Líneas de Acción para trabajar la Salud Sexual y Reproductiva en Colombia

Description

Mapa mental sobre la acción social y reproductiva en colombia
Carolina  Rosero
Mind Map by Carolina Rosero, updated more than 1 year ago
Carolina  Rosero
Created by Carolina Rosero almost 8 years ago
39
0

Resource summary

Líneas de Acción para trabajar la Salud Sexual y Reproductiva en Colombia
  1. PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
    1. La sexualidad y la reproducción están íntimamente ligadas a la calidad de vida, tanto en el ámbito de lo individual como de lo social. La salud sexual y reproductiva (SSR) se refiere a un estado general de bienestar físico, mental y social, y no a la mera ausencia de enfermedades o dolencias en todos los aspectos relacionados con la sexualidad y la reproducción, y entraña la posibilidad de ejercer los derechos sexuales y reproductivos (DSR). Un buen estado de SSR implica la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, la posibilidad de ejercer el derecho a procrear o no, la libertad para decidir el número y espaciamiento de los hijos, el derecho a obtener información que posibilite la toma de decisiones libres e informadas y sin sufrir discriminación.
    2. ETS
      1. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) ―también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS), y antes como enfermedades venéreas― son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio del contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales. Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre u otras secreciones, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto, desde la madre al hijo.
      2. PLANIFICACIÓN FAMILIAR
        1. Conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores orientadas básicamente al control de la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales.
        2. CONTROL PRENATAL
          1. La atención prenatal (APN) es el conjunto de actividades sanitarias que reciben las embarazadas durante la gestación. La atención médica para la mujer embarazada es importante para asegurar un embarazo saludable e incluye controles regulares y análisis prenatales. Se suele iniciar este tipo de atención cuando la mujer descubre que está embarazada.
            1. VIOLENCIA SEXUAL
              1. Acto de coacción hacia una persona con el objeto de que lleve a cabo una determinada conducta sexual, por extensión, se consideran también como ejemplos de violencia sexual "los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y/o el lugar de trabajo." La violencia sexual se manifiesta con actos agresivos que mediante el uso de la fuerza física, psíquica o moral reducen a una persona a condiciones de inferioridad para imponer una conducta sexual en contra de su voluntad. Este es un acto que busca fundamentalmente someter el cuerpo y la voluntad de las personas.
              2. EDUCACIÓN SEXUAL
                1. Actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la divulgación acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción y, más específicamente, la reproducción humana, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual y reproductiva.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                La sexualidad "El vínculo del placer"
                eliza27snchez
                La Construcción de la Identidad de Género un Enfoque Antropológico
                ANA MEJIA
                principios de acción del estado para trabajar la salud sexual y reproductiva
                UNAD UNADISTA
                fortalezco mi identidad sexual
                Fiorella Cubas
                Salud sexual y reproductiva
                diego fernando moreno tangarife
                Salud sexual y reproductiva en Colombia
                gustavo adolfo meza cervantes
                LINEAS DE ACCIÓN DEL ESTADO PARA TRABAJAR LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
                dorany maribel pancho salas
                Politica de Salud Sexual y Reproductiva
                sahilyd12
                POLITICA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
                MARIA DURAN
                La reporducción sexual humana
                miguel gaona