ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Description

Mind Map on ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, created by Elias Vazquez Perez on 05/05/2016.
Elias Vazquez Perez
Mind Map by Elias Vazquez Perez, updated more than 1 year ago
Elias Vazquez Perez
Created by Elias Vazquez Perez almost 8 years ago
18
0

Resource summary

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
  1. INICIO
    1. El procedimiento administrativo podrá iniciarse de oficio o a petición de parte interesada. Lo que dará lugar a que se emita el acto administrativo correspondiente cuya finalidad será la protección, vigilancia y cumplimiento del interés público.
      1. El acto administrativo de inicio debe ser emitido con toda eficacia y validez a efecto de no restarle coacción al mismo; una de las formalidades esenciales del procedimiento administrativo es la existencia de un acto administrativo de forma escrita.
        1. TRÁMITE O INSTRUCCIÓN
          1. El procedimiento administrativo continuará de oficio, sin perjuicio del impulso que puedan darle los interesados.
            1. El acto administrativo será notificado al gobernado en los términos y condiciones que la legislación vigente y aplicable al caso concreto preveé, para que dentro del término de ley acuda a defender sus derechos y, en su caso, aporte las pruebas correspondientes.
              1. La contestación por parte del gobernado deberá enfocarse principalmente a desvirtuar las imputaciones determinadas en el acto administrativo de inicio (emplazamiento) por la autoridad administrativa, sin mayores formalidades que aquellas establecidas en la Ley.
                1. Por lo que respecta al ofrecimiento de pruebas, se admitirán todo tipo de pruebas, excepto la confesional de las autoridades o bien que las pruebas ofrecidas por el interesado no sean ofrecidas conforme a derecho, no tengan relación con el fondo del asunto, sean improcedentes e innecesarias o contrarias a la moral y al derecho; moral y al derecho; dicha determinación deberá estar debidamente fundada y motivada por la autoridad administrativa.
                  1. Una vez presentada la contestación y, en su caso, el ofrecimiento de pruebas respectivas, la autoridad tiene la obligación de hacer del conocimiento del gobernado el estado en que se encuentra la tramitación correspondiente, por lo que al escrito de contestación y, en su caso, al ofrecimiento de pruebas se emitirá dentro de los 10 días hábiles siguientes a la presentación de éstos.
                    1. TERMINACIÓN
                      1. Una vez expresados o no los alegatos de mérito en el término otorgado para ello, se dictará de la resolución correspondiente, dentro de los 10 días hábiles posteriores a la presentación de los alegatos o bien cuando haya fenecido el término para su interposición, o bien, adoptando otras formas distintas a la resolución, como son el desistimiento, la renuncia del derecho, la declaración de caducidad, la imposibilidad material de continuar por causas sobrevenidas, el convenio de las partes no contrario a derecho, o en aquellos procedimientos iniciados a petición de parte.
                        1. La autoridad administrativa fundará y motivará su resolución considerando los daños que se hubieren producido o puedan producirse, la gravedad de la infracción y la reincidencia del infractor. todas ellas. La citada resolución, deberá ser notificada al gobernado en el término de 10 días hábiles posteriores a la fecha de emisión de la misma.
                          1. Una vez que la resolución ha sido notificada al gobernado, éste podrá interponer el recurso de revisión.
                            1. O bien, optar por acudir directamente a la vía jurisdiccional que corresponda a impugnar la resolución que afecta su esfera jurídica.
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Atoms and Reactions
      siobhan.quirk
      Biology Revision - Y10 Mock
      Tom Mitchell
      Matters of Life and Death GCSE
      kate.siena
      Data Structures & Algorithms
      Reuben Caruana
      GCSE Chemistry C1.1 - Fundamental Ideas in Chemistry
      chancice.branscombe
      Topic 1 Quiz - Elements & The Periodic Table
      Musicdudejoe
      AN ECONOMIC OVERVIEW OF IRELAND AND THE WORLD 2015/16
      John O'Driscoll
      Introduction to the Atom
      Derek Cumberbatch
      SalesForce ADM 201 Study Quiz
      Brianne Wright
      Specific topic 7.7 Timber (tools/equipment/processes)
      T Andrews
      NSI / PSCOD/ ASSD
      Yuvraj Sunar