CÓMO SELECCIONAR RECURSOS DIGITALES CON PROPÓSITOS EDUCATIVOS

Description

Mind Map on CÓMO SELECCIONAR RECURSOS DIGITALES CON PROPÓSITOS EDUCATIVOS, created by brendabanda on 05/02/2014.
brendabanda
Mind Map by brendabanda, updated more than 1 year ago
brendabanda
Created by brendabanda about 10 years ago
33
3

Resource summary

CÓMO SELECCIONAR RECURSOS DIGITALES CON PROPÓSITOS EDUCATIVOS
  1. los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el aprendizaje de sus asignaturas.
    1. les resulta muy difícil escoger y decidir cuál es la herramienta más apropiada para ayudar efectivamente en determinada necesidad de aprendizaje.
    2. ¿EN QUÉ CONSISTE EL RECURSO ABC?
      1. Es relativamente fácil encontrar en blogs y portales educativos reseñas de herramientas Web. Una estrategia efectiva para localizar otras opciones consiste en que una vez localizada una herramienta, hacer una búsqueda con el nombre de esta adicionando la palabra “alternativa”.
      2. ¿POR QUÉ EL RECURSO ABC ES ÚTIL PARA DETERMINADO APRENDIZAJE?
        1. Siguiendo a Boss & Krauss, existen 8 funciones esenciales que ofrecen los recursos digitales para apoyar el aprendizaje:
          1. 1. Ubicuidad 2. Aprender a profundidad 3. Hacer las cosas visibles y debatibles 4. Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad 5. Colaborar – enseñar y aprender con otros 6. Investigar 7. Administrar proyectos 8. Reflexionar e iterar/repetir
        2. ¿CUÁNDO UTILIZAR EL RECURSO ABC?
          1. Los recursos digitales pueden ser utilizados tanto por los docentes en sus propios procesos de desarrollo profesional, como por los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.
            1. En los tres niveles de integración siguientes, los recursos digitales pasan a manos de los estudiantes:
              1. 4) Integración Media: Se agregan recursos digitales adecuados a los trabajos que los estudiantes están realizando; 5) Integración Avanzada: Se utilizan los recursos digitales más adecuados para llevar a cabo proyectos de clase; se generan ideas originales de integración de las TIC en sus asignaturas y estas se comparten con otros colegas; Se usan estrategias de Aprendizaje Activo y de Aprendizaje por Proyectos (ApP). 6) Integración Experta: Se diseñan y trabajan con los estudiantes ambientes de aprendizaje constructivistas enriquecidos con recursos digitales; se utilizan las TIC para diseñar proyectos de clase que se llevan a la práctica sin ayuda del Coordinador Informático o de otros docentes
              1. resulta de la mayor importancia sistematizar brevemente las experiencias de aula y compartirlas con otros docentes a través de un Blog personal en el que se cuente qué recursos digitales se utilizaron y cómo los usaron los estudiantes; así como las precauciones que se deben tener con ellos a la hora de realizar los proyectos de aula.
              2. ¿CÓMO INICIAR EL USO DEL RECURSO ABC?
                1. para enriquecer ambientes de aprendizaje con recursos digitales consiste en aprender a utilizarlos uno mismo consultando tutoriales producidos por usuarios de estos.
                  1. Lo ideal es que tanto en los video tutoriales, como en las experiencias se incluyan reglas y/o recomendaciones para el uso del recurso en el aula; sugerencias de productos finales que los estudiantes pueden elaborar en las diferentes asignaturas con esos recursos digitales; sugerencias de evaluación de estos productos finales
                2. ¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL RECURSO ABC?
                  1. Sin embargo, una de las mejores fuentes para obtener información de alguna herramienta o aplicación informática consiste en consultar a otros docentes que ya la han utilizado en sus clases. Los foros también son buena fuente de información sobre recursos digitales. Con frecuencia encontramos en ellos a docentes que discuten las formas de utilizarlos, advierten sobre precauciones en su instalación y/o uso y reseñan alternativas disponibles gratuitamente, etc.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  KING LEAR
                  Felicity Baines
                  Mechanics
                  james_hobson
                  Cory & Manuel
                  cory.jones2010
                  Restless Earth Notes
                  Gladys Mba
                  Revolutions and Turmoil: Russia 1905-1917
                  Emily Faul
                  med chem 2
                  lola_smily
                  Verbo To be (negativo)
                  Renee Carolina
                  GCSE REVISION TIMETABLE
                  Sophie Thuita
                  Molecular Biology
                  Fadila Farag
                  Costume History Slidshow
                  Jemi Armstrong
                  Equality Act 2010 [25 marks]
                  Carina Storm