Produccion Audiovisual

Description

Mapa mental
Silvia Rangel
Mind Map by Silvia Rangel, updated more than 1 year ago
Silvia Rangel
Created by Silvia Rangel almost 8 years ago
30
0

Resource summary

Produccion Audiovisual
  1. 1. Introduccion
    1. Las producciones audiovisuales: Las grabaciones con cámaras de vídeo, Móviles, fotografía digital. Esto ha sido posible con La llegada de la señal digital (señales codificadas en forma de 0 y 1). Desde detrás de la cámara, como productores audiovisuales (gente que emite de mensajes). Y ahora se abre ante nosotras una nueva forma de contar historias y la posibilidad de compartirlas fácilmente, a través de Internet, con millones de personas, solo hace falta tener en cuenta algunos conocimientos y empezar a practicar
    2. 2. Preproducción y planificación
      1. Lo primero que tenemos que tener es la necesidad de contar, de compartir una idea, un sueño, una historia, una realidad, una crítica… Hay miles de cosas que podemos contar a través de las producciones audiovisuales, La idea es el motor que genera la necesidad de contar una historia. Esa idea la podemos trasladar al mensaje audiovisual, al vídeo, de múltiples formas , por ejemplo:
        1. Producción de ficción (dramatización
          1. Las obras de ficción no buscan la captación de la realidad sino recrearla y transformarla con el fin de narrar hechos que pueden o no haber ocurrido. Este género es el más comercial y apreciado por el gran público y se basa en la capacidad de inventar historias.
          2. Producción documental (captura de la realidad):
            1. su objetivo es la grabación de hechos reales con el fin de reflejarlos lo más fielmente posible y/o someterlos a análisis.
            2. Producción de víieocreación
              1. El objeto de este tipo de vídeos es el arte en sí, los fundamentos del mismo y la investigación de los procesos de la obra audiovisual. Después de haber elegido el tipo de video que se realizara se escogo a que tipo d epublico ira dirigido.
              2. El guión
                1. Esta es una de las fases fundamentales de nuestra producción audiovisual. Un buen trabajo se asienta siempre sobre un buen guión. El guión es una orientación en la que aparece descrito todo lo que después saldrá en la pantalla
                  1. El guión literario
                    1. es aquel que describe aquello que se mostrará y escuchará en nuestro vídeo. Involucra división por escenas, acciones de personajes o eventos, diálogo entre personajes
                    2. El guión técnico
                      1. es un guión elaborado por la directora o el realizador del vídeo después de un estudio y análisis minucioso del guión literario. En el guión técnico, el realizador puede suprimir, incorporar o cambiar pasajes de la acción o diálogos. En el guión técnico se detallan las secuencias y los planos, se ajusta la puesta en escena, incorporando la planificación e indicaciones técnicas precisas: encuadre, posición de cámara, decoración, sonido, playback, efectos especiales, iluminación, etcétera.
                        1. Nota: Para la elaboración de un video se requerirá , medios técnico, medios artísticos, medios humanos, etc.
              3. 3. Etapa de grabación
                1. El punto de vista Es el lugar donde ponemos nuestra cámara para realizar la toma. Puede ser un poco más arriba o un poco más abajo, un poco a la izquierda o más a la derecha, delante o detrás de nuestro personaje. dependiendo de dónde coloquemos la cámara conseguiremos un efecto u otro. atendiendo al ángulo donde situemos la cámara
                  1. Plano normal
                    1. La cámara se sitúa a la misma altura que los ojos del sujeto que es grabado.
                    2. Plano picado
                      1. La cámara se sitúa por encima de los ojos del sujeto grabado. sirve para establecer una relación de superioridad con respecto al personaje que estamos grabando, puesto que le vemos inferior a nosotras
                      2. Plano contrapicado
                        1. La cámara se sitúa por debajo de los ojos del sujeto grabado. se establece una relación de inferioridad con respecto al personaje que vamos a grabar
                        2. Existen otros elementos que son importantes a la hora de componer nuestra toma y fundamentales a la hora de crear una imagen efectista. En muchas ocasiones no podremos controlarlos todos ellos, sobre todo en la producción de documentales, pero es importante que las tengamos muy en cuenta para conseguir buenas imágenes y por lo tanto un buen producto. nos referimos a:
                          1. Los decorados
                            1. Podemos distinguir entre decorados artificiales y decorados naturales. En el primer caso, se suelen encontrar en el cine o en series de televisión donde hay profesionales que se encargan de realizar los escenarios que requiere la película.
                            2. El vestuario, atrezzo
