CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN

Description

certificacion y acreditacion de instituciones de salud
kaaridg30
Mind Map by kaaridg30, updated more than 1 year ago
kaaridg30
Created by kaaridg30 about 8 years ago
62
1

Resource summary

CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN
  1. La acreditación, es un proceso de evaluación externa, a través del cual se evalúa un establecimiento de salud fijo o móvil, para determinar si cumple un conjunto de estándares de capacidad, calidad y seguridad.
    1. La certificación, es el proceso mediante el cual el Consejo de Salubridad General reconoce a los establecimientos de atención médica, que participan de manera voluntaria y cumplen los estándares necesarios para brindar servicios con buena calidad en la atención médica y seguridad a los pacientes.
      1. ¿CÓMO ESTA COMPUESTO?
        1. Esta compuesto de 3 fases:
          1. 1. Inscripción y auto-evaluación: requisitos de personal, estructura y equipamiento, así como los planes, políticas, procedimientos y sistemas de información que son obligatorios para los hospitales.
            1. 2. Auditoría: evaluación de los estándares centrados en el paciente, estándares centrados en la gestión, metas internacionales de seguridad de los pacientes y estándares ponderados como indispensables
              1. 3.Dictamen: Se dictamina como certificado un hospital cuando mantiene vigentes requisitos de inscripción y auto-evaluación como: Licencia sanitaria, Avisos de Funcionamiento, Avisos de Responsables y cumple estándares indispensables. Y cuando obtiene como resultado en la auditoría un total de 5 en toda la cédula.
                1. -Rastreador del paciente
                  1. Rastreador de Sistemas: -Manejo y uso de medicamentos. - Prevención, control y reducción de Infecciones. - Administración y seguridad de las instalaciones. - Uso de la información para la gestión de calidad.
                    1. Rastreador indeterminado: Gestión de quejas, Control de Calidad de Servicios, Diagnostico de Necesidades de Capatación.
                  2. ¿COMO SE DESARROLLA?
              2. El proceso de certificación tiene 3 secciones
                1. 1.Metas Internacionales para la Seguridad del Paciente: Identificar correctamente al paciente, mejorar la comunicación efectiva,mejorar la seguridad de los medicamento de alto riesgo, garantizar cirugías correctas, reducir el riesgo de infecciones nosocomiales, reducir el riesgo de daño al paciente por caídas,
                  1. 2.Estándares Centrados en el Paciente: Acceso y continuidad de la atención, Derechos del paciente y su familia, Evaluación de pacientes, Servicios Auxiliares de diagnóstico, Atención de pacientes, Anestesia y atención quirúrgica, Manejo y uso de medicamentos, Educación del paciente y su familia.
                    1. 3. Estándares centrados en la Gestión: Mejora de calidad y seguridad del paciente, Prevención y control de infecciones, Gobierno, liderazgo y dirección, Gestión y seguridad de instalaciones, Calificaciones y educación del personal, Manejo de la comunicación e información,
                2. ¿COMO SE DIVIDE?
                3. Acreditación, Certificación por el Consejo de Salubridad y Certificación ISO 9000.
                  1. En México, existen evaluaciones para verificar por grupos externos, que la clínica, el laboratorio o el hospital, cumplen con los estándares normados, para asegurar que cuentan con los: Recursos, Procesos y Programas para mejorar continuamente la calidad en la atención.
                  2. Certificación ISO 9000
                    1. Establece que es necesaria la participación de las siguientes actividades para aportar valor a los productos o servicios, que para nuestro campo de la salud, serían los análisis clínicos y los resultados que se entregan, al paciente o al médico: Responsabilidad de la dirección. Gestión de los recursos. Realización del producto o servicio ( partiendo de los requisitos de calidad que debe cumplir) Medición, análisis y mejora. Con el fin de lograr la satisfacción del cliente
                      1. ¿DE QUÉ HABLA?
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Preguntas Módulo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
                      D. Valenzuela
                      Biología: Examen de selección Ciencias de la Salud Exani II 2014 por H. Caleb Lagunas Rojas
                      Caleb rjs
                      Términos traumatología
                      Leidy Siachoque Gomez
                      TEST TEMA 23: PRIMEROS AUXILIOS
                      vicengin .
                      Salud y seguridad
                      Rafa Tintore
                      Rápido recordatorio de los puntos clave
                      Rafa Tintore
                      Seguridad alimenticia
                      Rafa Tintore
                      Calidad de vida y envejecimiento activo
                      Scarleth Alamilla
                      Cuestionario de calidad
                      Joaquin Gm
                      SECRETARIA DE SALUD
                      ricardo reyes mendoza