y pañises con recursos limitados, puedan acceder al conocimiento, casi al mismo tiempo en el quie este se produce.
                      1. La propagación del conocimiento a escala planetaria, y de lo cual se benefician las naciones menos desarrolladas, son las empresas trasnacionales, quienes adelantan actividades de investigación y desarrollo para mejorar el estilo de vida.
                      2. Eleva considerablemente las posibilidades de los países menos desarrollados en mejorar su capacidad competitiva en los mercados internacionales.
                        1. La formación de un recurso humano debidamente calificado, para poder adoptar, adaptar y generar nuevos conocimientos, que reside sin duda en uno de los secretos del éxito.
                        2. INFORMACION Y CONOCIMIENTO:
                          1. La información es la base del conocimiento, es por eso que es necesario tener un proceso de análisis para identificar aquellos componentes que pueden ayudar a esclarecer los interrogantes surgidos por el área del saber.
                            1. La internet ofrece posibilidades infinitas de información sobre todos los campos de la actividad humana, permitiendo el uso con fines educativos, investigativos, militares o comerciales.
                              1. El impacto de la revolución informática, da paso para hablar de una Cibersociedad, a través del sistema de computadores y de tecnicas de telecomunicaciones, lo que ha llevado a que los países en la busqueda de nuevas soluciones a los problemas actuales de la humanidad.
                                1. La fiebre de la internet ya está generando problemas de salud pública, lo que ha llevado a que las personas sean tratadas para curarse de este mal electrónico, que no solo arruina su salud si no la vida familiar.
                            2. El conocimiento requiere de cierto grado de razonamiento y enjuiciamiento que organiza la información mediante su comparación y clasificación.
                              1. Se calcula que desde los ultimos cinco años mas del 25% del crecimiento de los Estados Unidos corrió por cuenta de los sectores de informática y comunicaciones.
                                1. La revolución de la informática nos brinda las posibilidades de mejorar las ventajas competitivas en el escenario mundial.
                    2. GLOBALIZACION: Consiste en el crecimiento de la interdependencia economica de los paises del mundo a través de un creciente volumen y variedad de transacciones de bienes y servicios. La revolucion tecnologica, es lo que ha dado la division del trabajo en el mundo de las comunicaciones.
                      1. ANTECEDENTES:
                        1. La especialización geografica del proceso productivo ( en el cual intervienen diferentes paises y regiones) hace que el origen real de las mercacncias se camufle.
                          1. La mayor interdependencia desde el punto de vista de la globalización, es la integración de cada vez más economías y pueblos de todo el mundo que estan en busca de hacerle frente a los principales cambios tecnológicos y financieros.
                            1. La mayor parte de este comercio se desarrolla en Estados Unidos, La Unión Europea y Japón.
                              1. Ante el atraso tecnológico relativo, la inserción competitiva de los países en desarrollo en la economía internacional, que parece estar supeditada a la presencia de empresas trasnacionales en su economía.
                                1. 1- Estabilidad macroeconómica. 2- Disponibilidad de una infraestructura adecuada. 3- Suficiente oferta de fuerza de trabajo adecuadamente calificada y relativamente calificada. 4- Estabilidad política.
                          2. La economia mundial es cada vez menos la suma de economias nacionales aisaladas, con el fin de convertirse en economias globales e interdependientes.
                            1. El proceso de la globalización es liderado por las llamadas empresas trasnacionales, las cuales desarrollan un mayor volumen de producción de bienes y servicios, y mayores avances tecnológicos a escala mundial.
                              1. En esta nueva etapa de la división trasnacional del trabajo , la competitividad de las naciones está cada vez más condicionada a la flexibilidad de sus economías y a la capacidad de reaccionar a grandes cambios tecnológicos que van determinados a las exigencias del cambiante mercado.
                                1. La mayor o menor parte de la participación de los países en desarrollo en las redes de producción dirigidas por las empresas trasnacionales que por lo menos cumplen con las siguientes condiciones:
                      2. CONCLUSIONES:
                        1. 1- El llamado proceso de globalización, jalonado pro el conocimiento en todos los campos, está modificando profundamente la estructura socioeconómica, política y cultural del mundo.
                          1. 2- La globalización de la economía y del conocimiento, abre nuevas perspectivas de incersión competitiva de los países menos desarrollados en el nuevo orden económico internacional, lo que hace que sea comandado por las empresas trasnacionales que controlan la producción, el comercio y las fuentes de financiación.
                            1. 3- En la división internacional del trabajo actual, esta condicionada por la presencia de las empresas trasnaconales que encuentran nuevas alternativas de desarrollo, que permiten potenciar las ventajas competitivas locales de tal forma que se puede competir en los mercados internacionales.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        HSC Economics
                        lydia le
                        Chemistry Quiz General -3
                        lauren_johncock
                        A-Level Chemistry: Atomic Structure
                        cian.buckley+1
                        GCSE Chemistry C1 - Carbon Chemistry ATOMS, MOLECULES AND COMPOUNDS (Easy)
                        T W
                        Quick tips to improve your Exam Preparation
                        James Timpson
                        Of Mice and Men Quotes
                        _Jess_
                        Physics 1A - Energy
                        Zaki Rizvi
                        GCSE Biology B1 (OCR)
                        Usman Rauf
                        AQA GCSE Physics Unit 2
                        Gabi Germain
                        FUNCTIONALIST ROLE OF EDUCATION
                        ashiana121
                        1PR101 2.test - Část 14.
                        Nikola Truong