                              1. Tan importante como el lugar de grabación es saber cómo van a ir vestidos nuestros personajes (los colores que llevarán, si utilizarán algún complemento, etc.), así como contar con el resto de elementos de atrezzo que pueden aparecer en el guión: una mesa, una pistola, un vaso, etc
                              2. La luz
                                1. : Uno de los elementos fundamentales en toda composición es la luz.através de la luz podemos conseguir crear el ambiente que nos sea más favorable para nuestra producción
                                2. El sonido
                                  1. En la edición será el momento de incluir músicas, efectos, la voz en off, y mezclarlo con las pistas de sonido que hemos grabado durante el rodaje (diá- logos y sonido ambiente).
                            3. 4. Edición de audio y vídeo digital
                              1. Ahora es el momento de seleccionar todo el material que hemos grabado y darle forma a través del montaje o edición. El montaje consiste en ordenar nuestros planos con el objetivo de narrar con un buen ritmo la idea que habíamos desarrollado en nuestro guión.
                                1. Audio
                                  1. cuando se edita una secuencia de sonidos, es importante regular su volumen para controlar cómo se funden entre sí: cuando se pasa de un sonido a a un sonido B, se suele bajar el volumen del sonido a mientras se sube el volumen del sonido B
                                  2. Video
                                    1. La edición de documentales y noticias suele respetar la secuencia lógica de la acción: introducción, nudo y desenlace. no obstante, en producciones de ficción también se puede experimentar con otro tipo de montajes que rompan con la secuencia temporal.
                                    2. Contextualizar.
                                      1. Una buena forma de hablar de un hecho es partir de imágenes que lo sitúen en un contexto. así por ejemplo, para grabar una manifestación, se puede empezar con un Plano General de la calle para ir encadenándolo después con planos más cortos de las personas que se manifiestan.
                                      2. Ritmo
                                        1. En el montaje audiovisual es muy importante conseguir un ritmo adecuado (ni demasiado lento ni demasiado rápido), por lo que habrá que re- visar constantemente la edición que se va rea-lizando. no hay una medida estándar para la duración de los planos ni para su ordenación en la secuencia. Es el sentido común y la experiencia al visualizar la composición lo que indica si el ritmo es bueno o no.
                                        2. Transiciones.
                                          1. La más utilizada es la edición a corte: consecución entre planos sin efectos. no conviene abusar de la variedad de transiciones que nos proporcionan los programas de edición, a menos que se utilicen con un efecto dramático justificado (p. ej. los fundidos a negro entre secuencias suelen indicar un cierto paso de tiempo).
                                      3. 5. Publicación y difusión en internet
                                        1. además de YouTube, disponemos de otras plataformas que nos ofrecen el servicio de alojamiento de vídeos de forma gratuita. En todos estos servicios es necesario abrirse una cuenta para poder subir los archivos y gestionarlos posteriormente (cambiar sus datos identificativos, eliminarlos, etc.)
                                          1. Ejemplos: Blip.tv (en inglés) www.blip.tv YouTube www.youtube.es
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        El DOP durante el rodaje en una producción audiovisual
                                        eldiredefoto
                                        PostProducción Audiovisual -Dirección de Fotografía
                                        eldiredefoto
                                        REALIZACIÓN AUDIOVISUAL
                                        eldiredefoto
                                        Test producción audiovisual
                                        Míriam Sánchez V
                                        Uso estético de la Luz y el Color
                                        eldiredefoto
                                        equipo adultos mayores trabajo tecnologias
                                        Pablo Ramírez
                                        DIRECTORES DE FOTOGRAFÍA
                                        eldiredefoto
                                        DOP - PREPRODUCCIÓN
                                        eldiredefoto
                                        DOP- Preparado el Rodaje
                                        eldiredefoto
                                        REALIZACIÓN AUDIOVISUAL
                                        Manu Mac
                                        PostProducción Audiovisual -Dirección de Fotografía
                                        Jesus Paco Lopez