OPERACIONES EN COMERCIO INTERNACIONAL

Description

Diferentes modalidades de pago en las operaciones de comercio exterior
Carlos Virgen
Mind Map by Carlos Virgen, updated more than 1 year ago
Carlos Virgen
Created by Carlos Virgen about 8 years ago
36
0

Resource summary

OPERACIONES EN COMERCIO INTERNACIONAL
  1. MODALIDADES DE PAGO
    1. PAGO ANTICIPADO

      Annotations:

      • No es raro que en algunas operaciones de comercio internacional se convenga en que los pagos se efectúen con cheques, porque se tiene la confianza de que se cobrarán sin dificultad; sin embargo, esa orden de pago solo será cumplida por el banco si los fondos disponibles en la cuenta, en el momento de presentación del cheque, alcanzan a cubrir el importe respectivo, y la firma de quien lo suscribe es idéntica a la que el banco tiene como autorizada en sus registros.
      1. 1) Antes de recibir la mercancía se tiene que pagar de manera anticipada, lo que representa un riesgo alto para el comprador ya que tendrá que desembolsar y cubrir el pago de las mercancías antes de que éstas sean embarcadas con el riesgo de recibir mercancía de mala calidad o que no cuente con las especificaciones diferentes a las solicitadas por el comprador.
        1. 2) Existe vinculación fuerte entre el comprador y el vendedor, por lo tanto, existe confianza ya que previo a la negociación ya han existido operaciones comerciales anteriores.
          1. El pago anticipado, es la herramienta que se utilizan en los llamados sistemas de pago y varían según las características que tengan estos últimos. En general, un medio de pago es el “dinero, la moneda o un activo financiero dotado de poder liberador de deudas y obligaciones”, aunque en la práctica se utilizan más medios de pago que los que se abarcan en esta definición. A alguno, más que activo financiero, se le denomina mandamiento de pago, que, por estar librado a cargo de entidades de total solvencia, es aceptado por los acreedores del liberador como si realmente se les estuviese liquidando la deuda en metálico, único medio que tiene poder liberatorio total.
          2. MERCANCIA A CONSIGNACIÓN
            1. Otra forma de pago opera dejando las mercancías a consignación del comprador, esta manera de pago, es similar a la anterior, ya que el comprador y el vendedor firman un acuerdo o contrato, en el cual se estipula el precio de las mercancías que habrá de suministrar al vendedor y éstas serán pagadas hasta que el comprador haya vendido las mercancías en su totalidad.
            2. PAGO AL RECIBO DE MERCANCIA
              1. Al igual que las anteriores, también debe de firmarse el contrato correspondiente. En una cláusula se especifica que el pago de la mercancía se liberará cuando el comprador haya recibido la mercancía, la haya revisado y cotejado físicamente con la documentación verificando que cumpla con las especificaciones técnicas requeridas: tipo de empaque y embalaje, etc. Una vez que el comprador se cercioró de que todo está correcto, autorizará el pago correspondiente. En este tipo de pago el vendedor es el que corre mayor riesgo, ya que envía la mercancía si haber recibido un el pago por éstas.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Critical quotes- Jane Eyre
            Libby Caffrey
            WAVES
            toritorx
            BIOLOGY B1 1
            x_clairey_x
            BYU English 11 B Speedback
            Becky Kopplin
            Animal vs. Plant Cells
            JimJam5
            Physics GCSE AQA Unit 1 quiz
            Adorkable_dreamer
            The Merchant of Venice by William Shakespeare - context
            Ona Ojo
            AQA Physics: A2 Unit 4
            Michael Priest
            Physics P1
            themomentisover
            3.1 Keywords - Marketing
            Mr_Lambert_Hungerhil
            Economic Growth
            Maya Khangura